lunes, 3 de mayo de 2021

ESTO PASO UN 3 DE MAYO .

Esto paso un 3 de mayo ...

326: en Bizancio, Helena de Constantinopla (madre del emperador Constantino) dice haber encontrado la cruz de madera en la que murió Jesucristo.

1469: nace Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano (f. 1527).

En la ciudad de Florencia (actual Italia), nace Nicolás Maquiavelo, político, cuyos escritos sobre habilidad política, amorales pero influyentes, convertirán su nombre en sinónimo de astucia y doblez. Entre sus obras destacará "El príncipe", inspirada en la figura de César Borgia, donde retratará al mandatario ideal capaz de lograr la unidad de Italia, a través de la imposición de la razón de estado como base de la política

1493: en Roma, el papa Alejandro VI emite una bula que delimita la zona de descubrimientos de España y Portugal.

https://www.jw.org/es/biblioteca/revistas/g201503/bulas-papa-alejandro-vi/


1494: en la isla de Jamaica desembarcan los conquistadores españoles liderados por Cristóbal Colón.

Durante su segundo viaje que zarpó de Cádiz (España) el 25 de septiembre de 1493, Cristóbal Colón descubre la isla de Jamaica, a la que llama Santiago. Atraca en una Bahía a la que bautiza Santa Gloria, por lo espectacular de la vista del lugar. Éste será el principio del exterminio de la población local: Arawaks y Caribes, debido a las enfermedades que llegan con los españoles, ante una población indígena que carece de defensas inmunológicas. Mediante el Tratado de Madrid de 1670, firmado por el reino de Inglaterra y España, Inglaterra tomará el control formal de Jamaica e islas Caimán

1523: en la costa del mar Caribe, Cristobal de Olid, conquistador español, desembarca en las costas de lo que hoy es Honduras, en un lugar cercano a Puerto Caballos, en el que funda una villa a la que llama "Triunfo de la Cruz", erigiéndose en caudillo de la región. Hernán Cortés, al enterarse de su traición, enviará contra él una expedición al mando de su primo Francisco de las Casas. Morirá decapitado.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/olid.htm


 1784: Vicente López y Planes, escritor y político argentino (f. 1856).    

Nace el doctor Vicente López y Planes. Autor de la letra del Himno Nacional.* La música fue compuesta por Blas Parera. El Himno fue adoptado como marcha nacional el 11 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente, más conocida como Asamblea del Año XIII. Vicente López y Planes fue político, juez, diputado y poeta. Participó en la Revolución de Mayo de 1810. Tras la renuncia de Bernardino Rivadavia a la presidencia de la Nación, fue designado para reemplazarlo. Asumió el 7 de julio de 1827. También fue ministro de Manuel Dorrego, consejero de Juan Manuel de Rosas y gobernador interino de la provincia de Buenos Aires designado por Justo José de Urquiza tras la batalla de Caseros. Fue uno de los signatarios del acuerdo de San Nicolás. Murió el 10 de octubre de 1856.

* El historiador Ricardo Piccirilli halló en la Iglesia de la Merced el acta de bautismo, labrada el 9 de mayo de 1784. En ella, López y Planes figura como “nacido de cinco a seis días”, es decir, el 3 o el 4 de mayo. Sin embargo, algunos autores sostienen que nació un año más tarde, en mayo de 1785.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_y_planes.htm

 

1786: nace  José Benito Cottolengo, religioso y santo italiano (f. 1842).

http://es.catholic.net/op/articulos/34783/jos-benito-cottolengo-santo.html#modal


1802:     Nace en Baradero, provincia de Buenos Aires, el coronel Manuel Alejandro Pueyrredón. Luchó por la Independencia y se destacó en la campaña de Chile. Murió en Santa Fe el 10 de noviembre de 1865.

https://www.baraderoteinforma.com.ar/un-baraderense-ignorado/


1808: cerca de la montaña del Príncipe Pío (Madrid) el Gobierno ejecuta a los rebeldes que se levantaron el 2 de mayo. Este acontecimiento dio origen al famoso cuadro El tres de mayo d1808 en Madrid, de Francisco de Goya.



1814: el Gobierno francés destierra al exemperador Napoleón Bonaparte a la isla de Elba.

