jueves, 12 de agosto de 2021

ESTO PASO UN 12 DE AGOSTO.

30 ac Cleopatra VII, sabiendo que Octaviano pretende llevarla a Roma para hacerla desfilar como esclava en las ciudades que ella misma ha gobernado, decide quitarse la vida tres días antes de su partida. Lo hace mediante la muerte ritual por mordedura de áspid. Anteriormente, ha dirigido un escrito a Octaviano pidiéndole ser enterrada junto a Marco Antonio. Cuando Octaviano recibe la carta, corre a los aposentos en que se halla Cleopatra, de tan sólo 39 años de edad, encontrándola muerta junto a sus criadas.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cleopatra.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/augusto.htm


 490 a. C.: en Grecia se libra la batalla de Maratón, donde los griegos derrotaron a los invasores persas. Dos días después habría sucedido la fábula de Filípides (que corrió 42 km desde Maratón a Atenas para morir diciendo «Hemos vencido»).


1281  A pesar de haber fracasado en 1274 en su intento de invadir Japón, en el día de hoy la flota del emperador mongol Kublai Kan, soberano del mayor imperio que jamás haya exisitido en el mundo, y formada por más de 4.000 barcos y 40.000 soldados incluyendo caballeros con la que pretende la conquista de Japón, es destruida por un devastador tifón que la hace naufragar, convirtiéndose este hecho en uno de los mayores desastres navales de la Historia. Este tifón, que azotará las costas de Kyushu durante dos días sin cesar, será llamado "kamikaze" (que significa "viento divino") siendo éste el origen arraigado en la tradición japonesa de ser un pueblo protegido por los dioses que de este modo se encargarán de su supervivencia y seguridad. Aunque Kublai Khan pensará invadir Japón una vez más en 1286, se encontrará con que sus recursos serán demasiado escasos para llevar a cabo la mencionada invasión con garantías de éxito. Japón se reorganizará tras evitar las invasiones mongolas que habrán llevado al límite sus recursos económicos y a su ejército. (Hace 739 años)

 

1546: muere Francisco de Vitoria, fraile dominico español (n. 1483).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vitoria.htm

 

1681 En Horsens, actual Dinamarca, nace Vitus Jonassen Bering, marino y explorador danés al servicio de la marina rusa. Su fama le vendrá por dirigir dos importantes expediciones rusas a Kamchatka en las que explorará la costa siberiana. Logrará navegar por aguas del estrecho que llevará su nombre alcanzando la costa occidental de América del Norte.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5913/Vitus%20Bering

 

1762: en Cuba, la ciudad de La Habana es tomada por una escuadra británica.

 

  1762: Nace en San Antonio de Areco, Buenos Aires, Juan Hipólito Vieytes. Economista y periodista, participó activamente en la gesta independentista. En su fábrica de jabones se llevaron a cabo las reuniones de las jornadas previas a la revolución de Mayo. Murió en Buenos Aires el 5 de octubre de 1815.

https://www.elhistoriador.com.ar/hipolito-vieytes/

 


1792: Se inaugura en Buenos Aires la Iglesia de San Juan Bautista y Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la Regla de Santa Clara y Constitución de Santa Coleta.

 

1806: en la actual República Argentina, Concluye la Reconquista de Buenos Aires. Tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, los ingleses debieron rendirse a discreción. En esta fecha se conmemora la reconquista de Buenos Aires.las tropas mandadas por Santiago de Liniers reconquistan la ciudad de Buenos Aires, derrotando al ejército británico y capturando a su general, William Béresford.

https://www.historiahoy.com.ar/los-comandantes-la-rendicion-n1071

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/liniers.htm


1812: en España, las tropas francesas abandonan Madrid cuando el ejército aliado del Duque de Wellington las vence en la batalla de los Arapiles.


1820:
Tiene lugar la primera batalla de Pavón. Las tropas que comandaba el coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, derrotaron a las tropas santafesinas conducidas por el general Estanislao López. Pocos días más tarde la suerte del coronel Dorrego se revertiría ya que López lo venció completamente.


