sábado, 7 de agosto de 2021

ESTO PASO UN 7 DE AGOSTO


480 a. C.: en Grecia, persas y griegos libran la batalla de las Termópilas.La batalla de las Termópilas tuvo lugar durante la segunda guerra médica; en ella una alianza de las polis griegas, lideradas por Esparta (por tierra) y Atenas (por mar), se unieron para detener la invasión del Imperio persa de Jerjes I. El lapso de la batalla se extendió siete días, siendo tres los días de los combates. Se desarrolló en el estrecho paso de las Termópilas (cuyo nombre se traduce por "Puertas Calientes"  a causa de los manantiales de aguas termales que existían allí). Enormemente superados en número, los griegos detuvieron el avance persa situándose estratégicamente en la parte más angosta del desfiladero (se estima de 10 a 30 metros), por donde no pasaría la totalidad del ejército persa. En esas mismas fechas tenía lugar la batalla de Artemisio, donde por mar los atenienses combatían a la flota de provisiones persa

 338 a. C.: tiene lugar la batalla de Queronea, imponiéndose Filipo en toda Grecia.La batalla de Queronea  se libró en el año 338 a. C. cerca de la ciudad griega de Queronea, en Beocia, entre las fuerzas de Filipo II de Macedonia y una alianza de polis griegas compuesta principalmente por Atenas y Tebas. La batalla fue la culminación de la campaña griega de Filipo II (339-338 a. C.) y acabó en una victoria decisiva de los macedonios.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/filipo.htm

 

317  En Sirmio (actual Sremska Mitrovica en Serbia) nace Constancio II, emperador romano segundo hijo de Constantino el Grande. Junto con sus dos hermanos sucederán a su padre a la muerte de éste en 337. Le tocará gobernar las provincias de oriente donde tendrá que luchar contra los persas. Cuando sus hermanos Constantino y Constante mueran se encargará de restablecer la unidad del Imperio. Durante su reinado favorecerá el arrianismo cristiano. Morirá en noviembre de 371 de camino a las Galias para combatir a Juliano, autoproclamado emperador.

https://es.wikipedia.org/wiki/Constancio_II



936 En Aquisgrán, actual Alemania, de manos de los arzobispos de Maguncia y Colonia, es coronado rey Otón I el Grande, hijo del duque de Sajonia y rey de Alemania Enrique I, fallecido el pasado 2 de julio. Desde los primeros momentos de su mandato pondrá en marcha la consolidación de la autoridad real, para lo que exigirá a los grandes señores que cumplan con sus deberes de vasallaje. A pesar de que sus primeros años de reinado estarán marcados por rebeliones internas, consolidará a Alemania como centro del Imperio. Tras su muerte en el año 973, el imperio otónida se mantendrá estable durante varios siglos.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oton_i.htm

980: Avicena (Abu Alí al-Husain ibn Abd Alá IBN SINA), médico y filósofo persa (f. 1037).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/avicena.htm

1106  Muere en la ciudad de Lieja, actual Bélgica, el que fuera Emperador del Sacro Imperio Germánico Enrique IV. Durante su mandato se enfrentó al Papa Gregorio VII que pretendía terminar con las investiduras imperiales, reuniendo en Worms a obispos y príncipes feudales que votaron la destitución del Papa, a lo que éste respondió excomulgando a Enrique y liberando a sus súbditos del juramento de fidelidad. Finalmente Enrique se rebajó y solicitó el perdón del Papa que lo absolvió. En los últimos años de su reinado hubo de hacer frente a rebeliones en las que estaban implicados su hijo mayor, Enrique, y su segunda esposa. En 1105, fue obligado a abdicar por la Dieta de Maguncia.  

https://www.ecured.cu/Enrique_IV_del_Sacro_Imperio_Romano_Germ%C3%A1nico


1533: nace Alonso de Ercilla, soldado y poeta español (f. 1594).

  https://turesumenya.com/c-biografia/biografia-de-alonso-de-ercilla/

 

1547: muere san Cayetano, sacerdote italiano, fundador de la orden de los teatinos (n. 1480).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cayetano.htm



