miércoles, 9 de junio de 2021

ESTO PASO UN 9 DE JUNIO


411 a. C.: en Atenas (Antigua Grecia) ―durante la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta― un golpe de Estado depone el Gobierno democrático ateniense. Sube al poder la oligarquía de Los Cuatrocientos, que será reemplazada unos meses después.

53: en Roma, el emperador romano Nerón se casa con Claudia Octavia

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/octavia_2.htm


68: Nerón es forzado al suicidio, con ayuda de su secretario Epafrodito, que lo apuñaló cuando un soldado romano se aproximaba.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neron.htm



193: Septimio Severo entra con sus tropas en Roma tras haber sido proclamado emperador.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/septimio.htm


721: en la actual Francia, el ejército franco de Odón el Grande derrota al ejército musulmán del Califato Omeya en la Batalla de Toulouse.



1508: en España, el rey Fernando el Católico otorga a Diego de Nicuesa los derechos descubridores sobre Veragua (desde el golfo de Urabá hasta las costas de Panamá), así como el cargo de gobernador.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nicuesa.htm


1534: en la actual Canadá, el francés Jacques Cartier es el primer europeo que arriba al río San Lorenzo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cartier_jacques.htm


 1537: El papa Paulo III, tras declarar que los indígenas del nuevo mundo eran «realmente hombres», expide una bula estableciendo que deben abrazar la fe de Jesucristo y no continuar en condición de esclavos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paulo_iii.htm



 1672: Pedro el Grande, emperador ruso (f. 1725).

 Nace en Moscú (Rusia) el zar Pedro I el Grande, hijo del zar Alexis y de Natalia Narishkina. En 1689 protagonizará un golpe de estado que desalojará del poder a su hermanastra Sofía, que ocupa la regencia, y a su hermanastro Iván IV. (Hace 348 años)1640Nace en Viena, Austria, Leopoldo I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rey de Bohemia (1656-1705), y rey de Hungría (1655-1687). Su reinado estará marcado por las continuas guerras contra los turcos otomanos y los franceses

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pedro_i_elgrande.htm

1754: Nace en Buenos Aires Manuel José de Lavardén. Poeta, fue el autor de la tragedia Siripo, representada por primera vez durante el carnaval de 1789 y de Oda al Paraná. Murió en Colonia de Sacramento, https://www.historiahoy.com.ar/manuel-jose-lavarden-n2856


 

1761: Nace en Buenos Aires el coronel y doctor Feliciano Antonio Chiclana. Se recibió de abogado en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se alineó en la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Formó parte del Triunvirato en 1811 y fue gobernador intendente de Salta en 1812. Por circunstancia políticas, fue desterrado a los Estados Unidos en 1817. Regresó al Río de la Plata un año más tarde y se le encomendó una misión de paz con los indios ranqueles. Murió en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1826.

https://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes1/feliciano_antonio_chiclana.php

1776: Nace en Salta Manuel Antonio Castro. Jurisconsulto, formó parte del movimiento de mayo de 1810. Fue gobernador intendente de Córdoba, pero fue derrocado tras la sublevación de Arequipa, encabezada por el coronel Bustos. Fue diputado en el Congreso de Buenos Aires de 1824 y apoyó la constitución unitaria. Murió el 2 de agosto de 1832.

http://www.portaldesalta.gov.ar/castro.html



 1815: en Austria se termina el Congreso de Viena y se instaura la nueva situación política de Europa.

 Se aprueba el Acta final del Congreso de Viena, que desde el 18 de septiembre del año anterior ha estado reunido, en el que se acuerda la nueva reordenación territorial de Europa tras la derrota de Napoleón, tratando de volver a la situación anterior a la Revolución Francesa de 1789. Los procedimientos empleados servirán como pauta en futuras conferencias internacionales, incluso actualmente, para establecer acuerdos entre naciones.


1819: El Congreso acepta la renuncia del general Juan Martín de Pueyrredón. Asumió con carácter provisional el general José Rondeau.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pueyrredon.htm

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rondeau.htm


1829: Baltasar Hidalgo de Cisneros, político español, último virrey del Río de la Plata.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hidalgo_de_cisneros_baltasar.htm

  


1860: El Congreso de Paraná acepta el Tratado de paz de San José de Flores entre el general Justo José de Urquiza y el gobierno de Buenos Aires.

