martes, 1 de febrero de 2022

ESTO PASO UN 1 DE FEBRERO

 481: en Cartago (actual Túnez) el rey vándalo Hunerico organiza una conferencia entre obispos arrianos y católicos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hunerico

 

772: Esteban III, papa romano (n. 720).

https://www.ecured.cu/Esteban_III_o_IV_(papa_entre_768_y_772)

 

1327:  En Inglaterra, Eduardo III, hijo del rey Eduardo II de Inglaterra y de Isabel de Francia, es coronado rey de Inglaterra y señor de Irlanda. En 1338, se proclamará rey de Francia e invadirá este país vecino del sur iniciando la denominada guerra de los Cien Años. Durante los primeros años de este conflicto, destruirá la flota francesa en Sluys y también derrotará a los franceses en la batalla de Crécy. Morirá en 1377 y le sucederá su más querido nieto Ricardo II.  

https://www.ecured.cu/Eduardo_III_de_Inglaterra

 

1328 Muere en Vincennes (Francia) sin heredero varón, Carlos IV el Hermoso, tercer hijo del rey de Francia y de Navarra, Felipe IV, el Hermoso y de la reina Juana I de Navarra, sucedió en 1322 a su hermano Felipe V. Último rey del linaje de los Capetos.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6398/Carlos%20IV%20el%20Hermoso%20-%20Carlos%20IV%20de%20Francia

 

1587  En Inglaterra la reina Isabel I firma la sentencia a muerte de su prima María Estuardo, condenada en juicio al descubrirse una conspiración para liberarla de la cárcel y encumbrarla al trono de Inglaterra. María, que ya estaba encarcelada por considerarla Isabel como una posible competidora legítima a la corona inglesa.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/isabel_i/

 

1662: en China, el general Koxinga invade la isla de Taiwán después de un sitio de nueve meses.

https://es.wikipedia.org/wiki/Koxinga

 

 1691: Alejandro VIII, papa italiano (n. 1610).

https://www.ecured.cu/Alejandro_VIII

 

1733 Muere en Varsovia, Augusto II de Polonia, y se inicia una lucha por la sucesión en la que las potencias de Rusia y Austria apoyarán a Augusto III mientras que Francia lo hará con Estanislao. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_II_de_Polonia

https://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_III_de_Polonia

 

1771: en Londres se publica la primera edición de la Encyclopædia britannica.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Enciclopedia_Brit%C3%A1nica



 1810: Se publica en Buenos Aires el Correo de Comercio de Buenos Aires, fundado por Manuel Belgrano.

https://historiaybiografias.com/belgrano/

 

 1815: llega a Venezuela un ejército español de 10 000 hombres al mando del general Pablo Morillo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Morillo

 

1820:  Primera batalla de Cepeda, en la Cañada de Cepeda, Santa Fe. El general José Rondeau, director supremo del Río de la Plata y el general Juan Ramón González Balcarce son derrotados por los generales Estanislao López, Francisco Ramírez y José Miguel Carreras, concluyendo de este modo el período directorial.En el norte de la provincia de Buenos Aires, 20 km al norte de la aldea Pergamino, el ejército federal vence al ejército unitario en la Primera batalla de Cepeda.  A raíz de la cual el Congreso General será disuelto y el Cabildo de Buenos Aires retomará el control de esta ciudad y de su territorio provincial, a la vez que se nombrará un gobernador interino, lo cual implicará la extinción del gobierno nacional.  

https://www.ecured.cu/Batalla_de_Cepeda_(Argentina,_1859)

 

1851 Mary Shelley, escritora británica (n. 1797). Fallece en Londres (Reino Unido) la escritora británica Mary Wollstonecraft Shelley, casada con el famoso poeta Romántico Percy Bysshe Shelley. Su obra principal es "Frankenstein, o El moderno Prometeo", publicada en 1818 y considerada por muchos como la primera novela del género de la Ciencia Ficción.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Shelley

 

1859 En Francia, una Comisión encargada para adoptar un patrón de diapasón de uso obligatorio para afinar intrumentos musicales presenta sus conclusiones. Este estándar de afinación se volverá muy popular.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Diapas%C3%B3n

  

1867: En el marco de la Segunda intervención francesa en México, las tropas republicanas, al mando del general Mariano Escobedo, vencen a las tropas imperialistas, al mando del general Miguel Miramón, en la Batalla de San Jacinto, en la hacienda del mismo nombre, en Aguascalientes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_San_Jacinto_(1867)

https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/155147

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/escobedo.htm

 

1886: Juan Esteban Pedernera, militar argentino (n. 1796).

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Esteban_Pedernera

 

1886: Se inaugura el ferrocarril entre la ciudad de Rosario, en Santa Fe, y el pueblo de Campana, en Buenos Aires.

http://rosarioysuzona.blogspot.com/2010/05/ferrocarril-de-campana-rosario-buenos.html



1894  En Cape Elizabeth (EE.UU.), nace el director y productor de cine norteamericano John Ford que ganará el Oscar de Hollywood en cuatro ocasiones: "El delator", de 1935. "Las uvas de la ira", de 1940. "Qué verde era mi valle", de 1941. "El hombre tranquilo" de 1952, todas obras maestras del séptimo arte.