Napoleón llega a su exilio forzado a la isla de Elba, acordado en el Tratado de Fontainebleau, tras abdicar el pasado 11 de abril bajo presión de sus mariscales y sufrir la humillación de mantener su título de Emperador, pero restringido a la pequeña isla de Elba. Once meses más tarde abandonará la isla para iniciar el periodo llamado de los "Cien Días" que culminará con su derrota definitiva en la batalla de Waterloo (Bélgica, 18 de junio de 1815) frente a las tropas británicas dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército prusiano de von Blücher



 1816:     El Congreso de Tucumán eligió a Juan Martín de Pueyrredón Director Supremo.

https://www.elhistoriador.com.ar/juan-martin-de-pueyrredon/


1824:     Muere en Buenos Aires el general Juan Florencio Terrada. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas. En mayo de 1810 asistió al Cabildo Abierto y luego cumplió funciones como gobernador de Cuyo y ministro de Guerra. Había nacido en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1782

http://www.archivohistorico.sanluis.gov.ar/AHAsp/Paginas/Foto.asp?Tipo=2&CategoriaId=&CarpetaVId=8&FotoId=5096&Page=8&Criterio=


 1833:     Sale del fuerte de San Carlos, Mendoza, una división al mando del general Aldao en expedición al denominado “desierto”. Se apoderaría del cacique Muluche Pamequeo y otros indígenas en el Salado.

 http://www.revisionistas.com.ar/?p=5539


1860:     El general Bartolomé Mitre asume la gobernación de Buenos Aires. Se desempeñaría en ese cargo hasta el 11 de octubre de 1862, fecha en la que fue reemplazado por Vicente Cazón.

https://www.elhistoriador.com.ar/bartolome-mitre/


1860:     Nace en San Vicente, Buenos Aires, el doctor Alejandro Korn. En 1882 se graduó de médico. Fue catedrático, director del hospicio Melchor Romero y uno de los fundadores del Colegio Libre de Estudios Superiores. Ejerció la medicina en Ranchos, en Tolosa y en La Plata, ciudades ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Actuó en las revoluciones de 1890 y de 1893. Entre sus publicaciones se encuentran: Las influencias filosóficas en la evolución nacional y La libertad creadora. Murió en La Plata el 9 de octubre de 1936.


1871:     Se sublevan varias tribus de indígenas en la frontera sur de la provincia de Buenos Aires y matan al comisario de Azul. El coronel Francisco de Elía sofocó la revuelta.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=5948


1898: Golda Meir, política israelí, primera ministra entre 1969 y 1974 (f. 1978). En la ciudad rusa de Kíev, ahora perteneciente a Ucrania, nace la que será política y primera ministra israelí Golda Meir. Será primera ministra de Israel entre 1969 y 1974, año en que dimitirá por un escándalo sobre la falta de preparación militar de las tropas israelies durante la guerra del Yom Kipur de 1973

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/meir.htm




1902: en la Patagonia argentina, un decreto presidencial da carácter oficial de fundación al asentamiento patagónico que lleva el nombre de San Carlos de Bariloche.


1903: nace Bing Crosby, cantante y actor estadounidense (f. 1977).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/crosby.htm




1906: nace Pierre Vilar, historiador e hispanista francés (f. 2003).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vilar.htm



1906:     Muere en París, Francia, el doctor Carlos Calvo.   Nació en  26 de febrero de 1824 .

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/carlos_calvo.php?id=176



1909: en Berlín, el científico polaco Paul Ehrlich anuncia el éxito de su medicamento contra la sífilis.

https://www.historiadelamedicina.org/ehrlich.html



1914: Nace Armando Bó, director de cine argentino (f. 1981).

https://www.ecured.cu/Armando_B%C3%B3






1919: Pete Seeger, músico estadounidense (f. 2014). Nace en Nueva York (EE.UU.) el cantautor y activista americano, Pete Seeger. Desempeñará un papel fundamental en el estudio y mantenimiento de la tradición y la música popular y será una fuente de inspiración para jóvenes artistas del pop de la década de 1960, como Bob Dylan

https://www.buenamusica.com/pete-seeger/biografia






1920: en Nueva York (Estados Unidos), un inmigrante anarquista italiano llamado Andrea Salsedo es arrojado desde una ventana de la Oficina de Investigación en Park Row, mientras funcionarios lo sostenían por los tobillos fuera de la ventana en un intento de obtener información en contra de los anarquistas italianos Nicola Sacco (29) y Bartolomeo Vanzetti (32).