 

1863: en Virginia ―en el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos― se libra la Batalla de Brandy Station.

 


 1870: Muere Charles Dickens, escritor británico. (n. 1812).

Fallece en Gadshil Place (Reino Unido), Charles Dickens, escritor inglés de novelas con alto contenido de denuncia social y algunas dosis de humor e ironía, como pueden ser las inolvidables "Oliver Twist", "Cuento de Navidad", "David Copperfield", "Historia de dos ciudades", "Grandes esperanzas" o "Tiempos difíciles".

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dickens.htm


1891:nace Cole Porter, compositor de jazz estadounidense (f. 1964).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/porter.htm





1898: China alquila Hong Kong a Gran Bretaña por 99 años.

1917: nace Eric Hobsbawm, historiador británico (f. 2012).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hobsbawn.htm


1921: Luis María Drago, jurista, político y escritor argentino.

 Muere el doctor Luis María Drago. Destacado criminalista, se desempeñó en importantes puestos judiciales. En el plano del derecho internacional, cobró notoriedad como autor de la Doctrina Drago, donde establece que: «la deuda pública no puede dar lugar a la intervención armada, ni menos a la ocupación material del suelo de las naciones americanas por una potencia europea». Esto sucedía luego de que Alemania y Gran Bretaña bombardearan Venezuela en 1902 con el objetivo de cobrar deudas pendientes del gobierno venezolano. Si bien estos ataques europeos violaban la Doctrina Monroe («América era para los americanos»), el gobierno norteamericano justificó la invasión mediante el «Corolario Roosevelt», la mencionada doctrina, que establecía que la Doctrina Monroe aplicaba sólo para los casos de adquisición de territorio por parte de una potencia no americana. De este modo, respaldaba la intervención originada por el cobro de deudas. Había nacido en Mercedes, Buenos Aires, el 6 de mayo de 1859.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/drago.htm


 1934: en Estados Unidos se estrena la primera película de Donald Duck (Pato Donald).





1942  En la aldea de Lídice, en Checoslovaquia, actual República Checa, y como represalia a un atentado que el pasado 27 de mayo costó la vida a Reinhard Heydrich, segundo en el escalafón de las SS, un Hitler rabioso dicta las siguientes medidas contra la citada villa: "Todo hombre mayor de 15 años deberá morir. Todas las mujeres deberán ser llevadas a los campos de concentración. Seleccionar a los niños para ser reeducados (instruidos en la doctrina nazi) y la villa deberá ser destruida y desaparecer de la tierra". La fatídica noche del 9 al 10 de junio de 1942, como venganza por el asesinato de R. Heydrich, en Lídice son ejecutados 173 hombres, cuya edad oscila entre los 15 y 84 años, y arrojados a una fosa común. Las mujeres son sometidas a sufrimientos inimaginables y 106 niños, que no cumplen los criterios raciales para ser germanizados, son enviados a un campo de concentración; 84 de ellos al campo de exterminio de Chelmno donde serán asesinados en las cámaras de gas. Los nazis dinamitarán todos los edificios y destruirán incluso el cementerio. Por si no fuera suficiente, las tropas alemanas quemarán Lídice y pasarán sobre ella con máquinas para allanar los escombros. Con estas atrocidades Hitler pretende advertir a todos los que luchan contra el fascismo. A pesar de ello, Lídice se convertirá en un símbolo de lucha contra la injusticia y el totalitarismo


1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética invade Karelia del Este ocupada por las fuerzas finlandesas desde 1941.

 


 1956: en el basural de la ciudad de José León Suárez (Gran Buenos Aires), policías con armas cortas ―bajo órdenes del dictador Pedro Eugenio Aramburu― fusilan a civiles y militares peronistas que se levantaron contra la dictadura (fusilamientos de José León Suárez). Catorce años después (el 1 de junio de 1970), el grupo peronista Montoneros ejecutará a Aramburu para vengar estos asesinatos.


 1967: durante la Guerra de los Seis Días, Israel captura los Altos del Golán a Siria.Durante la Guerra de los Seis Días, Israel captura a las fuerzas sirias los Altos del Golán. Al atardecer del día siguiente, Israel tendrá absoluto control sobre esta meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria de unos 1800 km2, elevación de gran importancia estratégica.