martes, 21 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 21 DE SEPTIEMBRE

19ac En la actual ciudad de Brindisi (Italia), fallece el poeta Virgilio, continuador de la tradicción de las grandes epopeyas de Homero y autor de las "Geórgicas" y la "Eneida", donde Eneas, héroe troyano, huye de Troya al ser tomada por los griegos. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/virgilio.htm

 

331 a. C.: a 27 km al noreste de Mosul (Irak), Alejandro Magno derrota a Darío III de Persia en la batalla de Gaugamela. En la noche anterior hubo un eclipse lunar que permitió datar este evento.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/alejandro_magno/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dario_iii.htm

 

454: Flavio Aecio, prestigioso general romano; asesinado por el emperador Valentiniano III (n. 396). En Roma, el emperador Valentiniano III asesina durante una audiencia con su espada al prestigioso general romano Flavio Aecio, temeroso de que Aecio quiera usurpar el trono. Concluye así la gran influencia que ha tenido Aecio en la vida política del imperio durante dos décadas 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aecio.htm

 

672 Tras morir Recesvinto, rey visigodo, en la población de Gérticos (Valladolid, España), Wamba, pese a rechazar el nombramiento debido a su avanzada edad, es forzado por la nobleza a aceptar el trono. A pesar de todo, será el último rey que dará gloria al reino visigodo. Su reinado no será fácil, pues tendrá que hacer frente a luchas internas de todo tipo: de la nobleza contra la monarquía, de los nobles entre sí, de los católicos contra los arrianos y de la población hispano romana contra los visigodos. Además deberá sofocar una rebelión de los vascones, y este mismo año arrojará con éxito a los norteafricanos que intentarán entrar a la Península a través de Algeciras. En 680 Wamba caerá enfermo y pedirá recibir la tonsura eclesiástica y los santos óleos. Cotra todo pronóstico, en lugar de morirse, sanará, y se llevará la sorpresa de que al ser eclesiástico, según los cánones de los concilios toledanos, ya no podrá volver a ser rey. Tras su muerte en 688 comenzará la decadencia del reino visigodo.  

 

687: Conón, religioso italiano, papa entre 686 y 687 (n. 1630).

https://es.wikipedia.org/wiki/Con%C3%B3n

 

1327 Eduardo II, tras haber sido obligado por el Parlamento a abdicar en favor de su hijo, es brutalmente asesinado en el castillo de Berkeley, en Gloucestershire (Inglaterra), por orden de Isabel de Francia, a instancias de Mortimer, su amante.  

https://historiaybiografias.com/biografia-eduardo-ii-de-inglaterra/

 

1452: Girolamo Savonarola, fraile dominico italiano (n. 1498).

 En Ferrara, Italia, nace Girolamo Savonarola, el que será llamado "monje negro", predicador y reformista italiano, que será acusado de herejía y morirá ahorcado por tratar de acabar con la corrupción rampante existente en la Iglesia, llegando a denunciar al mismo papa Alejandro VI.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4794/Girolamo%20Savonarola

 

1526: Un grupo de españoles capitaneados por el piloto Bartolomé Ruiz, que conduce las naves en las que viajan Diego de Almagro y Francisco Pizarro hacia el sur en busca del Imperio Inca, fundan la aldea de San Mateo (actual ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia de Esmeraldas en Ecuador). 

 

1542: Juan Boscán, poeta español (n. 1492).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/boscan.htm

 

1558: Carlos I, rey español entre 1516 y 1556 (n. 1500).

 En el Monasterio de Yuste (Cáceres, España), fallece el emperador Carlos V, que ha regido los destinos de España y Alemania desde 1516 y 1519 respectivamente. Durante su reinado se produjo la mayor expansión española en el Nuevo Mundo, aunque su principal interés siempre fue Europa. Había abdicado en 1556 en su hijo Felipe en Bruselas. 

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/carlos_v/

 
1576: Jerónimo Cardano, filósofo, médico, astrólogo y matemático italiano, que divulgó el método para resolver algebraicamente las ecuaciones de tercer grado (n. 1501).

https://www.biografiascortas.com/2013/01/biografia-de-jeronimo-cardano.html

 

1662: Los indígenas charrúas invaden las estancias de Santa Fe.

 

1676: en Roma, Italia, es elegido papa Inocencio XI, quien durante su pontificado luchará contra los jesuitas y contra el absolutismo.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/inocencio.htm

 

1697: en Ryswick se firma el fin de la Guerra de la Liga de Augsburgo iniciada en 1690, mediante la que se pretendía hacer retroceder a Francia a las fronteras de los tratados de Westfalia y los Pirineos, sin que Luis XIV sufra pérdidas onerosas.

