lunes, 26 de julio de 2021

ESTO PASO UN 26 DE JULIO

711 Tras siete días de batallas a orillas del río Guadalete (Puerto de Santa María, España), las tropas musulmanas comandadas por Táriq Ibn Ziyad, logran una contundente victoria sobre el ejército del rey godo Rodrigo, que cae muerto en el combate. Sus fieles lo enterrarán en Viseu (actual Portugal), donde lo redescubrirá, años más tarde, el rey Alfonso III al conquistar esta ciudad. Esta derrota supondrá el final del estado visigodo en Hispania y el comienzo de la conquista árabe de la Península Ibérica. En 726, habrán conquistado toda la Península y parte del sur de Francia.

 

920: cerca de Pamplona (España) los musulmanes derrotan en la batalla de Valdejunquera a la alianza cristiana navarro-leonesa.


1139: Alfonso I de Portugal es aclamado rey de Portugal y proclama la independencia del Reino de León.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7660/Alfonso%20Enriquez%20-%20Alfonso%20I%20de%20Portugal

 

  1529: capitulación entre Carlos I de España y Francisco Pizarro por la que este es nombrado gobernador y capitán general de Nueva Castilla, actual territorio de Perú.

 

1533: en Cajamarca, los españoles ejecutan al inca Atahualpa bajo los cargos de mandar torturar y asesinar a su hermano Huáscar, y conspiración para matar a miles de incas y españoles. Inicialmente condenado a la hoguera, para eludir la pena se hizo bautizar, cambiando la pena por la del garrote vil (estrangulamiento mediante collar de hierro). Además se le condena por idolatría, poligamia e incesto y de ocultar un tesoro. Tras su muerte, los ejércitos incas se dispersarán facilitando la conquista del Imperio incaico. Francisco Pizarro nombrará rey a Túpac Hualpa, hermano de Atahualpa, para no perturbar los intereses españoles.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/atahualpa.htm


1582: España, con una flota dirigida por Álvaro de Bazán, derrota a Francia, Inglaterra y Venecia en la batalla de la isla Terceira, en el Atlántico.


1803 En Gran Bretaña, entra en servicio la primera línea férrea pública del mundo tirada por caballos para transportar mercancías, entre las localidades de Wandsworth y Croydon, al sur de Londres. Los usuarios deberán aportar sus caballos y vehículos. La primera línea pública de pasajeros se inaugurará en 1806 en el sur de Gales y será, asimismo, de tracción animal.  


1822: en el puerto de Guayaquil (Ecuador) se entrevistan el general argentino José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar.   , conocido como «la entrevista de Guayaquil».  San Martín solicita la unión de los dos ejércitos para terminar la guerra de la independencia de América del Sur. Bolívar no puede o no quiere aunar ambos ejércitos y dirigir la guerra contra los españoles bajo una única jefatura en el Perú. Por tanto el día 28 la reunión concluirá con un claro desencuentro entre ambas partes.San Martín se retiraría luego del campo de operaciones militares.


 1822: El Cabildo del Perú dispone el arresto Bernardo Monteagudo, ex ministro.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/monteagudo.htm

1825: Se produce un levantamiento en San Juan con el fin de derrocar al gobernador Salvador María del Carril, quien fue puesto en prisión.

  

1842: muere David Jewett, marino y corsario argentino de origen estadounidense (n. 1772).

  https://es.wikipedia.org/wiki/David_Jewett

 

1847: Liberia (África) se independiza de Estados Unidos (que la reconocerá recién en 1862). La República de Liberia, que desde 1822 pertenece a la Sociedad de la Colonización americana, que compró el territorio a Inglaterra para desembarazarse de los esclavos negros libertos, declara su independencia.

 1852: El general Justo José de Urquiza asume mediante un decreto el gobierno de la República Argentina y nombra un consejo de Estado.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/urquiza.htm

 

1856: nace George Bernard Shaw, dramaturgo y periodista irlandés, premio nobel de literatura en 1925 (f. 1950).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shaw.htm

1875 Nace en Sevilla (España) el poeta español, Antonio Machado, miembro de la Generación del 98, autor de Soledades, Campos de Castilla, Poesías completas y Nuevas canciones. Murió en Colliure, Francia, el 22 de febrero de 1939.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/machado.htm

 


1875: Carl Gustav Jung, psiquiatra, psicólogo, filósofo y ensayista suizo (f. 1961).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jung.htm


1890: Estalla la Revolución del Parque en Buenos Aires contra el gobierno del doctor Miguel Juárez Celman. Una Junta Revolucionaria estaba presidida por Leandro N. Alem. También la integraron Aristóbulo del Valle, Mariano Demaría, Miguel Goyena, Juan José Romero y Lucio Vicente López.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/leandro_n_alem.php?id=41



1894: Aldous Huxley, escritor y filósofo británico (f. 1963).)1894El escritor inglés Aldous Huxley, cuya profunda desconfianza en las tendencias políticas y tecnológicas del siglo XX encontrará su expresión en su novela de 1932 "Un mundo feliz", nace en Godalming (Reino Unido).  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/huxley_aldous.htm

 

1908: el piloto alemán Köppen, al volante de un coche Protos, llega a París como vencedor de la carrera automovilística Alrededor del mundo, disputada durante cinco meses.