1644  En el transcurso de la Guerra del  Segador, el rey de España Felipe IV ocupa Lérida. El monarca promete respetar los fueros de Cataluña.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_iv.htm

 

1420 Filippo Brunelleschi comienza la construcción del duomo (la cúpula) de la Basílica de Santa María del Fiore en Florencia, de 100 metros de altura interior; 114,5 metros de altura exterior; 45,5 metros de diámetro exterior y 41 metros de luz. A su finalización será consagrada el 25 de marzo de 1436. La construcción original comenzó en 1296 sobre los cimientos de la antigua iglesia de Santa Reparata tras su derrumbe. En 1412 se cambió el nombre por el de Santa María del Fiore. Es una obra maestra del arte gótico y del primer Renacimiento italiano y uno de los edificios más grandes de la cristiandad.

https://historia-biografia.com/filippo-brunelleschi/

 

1680: Antonio de Vera Mujica se traslada a la Banda Oriental, vence al ejército portugués comandado por el general Antonio de Lobo y toma Colonia de Sacramento.

https://www.geni.com/people/Antonio-de-Vera-Muxica-y-Esquivel-21-Gobernador-del-Paraguay/6000000000102970432

 


1779: Se funda en Buenos Aires la Casa de Niños Expósitos, institución que prestaba servicios a los niños huérfanos.

 

1814 En Roma (Italia), el papa Pío VII restablece la compañía de Jesús, que en 1773 fue suprimida por el Papa Clemente XIV debido a las insistentes presiones españolas, francesas y portuguesas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pio_vii.htm


1819 El general Simón Bolívar vence a las tropas realistas en la batalla de Boyacá y asegura así la independencia de Colombia,  culminan 77 días de campaña y se sientan las bases para la independencia de Nueva Granada y Venezuela del dominio español.  


1821: Se da el nombre Belgrano a la calle en que había nacido y dejado de existir el general Manuel Belgrano.

 1834 En Lyon, Francia, muere José María Jacquar, inventor del telar.  

https://www.biografias.info/jacquard-joseph-marie/



1848  Fallece en Estocolmo (Suecia), Jön Jacob von Berzelius, químico sueco inventor de los símbolos de los elementos químicos, además de descubridor del Cerio, Selenio y Torio.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/berzelius.htm


1857: Nace en Buenos Aires el jurisconsulto Adolfo Pedro Carranza. Fundó la Revista Nacional y el Museo Histórico Nacional, que dirigió durante 25 años. Fue diplomático y publicó varias obras sobre temas históricos. Murió el 14 de agosto de 1914.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=20726


 1858: en Londres (Inglaterra), la Reina Victoria elige a Ottawa como capital de Canadá.


1870:nace  Gustav Krupp, industrial y financiero alemán (f. 1950)

https://es.wikipedia.org/wiki/Gustav_Krupp

 


 1876: Nace en Leeuwarden, Países Bajos, la bailarina-espía Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como la Mata Hari. Condenada a muerte por espionaje, fue fusilada en Vincennes, Francia, el 15 de octubre 1917.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mata_hari.htm

1888En el barrio de Whitechapel, en Londres (Reino Unido), se comienza a gestar la horrible leyenda de "Jack el Destripador" al asesinar salvajemente a su primera víctima, Martha Turner, una vieja prostituta que resulta mutilada entre las dos y las tres y media de esta madrugada. El 31 de agosto aparecerá el cuerpo de Mary Ann Nicholls, conocida como "Polly", prostituta y alcohólica también. El informe del forense indicará que las heridas infligidas a la víctima han sido hechas por persona experta, con cortes de absoluta precisión y limpieza. El 7 de septiembre la policía descubrirá el cadáver de Annie Chapman, otra prostituta vieja y alcohólica que presentará el mismo tipo de mutilaciones que los cuerpos de Martha y Polly. El Destripador continuará cometiendo crímenes pero nunca será detenido ni se sabrá con certeza quien es el autor de los mismos. (Hace 132 años)

 

1890: en Buenos Aires, tras la renuncia del presidente Miguel Ángel Juárez Celman, Carlos Pellegrini asume la presidencia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pellegrini_carlos.htm


1903: Louis Leakey, arqueólogo británico (f. 1972).

