miércoles, 27 de octubre de 2021

ESTO PASO UN 27 DE OCTUBRE

 312: en la batalla del Puente Milvio (a orillas de río Tíber, en el norte de la ciudad de Roma), el emperador Constantino I el Grande afirma durante una arenga que ha visto la cruz de Cristo en el cielo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Puente_Milvio

 

710: en el mar Mediterráneo, los sarracenos invaden la isla de Cerdeña.

 

939: Athelstan, rey inglés (n. 895).

https://curiosidadesdelahistoriablog.com/2020/05/08/athelstan-de-wessex-primer-rey-de-inglaterra/

https://www.ecured.cu/Athelstan

 

1275 En Holanda, se da por sentado que en esta fecha se funda la ciudad de Amsterdam. En realidad, se sabe que con anterioridad ya existía un pequeño asentamiento de pacíficos pescadores. En 1300 se le concederán los derechos oficiales de ciudad y, a partir de ahí, esta población comenzará a crecer como centro comercial y de intercambio con las ciudades vecinas e incluso de Alemania comenzando así su auge que tendrá su punto álgido en el siglo XVII, al que se le considerará como "el Siglo de Oro de Ámsterdam".

 

1492: Cristóbal Colón y sus marinos son los primeros europeos en llegar a la isla de Cuba

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colon_cristobal.htm

 


1553 En las afueras de Ginebra (Suiza) es quemado en la hoguera, junto a sus libros, el médico y teólogo español Miguel Servet, descubridor de la circulación pulmonar de la sangre, condenado por hereje, acusado por Juan Calvino.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/servet.htm

 

 1561 En la actual Venezuela, Lope de Aguirre es asesinado por dos de sus soldados, temerosos de que revelara actos de su conducta, tras su loco peregrinar por la cuenca del Amazonas.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aguirre_lope.htm

 

1605 Fallece en la India Jalaluddin Muhammad Akbar, más conocido como Akbar el Grande, fue gobernante del Imperio mogol desde 1556 hasta 1605. Está considerado como el mayor de los emperadores mogoles, abierto a las influencias europeas.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/akbar.htm

 

1612 Las tropas rusas toman la ciudad de Moscú expulsando a los polacos, que de esta manera ven truncadas sus aspiraciones de coronar al rey de Polonia, Segismundo III, como nuevo Zar.  

1644: se libra la segunda batalla de Newbury en la Guerra civil inglesa.

https://arrecaballo.es/edad-moderna/primera-guerra-civil-inglesa-1642-46/operaciones-en-el-sur-de-inglaterra-1-644/

 

1682: en Pensilvania (Estados Unidos) se funda Filadelfia.

 

 1806: el ejército francés entra en Berlín.

https://culturetouringberlin.com/napoleon-y-la-puerta-de-brandeburgo/

 

1728: James Cook, navegante, explorador y cartógrafo británico (f. 1779).

https://www.ecured.cu/James_Cook

 

1782: Niccolò Paganini, violinista y compositor italiano (f. 1840).

https://todobiografias.net/niccolo-paganini/

 


1795 Estados Unidos y España firman el "Tratado Pinckney", como se le conoce en EE.UU., o tratado de "San Lorenzo de El Escorial", como es conocido en España, mediante el cual España cede a los Estados Unidos los fuertes y puertos en la orilla oriental del Mississippi, a la vez que otorga a los estadounidenses el derecho de navegar libremente por el mencionado río y almacenar mercancías en el puerto de Nueva Orleans, sin tener que pagar derechos aduaneros y, asimismo, el Reino de España reconoce la frontera sur de los Estados Unidos de América.