1821: Se inaugura la Universidad de Buenos Aires en el templo de San Ignacio. Su primer rector fue el doctor Antonio Sáenz.

https://www.todo-argentina.net/historia-argentina/unitarios-y-federales/martin-rodriguez/univ-buenos-aires.php?idpagina=526

 

1827: El coronel Manuel Dorrego, jefe del partido federal, es elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires. El país le concedió la representación nacional.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dorrego.htm

 

1827  Fallece en Londres (Reino Unido) el pintor inglés William Blake, místico, maravilloso grabador y poeta precursor del modernismo, prerrafaelismo y expresionismo.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blake.htm


1845: en la aldea argentina de Malabrigo (noreste de la provincia de Santa Fe), las fuerzas federalistas de Martín de Santa Coloma vencen a las fuerzas unitarias de Juan Pablo López, quien logra escapar con el botín que recogió durante un mes de gobierno espurio.

https://www.lagazeta.com.ar/santacoloma.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_L%C3%B3pez

 

 1845: El general federal Pascual Echagüe derrotó completamente al general Juan Pablo López en el arroyo de Mal Abrigo.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/pascual_echague.php?id=309

 

 1851 En Nueva York, Merrit Singer recibe su patente para una máquina de coser muy parecida a la inventada por Elias Howe un año antes. Howe lo demandará pero antes de llegar a los tribunales pactarán un acuerdo económico mediante el cual Singer le pagará una fuerte suma de dinero. Ese mismo año, Singer fundará la compañía de máquinas de coser que llevará su nombre. Diez años más tarde se convertirá en la empresa más grande de este sector en el mundo.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/singer_isaac_merrit.htm



1864: en la provincia de Corrientes (noreste de Argentina), Bernardino Valle funda la aldea de Ituzaingó.


1866 Nace en Galapagar (Madrid, España) Jacinto Benavente y Martínez, escritor y dramaturgo español, que ganará el Premio Nobel de Literatura en 1922, autor de "Los intereses creados", "Lecciones de buen amor" o "La malquerida", todas ellas obras de gran éxito.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/868/Jacinto%20Benavente%20Y%20Martinez

 

1869: en Paraguay, El Ejército Aliado toma el pueblo fortificado de Peribebuy, que defendía el general paraguayo Caballero, en el marco de la batalla de Piribebuy, una de las más sangrientas de la Guerra de la Triple Alianza (la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay)— el ejército brasileño quema el hospital de la ciudad, con 600 heridos, médicos y enfermeras dentro.

 

1875: Nace en Buenos Aires Héctor Panizza. Compositor y director de orquesta, escribió obras como Aurora, Bizancio y Medioevo latino. Dirigió la orquesta del Teatro Colón. Murió en Buenos Aires en 1967.

https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9ctor_Panizza


1877El astrónomo estadounidense Asaph Hall descubre los dos satélites naturales del planeta Marte y los bautiza con los nombres de Fobos y Deimos, que en la mitología griega, son los hijos de Ares (Marte) y Afrodita (Venus). Fobos tiene unos 27 Km. en su lado más largo. Cada 7 horas y media orbita a menos de 6.000 Km. de la superficie de Marte. Deimos, de la mitad de tamaño, orbita a unos 20.000 Km. de Marte en unas 30 horas.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hall_asaph.htm

 

1879: Se comprueba la fuga del caudillo Ricardo López Jordán de la cárcel donde se encontraba prisionero en la provincia de Santa Fe.

https://concepcionhistoriayturismo.com/2019/08/29/la-fuga-del-general-ricardo-lopez-jordan/

 

1881En la localidad de Ashfield, Massachusetts (EE.UU.), nace Cecil B. DeMille, que será uno de los directores de cine de más éxito durante la primera mitad del siglo XX, con títulos de películas épicas como "Los diez mandamientos" o "El mayor espectáculo del mundo", entre otras.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mille.htm


1882: Se funda el pueblo General Acha, en la provincia de La Pampa.



1883: se extingue la especie de cebra cuaga, la única especie de cebra rojiza, que vivía en cautividad en el zoológico de Ámsterdam (Países Bajos), extinguiéndose definitivamente la subespecie.

 

1896: Nace en Buenos Aires el pintor, grabador, litógrafo y dibujante Lino Enea Spilimbergo, uno de los grandes maestros de la pintura en nuestro país. Murió en Córdoba el 16 de marzo de 1964.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/spilimbergo.htm

 

1898: Los Estados Unidos se anexan Hawaii.

 

1908: en Detroit (Estados Unidos), la fábrica Ford Motor Company inicia la producción del modelo Ford T.

 

1909: en Indianápolis (Estados Unidos) se inaugura el autódromo Indianapolis Motor Speedway.

 

1911Nace en Ciudad de México (México), Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, alias "Cantinflas", comediante de teatro y actor de cine, ganador del Globo de Oro en 1957.  

https://personajeshistoricos.com/c-artistas/mario-moreno-cantinflas/

 

1912:  nace Samuel Fuller, cineasta estadounidense (f. 1997).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fuller_samuel.htm

 

1930: George Soros, magnate, inversor y empresario húngaro-estadounidense.

