jueves, 3 de junio de 2021

LA ROMANTICA IDEALIZACION DE LA ESCLAVITUD. La verdadera historia de  Aunt Jemima.


 

La verdadera historia de  Aunt Jemima.

la idea no es hablar de  una marca comercial de harina para tortitas, almíbares, y comida para desayunos, propiedad de Quaker Oats Company. Sino de su cara visible.

La marca se remonta a 1893, aunque la fórmula para tortitas de Aunt Jemima apareció en 1889.

La Quaker Oats Company primero registró la marca Aunt Jemima en abril de 1937.​

El personaje de la tía Jemima se basa en el arquetipo de la «Mammy» esclavizada.

 


La inspiración para Aunt Jemima fue la canción de minstrel y vodevil "Old Aunt Jemima" de Billy Kersands, escrita en 1875

Old Aunt Jemima era una canción originada en los campos de esclavos.  


El término "Aunt Jemima" a veces se considera la versión femenina del "Tío Tom". Ella viene siendo el típico arquetipo de la "mammy", la sirvienta afroamericana con delantal y bandana que sirve y vela por el bienestar de los blancos.

Muchas personas critican este uso , especialmente porque utilizaba el término peyorativo aunt que significa tía y que era dado a las esclavas porque no eran percibidas como personas importantes a las que la gente podía llamar señora o doña.



El personaje original   fue protagonizado por Nancy Green, mujer que nació en esclavitud y a la que Quaker Oats Company le pagaba para ir vestida de esclava y promocionar sus productos​.

 Nancy Green nació esclava en el condado de Montgomery, Kentucky, el 17 de noviembre de 1834.

 Y la historia de Aunt Jemima inicia con Chris Rutt, periodista, y Charles Underwood, cuando compraron la Pearl Milling Company y tuvieron la idea original de desarrollar y envasar una harina para pancakes preparada.

 Para sobrevivir en un negocio altamente competitivo, los hombres necesitaban una imagen para su producto. 

Rutt y Underwood estaban en bancarrota por lo que, en 1890, vendieron la fórmula al R.T. Davis Milling Company. 

La compañía comenzó a buscar una mujer negra para emplear como marca viva de su producto, y encontró a Nancy Green en Chicago. Ella tenía 56 años.




La tía Jemima Pancake Mix se introdujo en St. Joseph, Misuri.

En 1893, Davis Milling Company comenzó agresivamente una promoción total de “Tía Jemima” en la Exposición Colombina del Mundo en Chicago. Green, como “Aunt Jemima”, demostró la mezcla de hot cakes y sirvió miles de panqueques. Green fue un éxito, amable, un buen narrador de historias y un buen cocinero. Su personalidad cálida y atractiva la convirtió en la “tía Jemima” ideal, una marca viva.

 Nancy Green, activista

Su carrera le permitió a Green la libertad financiera para convertirse en activista y participar en programas contra la pobreza.

Fue una de las primeras trabajadoras misioneras afroamericanas. Ella usó su estatura como portavoz para convertirse en una de las principales defensoras de la pobreza y en favor de la igualdad de derechos para las personas en Chicago.

Nancy Green mantuvo su trabajo hasta que un accidente automovilístico en Chicago la mató el 23 de septiembre de 1923.

La Davis Company también tuvo problemas de dinero, y la compañía Quaker Oats compró Aunt Jemima Mills en 1925.

La imagen original de Aunt Jemima ha sido modificada a través del tiempo a causa de las críticas y protestas porque su efigie representa un pasado esclavista hasta que en 2020, PepsiCo, dueña de Quaker, ha decidido borrarla.

Es  una  triste historia , que  difunde una imagen, edulcorada y hasta pintoresca, pero que esconde bajo esta  simpática apariencia , un gran drama de la historia de la humanidad , que  fue ni más ni menos que  LA ESCLAVITUD, agregado a que se invisibiliza a los que la padecieron generando una imagen bastante alejada del dolor de esa condición humana 


 

ESTO PASO UN 3 DE JUNIO

 

350  el usurpador romano Nepociano, de la dinastía constantiniana, se autoproclama emperador romano, entrando en Roma a la cabeza de un grupo de gladiadores.

Flavio Julio Popilio Nepociano Constantino, en latín: Flavius Iulius Popilius Nepotianus Constantinus, (fallecido el 30 de junio de 350) fue un miembro de la dinastía Constantiniana, y un usurpador del Imperio romano de corta duración.

Gobernó en la ciudad de Roma durante veintiocho días, hasta que Marcelino, general del usurpador Magnencio, acabó con su vida.