1924: Virgilio Expósito, compositor de tango y pianista argentino (f. 1997).

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/virgilio_exposito.php?id=328



1930: nace  Juan Gelman, escritor argentino (f. 2014). Nace en Buenos Aires Juan Gelman, uno de los más grandes poetas contemporáneos. Es autor de los poemarios Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Cólera Buey, Los poemas de Sydney West, Salarios del impío, Mundar, Amaramara, etc. De fuerte compromiso político y social, como periodista escribió para Confirmado, Primera Plana, La Opinión, Noticias, Página 12, Crisis, etc. En 2007 recibió el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanoamericanas. Murió en el D.F., México, el 14 de enero de 2014.

https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/viena_juan_gelman.htm



1933: nace James Brown, cantante estadounidense (f. 2006).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brown_james.htm





1946: en Japón, el general estadounidense Douglas MacArthur prohíbe a Ichirō Hatoyama (presidente de los liberales japoneses) que acepte el mandato parlamentario obtenido.


1948: el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams obtiene el Premio Pulitzer por su obra teatral Un tranvía llamado Deseo.


1951: muere Homero Manzi, letrista de tangos y poeta argentino (n. 1907).

Muere en Buenos Aires Homero Manzi. Escritor, poeta y guionista, fue el autor de conocidas letras de tango como «Sur» y «Discepolín». Militante en el radicalismo yrigoyenista, fue uno de los fundadores de FORJA y del Movimiento Radical Revolucionario. Nació en Añatuya, Santiago del Estero, el 1º de noviembre de 1907.

https://www.esquinahomeromanzi.com.ar/el-lugar/homero-manzi/



1963: en Buenos Aires (Argentina) se constituye el Frente Nacional y Popular ―una parodia de partido democrático creado por varios personeros antiperonistas de la dictadura, como el periodista Mariano Grondona, el político Oscar Camilión y el general Justo Bengoa―: sus candidatos son los políticos no peronistas Silvestre Begnis y Vicente Solano Lima.

El exdictador Pedro Aramburu inicia su campaña al frente de la Udelpa (Unión del Pueblo Argentino) y los radicales levantan la fórmula Illia-Perette.



1965: en la ONU (Nueva York), Cuba demanda al Consejo de Seguridad que se condene a Estados Unidos por su agresión contra República Dominicana.



1968  En la plaza de la Sorbona (París, Francia), se reúne un grupo de estudiantes para escuchar las comparecencias de Cohn-Bendit y sus compañeros. A las cuatro de la tarde la Universidad estará rodeada por la policía que detendrá, en contra de lo pactado, a varios estudiantes. Esto originará numerosas manifestaciones espontáneas. Ha comenzado el "Mayo del 68"


1972: desde La Habana parte hacia la República de Vietnam la brigada médica cubana compuesta por 9 médicos (especialistas en cirugía y anestesiología) y 6 enfermeros (algunos de ellos especializados en terapia intensiva).



1979  En el Reino Unido, Margharet Thatcher, líder del Partido Conservador británico, es elegida primer ministro y se convierte en la primera mujer en Europa que ocupa este puesto


1989: las fuerzas vietnamitas inician la retirada de Camboya.


1992: en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses, la absolución de cuatro policías que habían apaleado brutalmente al ciudadano Rodney King, de raza negra, ocasiona tres días de revueltas raciales, con un balance de 58 muertos y graves daños materiales.


1997: inicia el enfrentamiento entre el ajedrecista Gari Kaspárov y la computadora Deep Blue. Comienza en Nueva York un singular torneo de ajedrez entre el superordenador de IBM "Deep Blue" y el campeón del mundo de la especialidad Gary Kasparov, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, que acabará con la derrota humana por 2,5 a 3,5 el día 11. Nunca, con anterioridad a este torneo, Kasparov había perdido un encuentro profesional



1997: muere  Narciso Yepes, guitarrista español (n. 1927).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yepes.htm