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Soros


1936: en Barcelona ―en el marco de la Guerra Civil Española― son fusilados los generales rebeldes Manuel Goded y Álvaro Fernández Burriel por su participación en la sublevación militar contra la Segunda República española.

 

  1944: Joseph P. Kennedy, Jr., aviador estadounidense (n. 1915).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_P._Kennedy,_Jr.

1948: Harry Brearley,  británico inventor del acero inoxidable(n. 1871).

https://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Brearley


1949: en la ciudad de Ginebra (Suiza), se celebran los Convenios de Ginebra, piedra angular del derecho internacional humanitario.


1953  En Kazakistán (URSS), y dentro de su programa de pruebas nucleares, los soviéticos hacen estallar su primera bomba de hidrógeno apenas 11 meses después de que lo hayan hecho los norteamericanos. El artefacto, de 400 kilotones, logra un poder de explosión 30 veces superior al de la bomba de Hiroshima. Esta nueva arma soviética es más pequeña y por tanto más versátil que su gemela la bomba de hidrógeno americana, por lo que los rusos toman la delantera en la carrera nuclear en la que están inmersas las dos superpotencias. 


 1955: Muere en Zurich Thomas Mann, novelista y crítico alemán. Entre sus obras, se destacan La montaña mágica y Muerte en Venecia. En 1929 obtuvo el Premio Nóbel de Literatura. Había nacido en Lübeck, Alemania, el 6 de junio de 1875. Obras como "La montaña mágica" o "Muerte en Venecia" han salido de su prodigiosa pluma.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7474/Thomas%20Mannhttps://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7474/Thomas%20Mann


  1964  Muere en Canterbury (Reino Unido) a los 56 años el escritor británico de novelas de suspense Ian Fleming, creador de una de las más exitosas y ampliamente imitada serie de ficción popular: James Bond, agente 007 del servicio secreto británico, personaje también llevado a la gran pantalla con enorme éxito de público.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fleming_ian.htm

 

 1980: en Uruguay se firma el Tratado de Montevideo, creándose la ALADI.


1981En una conferencia de prensa celebrada en Nueva York (EE.UU.) , IBM presenta su primer ordenador personal para ser comercializado, el IBM Personal Computer 5150. Da comienzo a un cambio sustancial y vertiginoso en el mundo de la información y la comunicación, y, en definitiva, en el modo de vida actual. 




1984: en Estados Unidos comienzan los Juegos Olímpicos de Los Ángeles con boicot de los países del Este, en respuesta del boicot que hicieron los estadounidenses en las anteriores olimpíadas celebradas en Moscú.

 

1993: en Buenos Aires (Argentina), el Gobierno de Carlos Saúl Menem firma el Pacto Fiscal II, que disminuyó la presión tributaria provincial («Achicar el estado es agrandar la Nación»). Esto provocó una recesión dos años después, ya que disminuyó la capacidad productiva de las provincias ​

 

2000 El submarino ruso K-141 "Kursk" que navega por el gélido Mar de Barents, se convierte en una trampa mortal para toda su tripulación al producirse dos explosiones en su interior, que en los primeros minutos de la catástrofe se cobra la vida de la mayor parte de los 118 miembros de la dotación. Al principio, las autoridades rusas tratarán de mantener la catástrofe en secreto, pero los problemas que tendrán para rescatar a los 118 marineros con sus propios medios, les llevarán muy a su pesar a lanzar un SOS internacional el día 16. Pese a los deseperados intentos de rescate que harán equipos británicos y noruegos, todos los marineros y oficiales a bordo del Kursk morirán. Las primeras investigaciones indicarán que algunos supervivientes lograron refugiarse en la parte trasera del sumegible 4 horas después del accidente. Escritos dejados por ellos demostrarán que al menos 16 tripulantes llegaron a las partes estancas, pero a medida que el agua penetró, se declararó un incendio en el interior que los mató por asfixia. Lograron sobrevivir hasta 6 días después de la tragedia. La versión oficial sobre lo ocurrido no dará respuesta a multitud de interrogantes por lo que existirán diferentes teorías de lo que en realidad sucedió.  

 

 2003: en Buenos Aires (Argentina), el Congreso vota ―por iniciativa del presidente Néstor Kirchner― la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (establecidas en 1986 y 1987 por el presidente radical Raúl Alfonsín)