Nepociano era hijo de Eutropia,​ media-hermana del emperador Constantino I el Grande; y de Virio Nepociano. Por parte de madre, era nieto del emperador Constancio I Cloro y de Flavia Maximiana Teodora.

Tras la revuelta de Magnencio, Nepociano se autoproclamó emperador y penetró en Roma con un grupo de gladiadores el 3 de junio de 350, lo que hizo que el Praefectus urbi Ticiano (o Anicio, o Aniceto), aliado de Magnencio, huyera, tras ser derrotado al mando de una fuerza compuesta por ciudadanos sin preparación militar.

Magnencio pronto afrontó la situación enviando a su magister officiorum de confianza, Marcelino, a Roma. Nepociano murió en la lucha (30 de junio de 350), y su cabeza fue puesta en una pica y llevada alrededor de la ciudad (Eutropio). En los días siguientes, Eutropia también fue asesinada, incluida en la persecución de los seguidores del difunto, muchos de los cuales eran senadores.

1098: en Turquía, los cruzados católicos europeos arrasan Antioquía.

 Las tropas de la Primera Cruzada, que en la madrugada del 2 al 3 han capturado Antioquía (Turquía) organizan una matanza de toda la población turca que es exterminada, sin perdonar la vida a los ancianos, mujeres o niños que habitan la ciudad. El saqueo y pillaje se extenderá hasta ya entrada la tarde del día siguiente. Con posterioridad, el 5 de noviembre, Antioquía será asignada a Bohemundo de Tarento, entrando a formar parte del Principado de Antioquía, en medio de la oposición de Raimundo IV de Tolosa, que será el único que insistirá en cumplir con el juramento de fidelidad prestado al emperador Alejo I, pero que los otros cruzados se negarán a cumplir, al no haberles prestado el emperador la ayuda prometida durante el asedio de la ciudad


1621 Se funda en Amsterdam (Holanda) la Compañía Privilegiada de las Indias Occidentales, de la marina mercante de los Países Bajos, que se convertirá en un poderoso monopolio comercial, con su capital dividido en acciones que se establecían en Bolsa de Ámsterdam, una de las más antiguas de Europa. Operará entre los siglos XVII y XVIII


1654: en Reims (Francia) es coronado Luis XIV.

 tps://www.biografiasyvidas.com/monografia/luis_xiv/




1726  En la ciudad de Edimburgo, Escocia (Reino Unido), nace James Hutton, geólogo escocés, considerado el padre de la geología moderna. Rechazará la teoría del catastrofismo, y explicará cómo la sedimentación, el vulcanismo y la erosión producen cambios en la superficie de la Tierra que han venido operando de la misma manera y a la misma velocidad desde hace mucho tiempo. De este modo, será capaz de llegar a la conclusión de que la Tierra tiene muchos más años de lo que hasta ahora se piensa. Chocará así con los que afirman que, de acuerdo con la Biblia, la Tierra sólo cuenta con 6.000 años de antigüedad


1770: Manuel Belgrano, político, abogado, ensayista y militar argentino (f. 1820).

Nace en Buenos Aires Manuel Belgrano. Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asumió como primer secretario del Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. Apoyó la causa patriota durante la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal de la Primera Junta de Gobierno. Encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán. Murió el 20 de junio 1820, en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/belgrano.htm


 1769: en Oceanía, el navegante británico James Cook arriba a Tahití.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cook.htm


1808: nace Jefferson Davis, político esclavista estadounidense (f. 1889).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/davis_jefferson.htm


1821: Juan VI de Portugal retorna a su patria tras su exilio en Brasil.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_vi.htm


1835: Muere en Corrientes en la mayor pobreza el teniente coronel José Nicolás Arriola. Sirvió a las Milicias Patrióticas en 1810 y luego formó parte de la expedición al Paraguay encabezada por el general Manuel Belgrano. Se incorporó más tarde al Ejército de los Andes y peleó en las batallas de Hormillos y Chacabuco. Participó de la campaña del sur de Chile y peleó en Curapaligüe. Perteneció a las tropas patriotas que entraron en Lima, Perú, el 9 de julio de 1821. Más tarde combatiría en la guerra contra el imperio de Brasil. Había nacido en Corrientes en 1793.


1862: Estados Unidos reconoce la República de Liberia.


