viernes, 6 de agosto de 2021

ESTO PASO UN 6 DE AGOSTO .

133ac  En España, las legiones romanas de Publio Escipión arrasan la ciudad celtibérica de Numancia, símbolo de resistencia al poder romano, tras haber sido sitiada y asediada durante algo más de nueve meses. Sus habitantes la han defendido con valentía, y muchos prefieren suicidarse el día anterior a su entrega antes que caer bajo la dominación romana. Tras su victoria, Escipión impondrá el supremo castigo de la destrucción y reducción a cenizas de la ciudad, además de prohibir su reconstrucción para que quede como ciudad maldita.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/escipion_publio.htm

 

953: en el monasterio de San Pedro de Cardeña (España), los musulmanes martirizan a sus 200 monjes (que serán canonizados en 1603).


1221  Muere en Bolonia (Italia) Santo Domingo de Guzmán, una de las figuras más notables de la Edad Media, fundador de la Orden de Predicadores. En 1206 fundó en Prouille un monasterio para mujeres, que dedicándose a la oración y a la perfección espiritual, es el soporte de la predicación evangélica

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/domingo.htm


1284 Tiene lugar la Batalla naval de Meloria, una de las más grandes de la Edad Media, en la que la República de Génova derrota a la flota de la República de Pisa, hasta entonces potencia marítima, comenzando así la pérdida del poder político y comercial de la ciudad de los canales, lo que definitivamente la relegará a un segundo plano respecto de las naciones vecinas que conforman el territorio de la Toscana. Han participado 93 naves y 16.000 hombres por la República de Génova y 72 naves y 14.000 hombres por la República de Pisa. 1456: en el Reino de Hungría, concluye el Sitio de Belgrado con la victoria de las tropas húngaras, con apoyo serbio y cruzado, sobre el Imperio otomano de Mehmed II.

 

1538: en la actual Colombia, Gonzalo Jiménez de Quesada funda Santa Fe de Bogotá, actualmente la capital del país.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jimenez.htm


1651: nace  François Fénelon, teólogo católico, poeta y escritor francés (f. 1715).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4118/Francois%20Fenelon

 

 1660  Fallece en Madrid (España) Diego de Silva Velázquez, gran pintor y retratista de la corte española, que, junto a Alonso Cano y Zurbarán, perteneció al grupo de pintores sevillanos de la primera generación barroca del siglo XVII. Una de sus grandes preocupaciones fue enaltecer el oficio del pintor, elevando de la categoría de trabajador manual en la que estaba considerado, a la de intelectual y artista liberal.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/velazquez.htm


1806  El emperador Francisco II renuncia a la corona del Sacro Imperio Germánico al recibir un ultimátum del emperador francés Napoleón I, quedando todos los estados miembros liberados de sus obligaciones hacia la autoridad imperial.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francisco_ii.htm


 1810: Santiago de Liniers fue tomado prisionero en Córdoba.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/liniers.htm


 1813: en Caracas (Venezuela) Simón Bolívar entra en el pueblo tras la victoria de Taguanes, y recibe el nombre de «Libertador».

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/bolivar/

 

1824: Tuvo lugar la batalla de Junín. Las tropas patriotas –al mando de Simón Bolívar, Mariano Necochea y Manuel Isidro Suárez- vencieron a las realistas, comandadas por Cantarec. En virtud de su destacada actuación, el coronel Manuel Isidoro Suárez se ganó el mote de «héroe de Junín». Tras la batalla, las antiguas provincias del Alto Perú, hoy Bolivia, se declararon independientes.


1825  Bolivia logra la independencia de España al proclamarse como República y suscribir, durante el primer congreso nacional, el Acta de la Independencia total, dejando claro que no mantiene vínculo alguno con otras naciones vecinas y tampoco tiene dependencia de ningún tipo de otras potencias. Asimismo, la Asamblea Deliberante decreta que el nuevo Estado llevará el nombre de Bolívar en honor al libertador Simón

Bolívar, que además es declarado padre, protector y primer presidente de la nación.  El libertador Simón Bolívar declara la independencia de Bolivia, considerada como fecha conmemorativa de Bolivia.

 

1840: Tiene lugar en El Tala un pequeño combate entre las fuerzas al mando del general Juan Lavalle y las del general Ángel Pacheco.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Pacheco

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7895/Juan%20Lavalle

 

1851: llega a Montevideo (Uruguay), el primer barco de vapor, el Prince, procedente de Southampton. Se establece así el servicio regular entre Europa y el Río de la Plata.


1881  Nace en Ayrshire (Escocia, Reino Unido) Alexander Fleming, que descubrirá la proteína antimicrobiana llamada lisozima y el antibiótico penicilina, obtenido a partir del hongo Penicillium notatum. Por sus descubrimientos que salvarán muchas vidas, Fleming compartirá el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945 junto a Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey. Murió en Londres el 11 de marzo de 1955.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/fleming/

 

1890: El doctor Miguel Juárez Celman renuncia a la presidencia del país, tras la revolución del Parque, ocurrida el 26 de julio del mismo año. Asumió la presidencia el vicepresidente Carlos Pellegrini.

https://historiaybiografias.com/juarez_celman/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pellegrini_carlos.htm

1890: en Auburn (Nueva York) se realiza la primera ejecución en la silla eléctrica de la historia.

 

 1895: nace Ernesto Lecuona, pianista y compositor cubano (f. 1963).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4130/Ernesto%20Lecuona


1906: Nace el dramaturgo, compositor y autor de canciones populares Cátulo Castillo. Murió el 19 de octubre de 1975.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7679/Catulo%20Castillo

 

 1911: Florentino Ameghino, paleontólogo argentino (n. 1854).

