jueves, 10 de junio de 2021

ESTO PASO UN 10 DE JUNIO


323 a. C.: nMere  Alejandro Magno (fecha aproximada) (n. 356 a.C.).

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/alejandro_magno/

 1190: muere  Federico I Barbarroja, sacro emperador germánico (1155-1190) (n. 1122).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/federico_i.htm

 

 1539: en la bahía del Espíritu Santo (actual Tampa, en el estado de Florida) desembarca el conquistador español Hernando de Soto junto a 600 hombres.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/soto.htm


1770: en Buenos Aires el gobernador español ordena el desalojo de los ocupantes británicos de las islas Malvinas, a quienes consideraba invasores en tierra española.  Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, gobernador de Buenos Aires, le encargó a Juan Ignacio Madariaga desalojar a los ingleses de las Islas Malvinas, quienes las habían ocupado desde 1766. Madariaga cumplió la orden y atacó a los ingleses quienes se vieron obligados a capitular y arriar la bandera.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bucareli.htm

 1776: el Congreso de Filadelfia aprueba la Declaración de Independencia de los Estados de la Unión.

1819En la localidad francesa de Ornans nace el pintor Gustave Courbet, fundador y máximo representante del realismo. Sus ideas políticas, cercanas al ideario anarquista de Proudhon, le harán comprometerse con la Comuna de París y será acusado de haber participado en la demolición de la columna Vendôme, dedicada a Napoleón Bonaparte. A partir de 1873 se exiliará en Suiza, donde morirá de cirrosis, por consumo abusivo de alcohol, y en la miseria. Obras conocidas suyas serán: "Entierro en Ornans", "El origen del mundo", "Proudhon y sus hijos", entre otras.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/courbet.htm

1829: Buenos Aires crea la Comandancia Política y Militar de las islas Malvinas, con Luis Vernet como autoridad.1829: El gobernador interino de las Provincias Unidas del Río de la Plata designa a Luis Vernet gobernador de las islas Malvinas y expide un decreto cuyos primeros artículos dicen: «1º, Las islas Malvinas, y las adyacentes cabo de Hornos, en el mar Atlántico, serán regidas por un comandante político y militar, nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República. 2º, La residencia del comandante político y militar será en la isla de Soledad; y en ella se establecerá una batería, bajo el pabellón de la República. 3º, El comandante, político y militar hará observar por la población de dichas islas las leyes de la República, y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre posta de anfibios».


1863 Ciudad de México es ocupada por tropas francesas que crean por decreto una Junta de Notables que, a su vez, acuerda como forma de gobierno la monarquía constitucional hereditaria, con Fernando Maximiliano de Habsburgo como emperador.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maximiliano_i.htm



 1865  Se representa por primera vez en Munich, Alemania, la ópera en tres actos "Tristán e Isolda", primer ejemplo de lo que Richard Wagner llama "drama musical", convirtiéndose en la ópera alemana más importante de finales del siglo XIX. Esta ópera tendrá gran influencia en compositores occidentales, como Gustav Mahler, Richard Strauss, Alban Berg y Arnold Schoenberg, entre otros, que se verán claramente inspirados por ella. Muchos notarán en esta magna obra el comienzo del fin de la armonía convencional y la tonalidad, y el arranque del movimiento atonal característico del siglo XX.

https://www.youtube.com/watch?v=S2YhUgbN4YU


1840: Muere en Santiago de Chile el coronel Jorge Beauchef. Peleó en Waterloo. Luego se trasladó al continente americano y en enero de 1817 se incorporó al Ejército patriota. Formó parte del Ejército de los Andes. Peleó en las campañas en el sur de Chile y en la campaña del Perú. Más tarde fue gobernador de Valdivia. Había nacido en Francia en 1787.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Beauchef

 




 1865 Nace en Hortonville (EE.UU.) Frederick Albert Cook, explorador y médico estadounidense, que será el cirujano de la expedición al ártico de 1891-92 dirigida por Robert Peary, y de la expedición antártica belga de 1897-99 conducida por Adrien de Gerlache. En 1909 afirmará haber llegado al Polo Norte en abril de 1908, pero no podrá presentar pruebas suficientes para que le sea reconocida esta hazaña

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cook_frederick.htm

 


1880: El Gobierno Nacional del doctor Nicolás Avellaneda reconoce oficialmente la Cruz Roja Argentina, a instancias del doctor Guillermo Rawson.

https://sisanjuan.gob.ar/ministerio-de-gobierno/2020-05-08/22231-guillermo-rawson-el-sanjuanino-que-fundo-la-cruz-roja-en-argentina



1898: Estados Unidos toma Cuba en medio de la guerra contra España.

 en Cuba —en el marco de la Guerra Hispano-Estadounidense— desembarcan los soldados de marina estadounidenses.