 

1807   Napoleón Bonaparte y Manuel Godoy firman el Tratado de Fontainebleau, que permite a los franceses introducir sus tropas en España para atacar Portugal junto con España.

 https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/godoy.htm

 

1826: Las fuerzas comandadas por Juan Facundo Quiroga vencen a las lideradas por el general Gregorio Aráoz de La Madrid, quien se había apoderado de la gobernación de Tucumán, en los campos del Tala.

http://www.lagazeta.com.ar/el_tala.htm

 

1834: en España, en el marco de la Primera Guerra Carlista sucede la Acción de Alegría de Álava.

https://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_de_Alegr%C3%ADa_de_%C3%81lava

 

 1858: Theodore Roosevelt, militar y político estadounidense, presidente de los Estados Unidos entre 1901 y 1909 (f. 1919).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/roosevelt_theodore.htm

 

1863: Se funda la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires.

 

1877: Se funda el pueblo de Alberti, en la provincia de Buenos Aires.

1914 Nace en Gales (Reino Unido) el escritor y poeta Dylan Thomas. Sus escritos lograrán el éxito por su poderoso sonido y su ritmo frenético. El caos y el exceso (gran bebedor) serán su camino a la genialidad y a la tumba.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/thomas.htm

 

1924: Pompeyo Camps, compositor, musicólogo y crítico musical argentino (f. 1997).

  http://ciweb.com.ar/Camps/

 

1938: en Tiberíades (Palestina), 25 días después de la masacre de Tiberíades (en que los palestinos acuchillaron a 8 adultos inmigrantes judíos y 11 niños), musulmanes palestinos asesinan al alcalde judío, Isaac Zaki Alhadif.

 

 1945: Luiz Inácio Lula da Silva, líder sindical y político brasileño, presidente de Brasil entre 2003 y 2011.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/silva_lula.htm

      

1962: en la provincia de Oriente (Cuba) ―en el marco de la Crisis de los Misiles, una batería antiaérea soviética derriba un avión espía U-2 de Estados Unidos.

 

1963: en Buenos Aires (Argentina) se celebra el Primer Congreso del Movimiento Juventud Peronista. Exige la derogación de las leyes represivas, amnistía general (casi todos los líderes peronistas se encontraban presos o en el exilio), retorno inmediato e incondicional del expresidente Juan Domingo Perón, restitución al pueblo de los restos de Evita (el cadáver había sido robado, profanado y enterrado en Italia en una tumba con nombre falso).

 

1970: El bioquímico Federico Leloir es distinguido con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Había nacido en París, Francia, el 6 de septiembre de 1906. Hijo de argentinos, se instaló en el país a los dos años, donde desarrolló su carrera. Se doctoró en medicina en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la investigación en química biológica. Murió en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1987.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leloir.htm

 

1974: muere asesinado Jordán Bruno Genta, escritor católico argentino (n. 1909).

 https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/giordano_genta.php?id=1370

 

1981: en Nueva York otorgan el premio Moors Cabot al periodista argentino Jacobo Tímerman. En Argentina la Dictadura cívico-militar y sus medios de comunicación cómplices realizan enérgicas protestas 


 1990: Ugo Tognazzi, actor y cineasta italiano (n. 1922).

https://www.biografias.gratis/ugo-tognazzi/

 

1991 Turkmenistán se convierte en la penúltima república soviética que proclama su independencia de la Unión Soviética, tras aprobarla en referéndum celebrado en la víspera con el beneplácito del 93,5% de los sufragios. El nuevo estado, solicitará el 13 de diciembre a Rusia, Ucrania y Bielosrusia la inclusión en la recién creada Comunidad de Estados Independientes (CEI). El ingreso tendrá lugar el 21 de diciembre, lo que dará el golpe de gracia definitivo a la URSS.

 

2002 En Brasil, el político de izquierdas Lula da Silva es elegido presidente. Gobernará desde el 1 de enero de 2003 al 1 de enero de 2011. Su mandato se caracterizará por los buenos resultados económicos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/silva_lula.htm

 2010: muere Néstor Kirchner, abogado y político argentino, presidente de su país (2003-2007) y secretario general de Unasur en ejercicio (n. 1950).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kirchner_nestor.htm

 

2011: Amílcar Brusa, boxeador y entrenador argentino (n. 1922).

https://www.serargentino.com/gente/deportes/brusa-aquel-fabricante-de-campeones