 Muere en La Plata, Buenos Aires, el naturalista y paleontólogo Florentino Ameghino. Había nacido en Luján, Buenos Aires, el 18 de septiembre de 1854, aunque hay quienes sostienen que nació en Moneglia, Italia.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/florentino_ameghino.php?id=66

1915: a 240 km al noreste de Varsovia (Polonia), el ejército alemán ataca con armas químicas a los 70 soldados rusos que se encontraban dentro de la fortaleza de Osovets. Cuando los 2000 alemanes ingresaron a la fortaleza, creyendo que los rusos estarían muertos, estos (con las ropas ensangrentadas por el efecto del veneno) contratacaron, llenando de pánico a los alemanes. La batalla fue conocida como «el ataque de los muertos». No hubo un claro ganador entre los dos bandos

 1917: nace Robert Mitchum, actor estadounidense (f. 1997).

http://biografias.estamosrodando.com/robert-mitchum/

 

 1928: Andy Warhol, artista y cineasta estadounidense (f. 1987). En la ciudad estadounidense de Pittsburgh, nace Andy Warhol, para muchos el artista americano más influyente de la segunda mitad del siglo XX que tendrá un papel clave en el nacimiento y desarrollo del llamado "Pop Art". Muy conocidos son sus retratos vivos colores de Mao Tse Tung, Marylin Monroe, Liz Taylor, Elvis Presley, Mick Jagger y Kennedy entre otros.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/warhol.htm

 

1929: Muere en Buenos Aires el doctor Marcelino Ugarte. Graduado en derecho, fue senador en la provincia de Buenos Aires, diputado nacional, ministro de Hacienda de la provincia, y dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires. Asumió por primera vez el 1º de mayo de 1902 y, su segundo período, en 1914. Había nacido en Buenos Aires en 1855.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=20316

1934: Las tropas estadounidenses se retiran de Haití, país que ocupaban desde 1915. (Habían sido invadidas cruentamente por órdenes del presidente estadounidense Woodrow Wilson).


1935: nace Octavio Getino, cineasta hispano-argentino (f. 2012).

http://www.elforjista.com/getino.html


1936  En España, tras el levantamiento del 18 de julio, las tropas marroquíes a las órdenes de Franco cruzan el estrecho de Gibraltar.  


1945A las 8:15 h, hora local, Hiroshima (Japón) se convierte en la primera ciudad del mundo en ser pasto de una bomba nuclear. Bajo un cielo radiante, el bombardero americano B-29 "Enola Gay" deja caer su única bomba, "Little Boy" sobre el centro de la ciudad. 120.000 de los 450.000 habitantes mueren en el acto, otros 70.000 sufren graves heridas. A consecuencia de la radiación otras decenas de miles irán muriendo en terrible goteo con el paso de los años. Días después realizará el segundo y último bombardeo atómico, sobre Nagasaki.

 

 1949: en Chile, el historietista Pepo crea la serie de historietas cómicas Condorito.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pepo


1958: en Argentina, el presidente Arturo Frondizi crea por decreto Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frondizi.htm


 1959: Alberto Vacarezza, sainetista y dramaturgo argentino (n. 1886).

 Muere Alberto Vacarezza. Dramaturgo, autor de sainetes, entre sus obras figuran El conventillo de la paloma, Tu cuna fue un conventillo, Juancito de la Ribera y Lo que le pasó a Reynoso. Había nacido en Buenos Aires el 1º de abril de 1886.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6978/Alberto%20Vaccarezza

 

 1959: en Argentina, el presidente Arturo Frondizi ―que ganó las elecciones gracias a la proscripción del Partido Peronista― declara ilegal al Partido Comunista.


1961  Cuatro meses después de haber colocado en órbita a Yuri Gagarin, lo que le convirtió en el primer ser humano en el espacio, la Unión Soviética sorprende de nuevo al mundo al enviar a su segundo cosmonauta fuera de la Tierra, que además batirá un récord de permanencia al pasar un día completo en órbita a bordo de su nave, la "Vostok 2". El Mayor German Titov, de 25 años de edad, envía mensajes a todos los continentes en los que afirma: "Me siento estupendamente". Fuentes de Moscú informan que "regresará a tierra mañana por la mañana" tras completar veinte órbitas alrededor de nuestro bello planeta azul.  

https://rusopedia.rt.com/personalidades/cosmonautas/issue_244.html

 

1962: Jamaica proclama su independencia.


1964: en las montañas de Nevada (Estados Unidos), un profesor de geografía estadounidense llamado Donald Currey (1934-2004) corta «para propósitos de investigación» el pino longevo Prometeo, que ―con poco más de 5000 años de edad― fue el organismo vivo más antiguo de la Tierra.  

 

1969  En Viege, Suiza, muere Theodor Ludwig Wiesengrund, conocido como Theodor Adorno (apellido de soltera de su madre), filósofo marxista, sociólogo y musicólogo alemán.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/adorno.htm


1973  En su exilio en Marbella, España, fallece Fulgencio Batista, ex presidente (1940-1944) y dictador de Cuba (1952-1959) derrocado por la revolución de Fidel Castro.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3286/Fulgencio%20Batista


1978: Muere el Papa Paulo VI.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paulo_vi.htm

 

2001: Muere el escritor brasileño Jorge Amado. Entre sus obras figuran Doña Flor y sus dos maridos, Tienda de los milagros y Gabriela, clavo y canela. Había nacido en Itabuna, al sur del estado de Bahía, el 10 de agosto de 1912.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/amado.htm