 

 1776: durante la Campaña de Nueva York y Nueva Jersey se empieza Gran Incendio de Nueva York.

 

1792:   Destituido Luis XVI como rey de Francia, la Convención Nacional proclama en este día la Primera República Francesa. En 1804, Napoleón establecerá el Primer Imperio Francés.  

 

1794 Regresa a Cádiz, tras más de cinco años de viaje, la expedición político-científica de Alejandro Malaspina. En esta expedición, los mejores astrónomos e hidrógrafos de la Marina han estudiado casi todas las posesiones españolas en Asia y América para impulsar su desarrollo.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Malaspina

 

 1821 El Ejército Trigarante entra en Ciudad de México, logrando definitivamente la independencia de México, tras derrotar a los españoles. El 27 de este mes se firmará el Acta de Independencia y el 28 se proclamará por todo el país. (Hace 199 años)

https://www.milenio.com/cultura/que-era-el-ejercito-trigarante

1832 Muere en Abbotsford (Reino Unido) el escritor sir Walter Scott, autor de "Ivanhoe". Con esta novela se inició un género literario: la novela histórica, en la que un personaje ficticio se ve envuelto en una trama histórica, con personajes históricos, tratado todo ello con absoluta y escrupulosa minuciosidad.  

https://www.greelane.com/es/humanidades/literatura/sir-walter-scott-4766632/

 

1843: El capitán de fragata Juan Williams toma posesión del Estrecho de Magallanes en nombre de la República de Chile y funda la colonia de Fuerte Bulnes. La goleta Ancud iza en el puerto del Hambre la bandera chilena y toma posesión en nombre de su país del estrecho de Magallanes.

https://wikicharlie.cl/w/Juan_Guillermos

 

1849: Muere en Limoges, Francia, Manuel de Sarratea. Adhirió a los ideales de Mayo de 1810. Integró el Primer Triunvirato junto a Feliciano Chiclana y Juan José Paso. Fue más tarde Secretario de Gobierno y Relaciones exteriores. Tras la batalla de Cepeda, fue designado Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 11 de agosto de 1774.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=21738

 

 1859: Luis Monteverde, político argentino (f. 1925).

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Monteverde

 

 1860: Muere en Frankfurt del Main, Alemania, el filósofo Arthur Schopenhauer, uno de los máximos representantes de la doctrina del pesimismo, quien influyó en el pensamiento de Friedrich Nietzsche. El mundo como voluntad y como representación es su obra fundamental. Había nacido en Danzig (Gdank), Polonia, el 22 de febrero de 1788.

https://historiaybiografias.com/filosofia7/

 

 1860: en China, durante la Segunda Guerra del Opio, las fuerzas anglo-francesas derrotaron a las tropas chinas durante la Batalla de Baliqiao.

 

1863: en Madrid, el rey de España reconoce la independencia de la República Argentina (que esta proclamó 47 años antes, el 9 de julio de 1816).

1866: en Estados Unidos comienza su actividad el 7.º Regimiento de Caballería del Ejército de los Estados Unidos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/custer.htm

 

1866 Nace en Bromley (Inglaterra) Herbert George Wells, conocido como H. G. Wells, escritor británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción. En 1895 escribirá su primera novela de éxito, "La máquina del tiempo" a la que seguirán otras como "El hombre invisible" en 1897, "La guerra de los mundos" en 1898, etc. Muchas de ellas serán llevadas a las pantallas de cine.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wells.htm

 

 1884: en la esquina de las calles Medrano y Rivadavia (en el porteño barrio de Almagro) se inaugura la tradicional confitería Las Violetas.

 

1888: Llegan a Buenos Aires los restos mortales de Domingo Faustino Sarmiento, fallecido el 11 de septiembre en Asunción, República del Paraguay.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sarmiento.htm

 

1891: Manuel Romero, dramaturgo, letrista y cineasta argentino (f. 1954).

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/manuel_romero.php?id=834

 

1895: Juan de la Cierva, inventor, científico y aeronáutico español, inventor del autogiro (f. 1936).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cierva.htm

 

1895: en Estados Unidos se abre la primera fábrica de automóviles, Duryea Motor Wagon Company.

 

1899: José Pedroni, poeta argentino (f. 1968).

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/jose_pedroni.php?id=722


1901: Vicente Solano Lima, político conservador argentino (f. 1984).

  https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Solano_Lima

 

  1903: en Estados Unidos se proyecta la primera película western, Kit Carson, de 21 minutos de duración.