 Nace cerca de Nairobi (Kenia) Louis Leakey, paleoantropólogo británico, que en 1959, durante la expedición anual a Olduvai, descubrirá junto a su mujer un cráneo de homínido de "Australopithecus boisei", datado en 1.750.000 años. También, en 1961, descubrirá un ejemplar fósil de "Homo habilis", de unos 2 millones de años. En 1967 encontrará restos de "Kenyapithecus africanus", otro homínido. (Hace 117 años)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leakey_louis.htm

1933: en la masacre de Simele (Irak), más de 3000 iraquíes asirios son asesinados por soldados iraquíes.

 1936: Se inaugura el Teatro Opera de Buenos Aires.

 

1941: Muere en San Salvador de Jujuy el empresario periodístico Natalio Botana, fundador del emblemático diario Crítica en 1913, que revolucionó el periodismo. Había nacido en Sarandí del Yí, Uruguay, el 8 de septiembre de 1888.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/natalio_botana.php?id=145


 1941 En Calcuta, India, fallece Rabindranath Tagore, poeta bengalí, filósofo y novelista, que en 1913 recibió el Premio Nobel de literatura, convirtiéndole en el primer asiático en lograrlo. Su especialidad son los cuentos cortos.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1734/Rabindranath%20Tagore


1942: nace Carlos Monzón, boxeador argentino (f. 1995).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Monz%C3%B3n

 

1942: nace Caetano Veloso, cantautor brasileño.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4125/Caetano%20Veloso


1942  Cerca de 11.000 marines norteamericanos desembarcan en Guadalcanal (isla al este de Nueva Guinea), para tomar la base aérea que Japón está construyendo allí, con el propósito de aislar el continente australiano. Los americanos, a pesar del éxito en el desembarco en la isla, no logran obtener la superioridad naval de la zona lo que a la postre hará que los japoneses vuelvan a luchar por Guadalcanal dejando un terrorífico reguero de combates en la jungla que será la tumba de miles de soldados de uno y otro bando. Finalmente, los japoneses se retirarán de la isla en febrero de 1943.  

 

1957:muere  Oliver Hardy, actor estadounidense, el Gordo del dúo Laurel y Hardy (n. 1892).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4138/Oliver%20Hardy

 

1959: los Estados Unidos lanzan el Explorer 6 para tomar la primera foto de la Tierra desde un satélite.


1960 Tras dos años como república autónoma dentro de la Comunidad Francesa, en el día de hoy Costa de Marfil se independiza de Francia al dejar que su membresía comunitaria caduque. Se establece la ciudad comercial de Abiyán como capital del nuevo Estado. Su primer presidente será Félix Houphouet-Boigny que se mantendrá en el cargo desde hoy hasta su fallecimiento el 7 de diciembre de 1993.  

 

1960: Muere Luis Ángel Firpo, considerado el padre del boxeo argentino, conocido como el toro salvaje de las Pampas. Había nacido el 11 de octubre de 1894.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/luis_angel_firpo.php?id=357


 1961: Tiene lugar una conferencia de la OEA en Punta del Este, que concluirá con la firma por parte de Estados Unidos y los países de América Latina (con excepción de Cuba) de la Carta de Punta del Este, el 17 de agosto, en el marco de la Alianza para el Progreso, impulsada por el presidente estadounidense John Kennedy. Poco después, en la Octava Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores, que se inició en Punta del Este el 22 de enero de 1962, Cuba fue excluida de la OEA


  1998: Se producen dos atentados contra las embajadas estadounidenses en, Kenia, y en Dar Es Salam, Tanzania.


2001: Renuncia el presidente de Bolivia Hugo Banzer. El vicepresidente Jorge Quiroga asume el gobierno interinamente.


 2002: Álvaro Uribe asume la presidencia de Colombia.