1870: Nace en Tucumán el doctor Gregorio Aráoz Alfaro. Médico y publicista, se destacó en la medicina. Su obra profesional le dio fama en todo el continente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Ar%C3%A1oz_Alfaro


1873: muere Calfucurá, cacique mapuche argentino (n. 1780). Muere en Chilihué el cacique araucano chileno Juan Calfucurá o «Piedra Azul». Encabezó los malones en la provincia de Buenos Aires durante más de dos décadas. Tras la batalla de Caseros, actuó bajo las órdenes del brigadier general Justo José de Urquiza. Participó en el asedio de Buenos Aires y luchó contra el general Bartolomé Mitre en 1857. Fue derrotado en Pichi-Carhué el 8 de mayo de 1871.

http://www.lagazeta.com.ar/calfucura.htm


1875: muere Georges Bizet, compositor francés (n. 1838).Muere en Bougival (Francia) el compositor francés Georges Bizet, autor de "Carmen" y "Los pescadores de perlas", entre otras obras suyas

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bizet.htm





1888: Nace en Navarro, Buenos Aires, Manuel Fresco, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1936 y 1940.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Fresco

1899: Johann Strauss (hijo), compositor austríaco (n. 1825).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9057/Johann%20Strauss%20hijo



1904 Nace en Washington D.C. (EE.UU.), el médico y cirujano americano Charles Richard Drew, pionero en el desarrollo de los bancos de sangre. Demostrará que el plasma es más duradero que la sangre entera y contribuirá a crear bancos de sangre para los aliados en Europa durante la II Guerra Mundial. Será muy crítico con las decisiones oficiales de separar la sangre de los blancos y los negros en los bancos de sangre.

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=drew-charles-richard



1911: nace la bella Paulette Goddard, actriz estadounidense (f. 1990).

https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/paulette-goddard/


1916: Aldo Zeoli, militar e ingeniero astronáutico argentino (f. 2003).

https://www.jpcoheteria.com.ar/Zeoli.htm


1922: nace Alain Resnais, cineasta francés (f. 2014).

https://www.espinof.com/directores-y-guionistas/alain-resnais-1922-2014





1922: El presidente Hipólito Yrigoyen crea por decreto la Dirección General de YPF.


1924: Muere en el sanatorio de Kierling, en Austria, el escritor Franz Kafka , autor de libros como El Proceso, La metamorfosis y El castillo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kafka.htm


1937: Se inaugura la Línea D de subterráneos de Buenos Aires, entre Tribunales y Florida.


 1940:  En el transcurso de la II Guerra Mundial, 300 aviones de la Luftwaffe alemana bombardean la ciudad de París. Las bajas civiles se cifran en 900 personas.


1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Dunkerque termina con una victoria táctica para Alemania obligando a los aliados a retirarse, en la llamada Operación Dinamo.



1943  Durante la II Guerra Mundial, se crea en la ciudad de Argel (Argelia), el Comité Francés de Liberación Nacional, siendo nombrados copresidentes el General Charles De Gaulle y el General Giraud. En la misma fecha del año siguiente, este Comité de Liberación, pasará a llamarse Gobierno Provisional de la República Francesa.


1948  Se inaugura en Monte Palomar (California, EEUU) el telescopio más grande del mundo con una abertura de 5 metros


1963: Juan XXIII (Ángelo Giuseppe Roncalli), papa italiano entre 1958 y 1963 (n. 1881). Fallece en Roma, después de la primera de las tres sesiones del Concilio Vaticano II, el Papa Juan XXIII, uno de los Papas más queridos. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_xxiii.htm



 1965: el astronauta Edward H. White, de la misión Gémini 4 (ver Proyecto Gemini), es el primer estadounidense que realiza un paseo espacial, con una duración de 20 minutos. El astronauta estadounidense Edward H. White, en órbita terrestre a bordo de la cápsula espacial Gemini 4, realiza el primer paseo espacial estadounidense, de una duración de 20 minutos. Los soviéticos ya han dado este paso anteriormente. White morirá, junto a Grissom y Shaffee, el 27 de enero de 1967 a bordo del Apollo I, como consecuencia de un incendio ocurrido durante la realización de simulaciones de vuelo en Cabo Cañaveral. 


1966: en China, Mao Zedong comienza la «Revolución cultural».


1976: El general Juan José Torres, ex presidente boliviano, es asesinado en San Andrés de Giles, Argentina.



1987: El divorcio vincular se convierte en ley en la Argentina.



1988: Raúl Alfonsín y Felipe González firman un acuerdo de cooperación y amistad hispano-argentino.



1989: Muere el ayatollah Khomeini.


 1994: el Ejército de los Estados Unidos evacua el Canal de Panamá, 83 años después de establecerse en él, en conformidad con las previsiones de los acuerdos Torrijos-Carter.


2001: muere Anthony Quinn, actor mexicano-estadounidense (n. 1915).

2009: La Asamblea General de la OEA levantó la exclusión que pesaba sobre Cuba.