 

1908: Se establece en Estados Unidos la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) por iniciativa del fiscal general Charles Bonaparte, se crea el FBI.  

 

1908 Nace en Santiago de Chile, Salvador Allende, político y presidente constitucional de Chile desde 1970 hasta el golpe de estado de 1973. (Hace 112 años

 

    

1921: en la Guerra de Marruecos, mueren los últimos defensores españoles de la posición de Sidi Dris.


1928: nace   Stanley Kubrick, cineasta estadounidense (f. 1999).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kubrick.htm

 

 

1932: Elly Beinhorn llega a Berlín tras concluir su vuelo alrededor del mundo.

https://quierosabermas.org/el-piloto-record-elly-beinhorn/


1933: el Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de mejorar la raza alemana.


1934: Winsor McCay, historietista y cineasta estadounidense (n. 1867).

https://es.wikipedia.org/wiki/Winsor_McCay

 1937: concluye la batalla de Brunete, con el triunfo de las fuerzas franquistas, durante la Guerra Civil Española.


1937: Gerda Taro (26), fotógrafa alemana, fallecida como corresponsal en la guerra civil española (n. 1910).

 https://elpais.com/cultura/2018/08/01/actualidad/1533104842_385500.html


1941: el general Douglas MacArthur es enviado a Filipinas como comandante de las fuerzas estadounidenses en el Extremo Oriente.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/macarthur.htm


1942: Roberto Arlt (42), novelista, dramaturgo y periodista argentino (n. 1900).

Muere en Buenos Aires Roberto Arlt. Novelista, cuentista, dramaturgo y periodista, fue autor de libros como Los siete locos, Los lanzallamas y El juguete rabioso, y de las Aguafuertes porteñas. Había nacido en Buenos Aires el 26 de abril de 1900.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arlt.htm

 

 1942: la aviación británica bombardea Hamburgo y Duisburgo con 175.000 bombas incendiarias.


 1942: es hundido el barco mexicano Oaxaca por el submarino alemán U-171 frente a las costas de Corpus Christi.

 

1945: tras la victoria del Partido Laborista (Reino Unido) en las elecciones celebradas en el Reino Unido, Winston Churchill presenta su renuncia y es sustituido por Clement Attlee.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/churchill.htm



1946: en Núremberg (Alemania), el fiscal principal estadounidense, Jackson, exige la condena de todos los acusados nazis en el Juicios de Núremberg, como responsables de la muerte de 12 millones de personas.

  

1950: cerca de la aldea de Nogun-Ri, a 160 km al sureste de Seúl (Corea del Sur), sucede el primer día de la Masacre de No Gun Ri: soldados estadounidenses asesinan a lo largo de tres días a unos 300 refugiados surcoreanos, en su mayoría mujeres y niños.

 

1952: en la ciudad de Buenos Aires, la primera dama (esposa del presidente) Eva Perón fallece de cáncer a los 33 años. (n. 1919).

Muere María Eva Duarte, conocida como «Evita». En 1945 se casó con el general Juan Domingo Perón y lo acompañó en su gobierno realizando una extensa obra de trabajo social. Desde la Fundación Eva Perón, que ella misma creó en 1948, promovió el establecimiento de escuelas, hogares de ancianos, una ciudad infantil, colonias de vacaciones. Impulsó, asimismo, la participación de las mujeres en la vida política y fue una ferviente promotora del voto femenino. Había nacido en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peron_eva.htm



1953: Se lleva a cabo en Cuba el asalto al cuartel Moncada, liderado por Fidel Castro, contra la dictadura de Fulgencio Batista.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/castro_fidel.htm



1956: en Egipto, el Gobierno nacionaliza el Canal de Suez.1956  En la ciudad de Alejandría, el Presidente egipcio Gamal Abdel Nasser anuncia que nacionaliza y toma el control del Canal de Suez con el fin de lograr fondos para la construcción de la presa de Assuan, con ayuda técnica y económica de la Unión Soviética, y manfiesta también que todos los activos de la Compañía en Egipto han sido congelados, y que los accionistas serán pagados con el precio de sus acciones, de acuerdo a las cotizaciones de cierre del día en la Bolsa de París. Los Gobiernos británico y francés, accionistas mayoritarios de la Compañía del Canal de Suez, reaccionan con conmoción a la noticia. Este hecho provocará una crisis que dará lugar a que británicos, franceses e israelíes ocupen brevemente zonas de Egipto.  

 

 1968: en México, el Gobierno envía a la policía y al ejército contra una manifestación de 50.000 estudiantes desarmados, Movimiento de 1968 en México, hecho que terminaría en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas (Plaza de Tlatelolco) el 2 de octubre de 1968.

 

1967: Ignacio Corsini, cantante y compositor argentino (n. 1891).

 Muere el cantante y compositor de tangos Ignacio Corsini. Había nacido en Sicilia, Italia, el 13 de febrero de 1891.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=22036



1971: despega el Apolo 15. Séptima misión tripulada hacia la Luna y cuarta en alunizar.

 

 1994: en Rusia, el presidente Borís Yeltsin acuerda la retirada de las tropas rusas de Estonia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yeltsin.htm

 

          

2005: en Estados Unidos, la NASA lanza el Discovery, el primer transbordador espacial que viaja al espacio tras el siniestro del Columbia en febrero de 2003.