 1907: en París, Auguste Lumière presenta la fotografía en color.



 1922: nace Judy Garland, cantante y actriz estadounidense (f. 1969).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3235/Judy%20Garland

  



 1923 Atropellado por un tranvía, fallece en Barcelona, España, Antonio Gaudí, arquitecto español, máximo representante del Modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Entre sus obras emblemáticas destacan el templo de la Sagrada Familia, catedral de elevadas torres, el Parque Güell, la casa Batlló, famosa por sus balconadas curvilíneas, y la casa Milá, más conocida como La Pedrera, entre otras, todas ellas en la Ciudad Condal

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gaudi.htm

1931: Aparece en Buenos Aires el diario Noticias, luego denominado Noticias Gráficas.


 1933: Mariano Barberán y Joaquín Collar Serra inician la travesía del Atlántico a bordo del avión Cuatro Vientos

 

 

1935: se funda la asociación Alcohólicos Anónimos.

En Arkron, Ohio (EE.UU.), se funda Alcohólicos Anónimos cuando un corredor de bolsa recuperado de su alcoholismo, Bill Willson, en un esfuerzo por prolongar su estado de sobriedad que dura ya seis meses, se pone en contacto con el Dr. Robert Smith, un médico que aún sufre un problema de alcoholismo. Gracias a esta iniciativa, el Dr. Smith toma hoy su última copa y se libra de esta terrible lacra.

1940: Italia entra en la Segunda Guerra Mundial.

 


1944: en Londres cae el primer cohete-bomba V-1 lanzado desde la Alemania nazi.

1944: Matanza de Oradour-sur-Glane de civiles indefensos, mientras tenía lugar la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Símbolo de los crímenes de guerra cometidos en Francia durante la ocupación nazi y el régimen colaboracionista de Vichy.

1945 Día nacional de la seguridad vial. En la Argentina, al igual que en Inglaterra, el tránsito circulaba por la mano izquierda; sin embargo, el 10 de junio de 1945 se decretó que el sentido del tránsito debería realizarse por la derecha, como la norma generalizada en la mayor parte del mundo.

 

1967: fin de la Guerra de los Seis Días con la victoria del ejército israelí sobre la alianza árabe. Al atardecer, finaliza la Guerra de los Seis Días con el triunfo de Israel sobre sus enemigos árabes: Siria, Egipto y Jordania. Al termino de la batalla, Israel, sorprendentemente, controla un territorio tres veces mayor que seis días antes, pero la auténtica victoria ha sido la reclamación a Jordania de la Ciudad Santa de Jerusalén. La ONU fuerza a los líderes árabes a aceptar un alto el fuego y en agosto se reunirán para discutir el futuro de Israel, de donde saldrá una defensa cerrada y celosa de los derechos del pueblo palestino en los territorios ocupados por Israel. El coste de esta "guerra relámpago", y según las cifras oficiales disponibles, será de 21.000 muertos, 45.000 heridos y 6.000 prisioneros

 

1967: muere Spencer Tracy, actor estadounidense.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2725/Spencer%20Tracy

 


1971:   En Ciudad de México tiene lugar la Matanza del Jueves de Corpus, cuando una marcha estudiantil, primera desde la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en 1968, que comienza en el Casco de Santo Tomás para continuar por la calzada México-Tacuba y que pretende llegar al Zócalo capitalino para demandar una apertura democrática real, es detenida por el cuerpo de granaderos de la policía, mientras se despliega al grupo de los "Halcones", supuesto grupo de choque estudiantil, en realidad un grupo paramilitar de élite del ejército mexicano entrenado para reprimir manifestaciones, y atacan brutalmente la marcha de estudiantes, donde alrededor de 120 jóvenes resultan muertos o desaparecidos. El presidente Echeverría prometerá una investigación que nunca se realizará.

En 2006, Echeverría será responsabilizado por estos hechos, pero en 2009, será exonerado por falta de pruebas en su contra.



1972: Salvador Allende, presidente chileno, nacionaliza el Banco de Chile.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/allende_salvador.htm



1985: Israel retira sus efectivos militares de Líbano.


 1990: Alberto Fujimori gana las elecciones presidenciales en Perú.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fujimori.htm



2004:muere  Ray Charles, cantante y compositor estadounidense (n. 1930).