lunes, 12 de julio de 2021

ESTO PASO UN 12 DE JULIO

100 a. C.: Cayo Julio César, político y militar romano (f. 44 a. C.).

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/julio_cesar/

 

927: el rey Athelstan unifica los reinos anglosajones y funda lo que actualmente es Inglaterra.

 

1191: Tercera Cruzada: el asedio de Saladino provoca la rendición de Felipe Augusto, acabando con un asedio de dos años a Acre.

 

1493: Hartmann Schedel publica la Crónica de Núremberg, uno de los primeros libros realizados por la imprenta.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saladino.htm

 


 

1536  Muere en Basilea (Suiza) el humanista, filósofo y teólogo holandés Desiderius Erasmus, conocido como Erasmo de Rótterdam, autor de importantes obras en latín en las que trató de unir el humanismo clásico con la dimensión espiritual. Su obra más influyente es "Elogio de la locura", donde retrata con ironía la Europa del XVI.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/erasmo.htm

  1537 : Tiene lugar en Perú la Batalla de Abancay, en la que las fuerzas comandadas por Diego de Almagro vencen a las de Pizarro al mando de Alonso de Alvarado.

 

 
1543En el Palacio de Hampton Court, a 20 km de Londres, se celebra el matrimonio entre Catalina Parr y Enrique VIII. Como reina, Catalina será en parte responsable de la reconciliación de Enrique con sus hijas, María e Isabel y mantendrá, asimismo, una buena relación con el príncipe Eduardo, futuro rey Eduardo VI. Será la última de las seis esposas de Enrique VIII y la única que sobreviva a los caprichos de su marido.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/enrique_viii.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/catalina_parr.htm

 

 1562: en Yucatán (actual México), Diego de Landa ordena la incineración de numerosos códices, efigies y objetos sagrados de los mayas en el auto de fe de Maní.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/landa_fray_diego.htm

 

 1679  Inglaterra se pone a la cabeza de la protección de las libertades individuales al aprobar el Parlamento el "Habeas Corpus Act", mediante el cual, cualquier persona privada de libertad, podrá dirigirse a un juez para que, o bien sea puesta en libertad, o bien para que los acusadores prueben que hay razones suficientes para el arresto.

 

1690: el ejército de Guillermo III de Orange derrota a los hombres de Jacobo II de Inglaterra en la batalla del Boyne.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guillermo_iii.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jacobo_ii.htm


1691: en Irlanda, el ejército de Guillermo III de Orange vence a las fuerzas inglesas en la batalla de Aughrim.La Batalla de Aughrim fue el enfrentamiento decisivo de la Guerra Guillermita de Irlanda y en él se encontraron los jacobitas y las fuerzas de Guillermo de Orange el 12 de julio de 1691 en las cercanías de Aughrim, en el condado de Galway. Fue la batalla más sangrienta de la historia irlandesa con más de 7.000 muertos. Significó el fin efectivo de la causa jacobita en Irlanda, aunque la ciudad de Limerick aún resistió hasta el otoño de ese año.

1767: Los jesuitas fueron expulsados de la ciudad de Córdoba por orden del rey de España.

 

1776   James Cook, explorador y navegante inglés, con el fin de devolver a Tahití al nativo Omai, llevado a Inglaterra en el transcurso una exploración anterior, inicia un largo viaje que le conducirá al encuentro con la muerte el 14 de febrero de 1779, al ser atacada su expedición por los nativos de las islas Hawái, por haber apresado al rey de la isla como rehén hasta que apareciera una embarcación que había sido robada.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cook.htm

 

 

1780: nace  Juana Azurduy, patriota guerrillera del Alto Perú (f. 1862).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/azurduy.htm

 

 

1789: en París, el periodista revolucionario Camille Desmoulins hace un discurso en respuesta a la dimisión del ministro de finanzas Jacques Necker el día anterior. Este discurso animó al pueblo a levantarse en armas para comenzar la Toma de la Bastilla dos días después.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/desmoulins.htm

 


1790: la Asamblea Constitucional de Francia aprueba la Constitución civil del clero.

 

1801: en el marco de las Guerras revolucionarias francesas, la Armada real británica inflige serios daños a los barcos españoles y franceses en la segunda batalla de Algeciras.

