jueves, 8 de julio de 2021

ESTO PASO UN 8 DE JULIO


 1497: el navegante portugués Vasco da Gama parte rumbo a la India  ,Zarpa de Lisboa, Portugal, la expedición formada por cuatro buques y liderada por Vasco da Gama, su hermano Paulo y Nicoláo Coelho, con una tripulación de unos ciento cincuenta hombres, en su primer viaje a la India que abrirá una ruta desde Europa Occidental a Asia, bordeando la costa africana y doblando el Cabo de Buena Esperanza para llegar a la India, en lo que será el nacimiento de una nueva y gloriosa Era en la historia de la navegación

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/da_gama.htm

  

1538: Diego de Almagro, explorador español (n. 1475).El conquistador español Diego de Almagro es ejecutado en Perú.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/almagro.htm

 

 1621: nace Jean de La Fontaine, poeta francés (f. 1695).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/la_fontaine.htm

 

 1709: en el marco de Gran Guerra del Norte, se libra la Batalla de Poltava, que terminó con victoria decisiva de los rusos y puso fin al Reino de Suecia como superpotencia en Europa.  El zar Pedro I el Grande, frena de forma definitiva las ansias expansionistas de los suecos, al derrotar a Carlos XII de Suecia, el rey conquistador, frente a la ciudad de Poltava (Ucrania). El rey sueco resulta gravemente herido en el transcurso de la batalla y se refugiará en la corte otomana de Estambul durante años.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pedro_i_elgrande.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_xii.htm


  1786: Nace en Buenos Aires el sargento mayor Martín José Warnes. Estudió náutica en España, combatió en la batalla de Trafalgar, y en 1817 regresó a su patria. Participó activamente en la lucha por la Independencia. Se incorporó al Ejército de los Andes, peleó en la batalla de Maipú y en otras acciones que dieron independencia a Chile. Murió en ese país en 1842.

 

 1809: muere Thomas Paine, pensador, revolucionario, ilustrado y liberal británico (n. 1737).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paine.htm



1815El rey Luis XVIII de Francia, regresa a París tras el período de los Cien Días, que abarca desde el 20 de marzo de 1815, fecha del regreso de Napoleón a París desde su exilio en Elba, al 28 de junio de 1815 en que fue derrotado en Waterloo, comenzando así la Segunda Restauración que pondrá en marcha una serie de atrocidades, conocidas posteriormente como el Terror Blanco, cuando los partidarios de la monarquía asesinen a cuantos apoyaron el retorno de Napoleón. Aunque el rey y sus ministros se opondrán a la violencia, jamás serán enérgicos en tomar medidas concretas para detenerla.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_xviii.htm

 


1831:nace John Stith Pemberton, farmacéutico estadounidense, inventor de la Coca-Cola (f. 1888).

 

1832: El brigadier general Estanislao López jura ante la Sala de Representantes de la provincia de Santa Fe y asume como gobernador y capitán general de la provincia por un nuevo período. Había sido elegido el 16 de mayo del mismo año.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_estanislao.htm


1836: nace Joseph Chamberlain, político británico (f. 1914).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chamberlain.htm


1838: nace Ferdinand von Zeppelin, inventor alemán (f. 1917).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zeppelin.htm


1838: Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo, institución opositora a Juan Manuel de Rosas, integrada por Estaban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Vicente López y Planes, entre otros.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/echeverria_esteban.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alberdi.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_vicente_fidel.htm

1839: nace John D. Rockefeller, empresario y filántropo estadounidense (f. 1937).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rockefeller.htm


1851: Arthur Evans, arqueólogo británico (f. 1941) Nace en Nash Mills (Reino Unido) Arthur John Evans, arqueólogo británico, que en la colina de Kefala descubrirá el bello Palacio de Cnosos, destruido por un terremoto en siglo XVIII a.C. y eminente ciudad de la civilización minoica, que alcanzó su máximo esplendor en el segundo milenio antes de Cristo en la isla mediterránea de Creta