 

1919: Mario Bunge, físico y filósofo argentino (f. 2020).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/575/Mario%20Bunge

 

1930: Johann Ostermeyer patenta su invento, el flash.

 

1934 En Montreal, Canadá, nace Leonard Cohen, que será poeta, novelista y cantautor canadiense y llegará a ser considerado uno de los cantantes y compositores fundamentales del folk estadounidense de los sesenta y setenta, de gran influencia en otros catautores contemporáneos. Como poeta, en 2011 recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cohen_leonard.htm

 

1937: en Londres se publica la novela El hobbit, de J. R. R. Tolkien.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tolkien.htm

 

1949: en la ciudad de Salta (Argentina) sale el primer ejemplar del periódico El Tribuno.

 

1949: Se hunde en Punta Cona, al sur de Punta Arenas el rastreador Fournier, de la marina de guerra argentina.

 

 1953: Da inicio la 1.ª Semana Internacional del Cine de San Sebastián, que se convertirá en la primera edición del futuro Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


1954: se bota el submarino Nautilus perteneciente a la Armada de los Estados Unidos, primer navío de propulsión nuclear del mundo que puede permanecer sumergido durante grandes periodos de tiempo, ya que sus motores no necesitan aire para su funcionamiento. Con una velocidad superior a los 20 nudos puede navegar bajo el agua más rápido que la mayoría de los navíos de superficie. En 1958 será el primero en cruzar sumergido los hielos perpetuos del polo Norte.

 

1956: en la ciudad de León, el dictador nicaragüense Anastasio Somoza García es baleado por el poeta Rigoberto López Pérez, resulta mortalmente herido y murió ocho días después en Panamá.

 

 1957: Perry Mason, la serie de televisión, hizo su debut en CBS-TV. El show estuvo al aire durante 9 años.

  

1962: Francisco de Arteaga, ingeniero aeronáutico argentino. (n. 1883 )

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Arteaga

 

1964: Malta se independiza del Imperio británico.

 

1965: las Maldivas y Singapur son admitidos como miembros de las Naciones Unidas.

 

1965: en Egipto, debido a la construcción de la presa de Asuán, se traslada el rostro de Ramsés II (de 20 toneladas) desde el templo de Abu Simbel.

 

1970: en Argentina, la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse niega el permiso para la realización del Primer Festival de Música Joven a realizarse en la ciudad de Lobos (provincia de Buenos Aires).

 

 1971: Muere en Buenos Aires Bernardo A. Houssay. Médico, biólogo y fisiólogo, obtuvo el Premio Nóbel de medicina en 1947 por descubrir el rol de la hipófisis en el metabolismo de los carbohidratos y su relación con la diabetes. Fue el primer científico galardonado con ese premio en América Latina. Había nacido en Buenos Aires el 10 de abril de 1887.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/houssay.htm


1971: Bután ingresa en las Naciones Unidas.

 1973: en Washington (Estados Unidos) el Senado confirma a Henry Kissinger como quincuagésimo sexto secretario de Estado. Es el primer ciudadano naturalizado en ocupar este cargo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kissinger.htm

 

1976: en Washington D. C., el excanciller chileno Orlando Letelier (a quien Pinochet le había quitado la ciudadanía chilena once días antes) es asesinado junto con su secretaria Ronni Moffitt por espías de la dictadura chilena y mercenarios cubanos anticastristas dirigidos por el agente de la CIA Michael Townley.

 

1998: Bill Clinton testifica ante el Gran Jurado estadounidense sobre sus relaciones con Monica Lewinsky.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/clinton.htm

 

2002: el Santo Sudario, tras varias décadas de permanecer guardado, es mostrado a la prensa por el cardenal arzobispo de Turín, Severino Poletto. El lienzo estaba seriamente deteriorado.

  

2007: el gobierno de Guatemala expresa su beneplácito por la llegada a ese país de la réplica oficial del Códice Dresde, una invaluable pieza de la milenaria civilización maya, cedido por autoridades académicas de Alemania.

 

2003 La exitosa sonda Galileo, tras ser lanzada al espacio en 1989 y orbitar Júpiter durante casi 8 años, llega hoy a su fin al ser envíada en su última misión a la atmósfera jupiterina y quedar aplastada por la enorme presión atmosférica existente en el gigante gaseoso. 

 

2009: arqueólogos alemanes descubren en Siria una cámara mortuoria llena de restos humanos y ofrendas, con una antigüedad de más de 3500 años.