 

 1801: en la confusión de la noche, los navíos españoles San Hermenegildo y Real Carlos se tomaron entre sí como enemigos y se batieron en combate hasta que ambos navíos explotaron. Mueren casi todos los 1700 hombres a bordo. Increible pero cierto

 

   1804: Alexander Hamilton, economista y político estadounidense (n. 1755).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hamilton_alexander.htm

1813: Claude Bernard, fisiólogo francés (f. 1878).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bernard_claude.htm

1815: El doctor José Ignacio de la Rosa, gobernador de la provincia de San Juan, solicita el alistamiento de todos los ciudadanos de 15 a 45 años para incorporarse al ejército del general José de San Martín.

https://www.diariodecuyo.com.ar/columnasdeopinion/El-gobernador-de-la-Roza-20170829-0082.html

 

 1817 Nace en Concord, Massachussets (EE.UU.)  Henry David Thoreau, escritor y filósofo estadounidense   hombre de gran conciencia medioambiental y pionero de la ecología. (f. 1862),

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/thoreau.htm

  

 1852: Muere en Buenos Aires el general Felipe Heredia. Fue gobernador y capitán general de la provincia de Salta. Fue también edecán del general Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Tucumán en 1797.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=6083

 

 

 1852En la ciudad de Buenos Aires (Argentina) nace Hipólito Yrigoyen, que será político argentino y figura destacada de la Unión Cívica Radical y Presidente de la Nación Argentina en dos mandatos (1916 - 1922 y 1928 - 1930), siendo el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal masculino, secreto y obligatorio, fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el general José Félix Uriburu. Murió en Buenos Aires el 3 de julio de 1933.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yrigoyen.htm

 

 

1854: George Eastman, inventor estadounidense (f. 1932).inventor de la cámara y rollo kodak

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eastman_george.htm


1870: El caudillo Ricardo López Jordán ataca y toma la ciudad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=3291

 http://www.lagazeta.com.ar/toma_de_concepcion.htm

1884  Nace en Livorno (Italia), Amadeo Modigliani, pintor y escultor italiano, que pertenecerá a la denominada Escuela de París. Destacará por la elegancia y simplicidad de sus retratos y desnudos femeninos, y serán característicos los rostros ovalados que le harán tan popular.  (f. 1920).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/modigliani.htm

 

1884: Louis B. Mayer, productor de cine estadounidense (f. 1957).

 https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3202/Louis%20B.%20Mayer

 

 1892: Alexander Cartwright, inventor del béisbol (n. 1820).

https://historiasdenuevayork.es/2012/05/18/alexander-cartwright-el-neoyorquino-que-invento-el-beisbol/

 

 

1904  En Parral, Chile, nace Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, que será más conocido como el poeta Pablo Neruda, diplomático , político, premio Nobel de Literatura en 1971 y autor, entre otras, de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".. Murió el 23 de septiembre de 1973.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neruda.htm

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/neruda/obra.htm


1913: en la provincia de Neuquén (Argentina) se funda la localidad de Zapala.

 

1920: Se inaugura oficialmente el Canal de Panamá.


 

1920 Tras repeler la invasión de tropas soviéticas, la república independiente de Lituania, firma un tratado de paz con Rusia en Moscú en este día, mediante el cual los rusos reconocen la soberanía y la independencia de la nación lituana con todos los derechos asociados.  

 

1923: Nace en La Plata René G. Favaloro. Médico cirujano, fue el primero en realizar una cirugía de revascularización miocárdica, también llamada bypass. Murió en Buenos Aires el 29 de julio de 2000.

 https://www.fundacionfavaloro.org/biografia/

 

1930: en Buenos Aires (Argentina), un tranvía cae desde el Puente Bosch al Riachuelo, dejando 56 muertos y solo 4 sobrevivientes.

 

 1935: muere  Alfred Dreyfus, militar francés (n. 1859).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dreyfuss.htm

 


1937: en el Pabellón de la República Española, en el marco de la Exposición Internacional de París, se expone al público la obra Guernica del artista Pablo Picasso  

 

 
1944: Theodore Roosevelt Jr., general estadounidense (n. 1887).

https://www.labrujulaverde.com/2018/07/theodore-roosevelt-jr-el-unico-general-que-desembarco-junto-a-sus-hombres-en-la-primera-oleada-del-dia-d

 https://es.wikipedia.org/wiki/Theodore_Roosevelt

  


1945: Wolfram von Richthofen, general y mariscal de campo alemán (n. 1895).

https://www.eldiario.es/euskadi/euskadi/von-richthofen-despiadado-primo-baron_1_3448262.html

 


1948: guerra árabe-israelí: el primer ministro israelí David Ben-Gurion ordena la expulsión de los palestinos de las ciudades de Lod y Ramala.

 

 

1962 En el Club Marquee de Londres (Reino Unido), los Rolling Stones ofrecen su primer concierto con Jagger, Richards, Jones, Stewart, Chapman y Taylor.

 

 


2000: lanzamiento del módulo Zvezda, primer módulo de la Estación Espacial Internacional.

 

2006: incursión de Hezbollah en territorio israelí, capturando a los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev y matando a otros ocho soldados israelíes, dando paso a la Segunda guerra de Líbano.