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/evans.htm


1853Se inicia el principio del fin del aislacionismo japonés de la dinastía Tokugawa al desembarcar en Tokio una escuadra estadounidense al mando del comodoro Perry, quien al año siguiente logrará la firma forzosa de Japón en el Tratado Kanagawa, lo que obligará a la apertura de los puertos japoneses de Shimoda y Hakodate al comercio con los Estados Unidos. En el mismo Tratado también se establecerá la creación de la figura de un cónsul permanente y se garantizará la seguridad de los náufragos estadounidenses.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perry_mathews.htm

 

1878: Muere Juan Pedro Esnaola. Músico compositor, en los conservatorios de Madrid y París. De regreso en el país, compuso una «Misa a tres voces», una «Misa de réquiem para orquesta», una «Sinfonía» y una «Cavatina». Es también el realizador del arreglo oficial del Himno Nacional. Había nacido en Buenos Aires el 17 de agosto de 1808.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/esnaola.htm



1881: Muere en Buenos Alberto Larroque. Fue el primer Rector del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, fundado por El general Justo José de Urquiza. Había nacido en Francia en 1819.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Larroque

 

1884: Se promulga la Ley nacional Nº 1420, de enseñanza laica, gratuita y obligatoria, que había sancionado el Congreso de la Nación el 26 de junio del mismo año.



1889: en la ciudad de Nueva York se funda el periódico financiero The Wall Street Journal.  En EE.UU. aparece el primer número del Wall Street Journal, con cuatro páginas a un precio de dos centavos. La revista está publicada por la agencia de noticias financieras Dow Jones & Co. Hoy es uno de los periódicos más leídos de Estados Unidos.


1892: nace Nikolái Polikárpov, aviador ruso (f. 1944).

https://es.esc.wiki/wiki/Nikolai_Polikarpov


1908: nace Nelson Rockefeller, político estadounidense (f. 1979).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rockefeller_nelson.htm


 

1914: en México, las tropas constitucionalistas al mando de Álvaro Obregón y Manuel M. Diéguez ingresan a la ciudad de Guadalajara.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/obregon_alvaro.htm



1933: el vicecanciller alemán, Franz von Papen y el secretario de Estado de la Santa Sede Eugenio Pacelli (futuro Pío XII) firman el concordato entre los países que representan.



1942: en Argentina son liberados los «presos de Bragado», tres anarquistas (Pascual Vuotto, Reclus de Diago y Santiago Mainini)) injustamente encarcelados once años antes.


1943: Jean Moulin, militar francés (n. 1899).en Metz, Jean Moulin el Jefe de la Resistencia Francesa durante la ocupación, fue asesinado luego de atroces torturas

https://www.abc.es/historia/abci-segunda-guerra-mundial-jean-moulin-bestiales-torturas-carnicero-nazi-contra-heroe-resistencia-francesa-201901040221_noticia.html

 

1944 Tropas norteamericanas toman la isla de Saipán, perteneciente al archipiélago de las Marianas, hasta ahora en poder japonés.


1956:muere Giovanni Papini, escritor italiano (n. 1881).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/papini.htm


1973 Anuar el Sadat, presidente de Egipto, expulsa a los 15.000 asesores militares y funcionarios soviéticos que hay en su país en represalia a que la URSS no le entrega el armamento que solicita, conocedora ésta última del acercamiento de Egipto con EE.UU.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sadat.htm


1978  Sandro Pertini, político italiano afiliado al partido socialista, resulta elegido presidente de la República de Italia

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pertini.htm


 1989: en Argentina, Carlos Menem asume la presidencia de la nación. En sus diez años de Gobierno, debido a que reinició las medidas económicas de corte neoliberal que habían sido instauradas durante la Dictadura de Videla (1976-1983), el desempleo subirá desde el 8,1 % hasta el 13,8 % de la población económicamente activa.

1995: Carlos Saúl Menem empieza su segundo período presidencial en la Argentina.


1990: Argentina pierde con Alemania Federal en la final de la Copa Mundial de Fútbol.



 1994  Fallece de un ataque cardíaco a la edad de 82 años, en Corea del Norte, el cruel dictador comunista Kim II Sung, que ha dirigido los designios de la nación desde 1948, llevando a su país al aislamiento político e internacional. Le sucede como presidente su hijo, Kim Jong II.

 

 

2011: despega desde Cabo Cañaveral el transbordador espacial Atlantis rumbo a la Estación Espacial Internacional, siendo esta la última misión de un transbordador.