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Ford

 

  1896: Anastasio Somoza, militar, político y dictador nicaragüense (f. 1956).

https://es.wikipedia.org/wiki/Anastasio_Somoza_Garc%C3%ADa

 

 1900: En la taberna modernista Els Quatre Gats (de Barcelona), el pintor Pablo Picasso realiza su primera muestra individual de dibujos la mayoría retratos de artistas y amigos suyos hechos a lápiz, carboncillo y acuarela. Se aprecia las influencias de Toulouse-Lautrec, del dibujante Theophile Steinlen y del pintor modernista Ramón Casas.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso

 

1900: en el marco de la Guerra anglo-bóer, Reino Unido ―derrotado por los bóeres sudafricanos― recurre al mariscal de campo Frederik Roberts, nombrado comandante de las fuerzas británicas en Sudáfrica, en reemplazo de Redvers Buller.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Roberts

 

1900: el doctor Robert Koch reitera su teoría de que la malaria es transmitida por los mosquitos.

 https://historia-biografia.com/robert-koch/

 

1908 En Portugal, la familia real regresa del palacio de Vila Viçosa a Lisboa en un carruaje de caballos en el que van el rey Carlos I y su familia. Al pasar por la plaza Terreiro do Paço se efectúan varios disparos desde la multitud. El rey es alcanzado y muere al instante. También su heredero y primogénito Luís Felipe resulta mortalmente herido, y el príncipe Manuel es alcanzado en un brazo. Los asesinos son muertos a tiros en el mismo lugar por guardaespaldas y más tarde serán identificados como miembros del Partido Republicano.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Regicidio_de_Lisboa

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_I_de_Portugal

 


1919: Konrad Adenauer, alcalde de Colonia, proyecta la fundación de la República Federal de Alemania (1949-1990).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/adenauer.htm

 

 1923: en Alemania la inflación parece no detenerse: un dólar se cambia por 47 500 marcos.

http://fadelcla.blogspot.com/2016/04/hiperinflacion-en-alemania-anos-20.html

 

1924: Reaparece la revista Martín Fierro.

https://ahira.com.ar/revistas/martin-fierro/



 1925: en Berlín (Alemania) se reúne por primera vez el Frente de los Combatientes Rojos (organización armada del Partido Comunista de Alemania). Propone «unificar las fuerzas proletarias» para combatir el militarismo y el fascismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Roter_Frontk%C3%A4mpferbund

 

1930: María Elena Walsh, escritora y cantautora argentina (f. 2011).

https://www.fundacionkonex.org/b191-maria-elena-walsh

 

1930: en España se instaura la «dictablanda» (juego de palabras con «dictadura»), tras el nombramiento en Madrid del general Dámaso Berenguer como jefe del Consejo de Ministros, con el encargo del rey de preparar la vuelta al régimen constitucional anterior a 1923.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/berenguer_damaso.htm

 

1931: En Argentina es fusilado el militante anarquista italiano Severino Di Giovanni.

https://es.wikipedia.org/wiki/Severino_Di_Giovanni

 

1931 Nace en Sverdlovsk (actual Rusia) Boris Yeltsin, que será presidente de Rusia entre 1990 y 1999 y el primero en ser elegido democráticamente. En esa década, llevará a su país a una transición política y económica. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yeltsin.htm

 

1932 En San Salvador (República de El Salvador) es fusilado el revolucionario y político comunista salvadoreño Agustín Farabundo Martí. Su figura será símbolo de lucha y resistencia.  

https://www.ecured.cu/Farabundo_Mart%C3%AD

 

1932: Puyi, último emperador de China, proclama el estado independiente de Manchuria con el apoyo de las fuerzas japonesas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Puyi

 

1939: en Checoslovaquia, un decreto prevé la expulsión de todos los judíos extranjeros en un plazo de seis meses.

 

1942: en Noruega, Josef Terboven, Comisario del Reich (Alemania nazi) para la Noruega Ocupada nombra a Vidkun Quisling como primer ministro títere.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vidkun_Quisling

 

1942: en el campo de concentración de Buchenwald, se llevan a cabo los primeros experimentos con seres humanos sobre el tifus exantemático.

https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/buchenwald

 

1942: en Estados Unidos ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)― comienza a transmitir Voice of America (La Voz de Estados Unidos), el servicio oficial de radio y televisión para el exterior producido por el Gobierno federal de ese país. Sus programas estaban dedicados a las áreas controladas por las fuerzas del Eje.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Voz_de_Am%C3%A9rica

 

1946 El noruego Trygve Lie es elegido primer secretario general de la ONU con mandato de 5 años. El 1 de noviembre de 1950, se le prorrogará por 3 años más aunque se retirará del cargo el 10 de noviembre de 1952, antes de agotarse su mandato. 

https://www.ecured.cu/Trygve_Lie

 

1957: Friedrich Paulus, general alemán (n. 1890).

https://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Paulus

 

1958: Clinton Davisson, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1937 (n. 1881).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/davisson.htm

 

 1966: Buster Keaton, actor y cineasta cómico estadounidense (n. 1895).

https://es.wikipedia.org/wiki/Buster_Keaton

 

1966: el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson exige al Congreso una concesión de 917 millones de dólares para «ayuda militar» y 2469 millones de dólares para préstamos (que endeudaron a diversos países tercermundistas).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/johnson.htm

 

 1968: en el marco de la guerra de Vietnam, el jefe de la policía survietnamita, general Nguyen Ngoc Loan (1930-1998) asesina a un prisionero norvietnamita ante las cámaras de NBC. En los Estados Unidos, esta imagen aumentó la oposición a la invasión estadounidense. 

 https://elpais.com/elpais/2018/01/25/eps/1516881212_852614.html

 

 1970: en la ciudad argentina de Benavídez (provincia de Buenos Aires), colisionan dos trenes, dejando un saldo de 236 muertos. Es la mayor tragedia ferroviaria del país hasta la actualidad.

https://www.clarin.com/sociedad/comunicacion-causo-tragedia-ferroviaria-argentina_0_Ny7kBSOFg.html

 

1978: Jorge Cafrune, cantautor argentino (n. 1937).

https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Cafrune


1979 Tras 15 años exiliado en Iraq y Francia, el Ayatolá Jomeini, líder chiíta, regresa a Teherán (Irán) y toma el control de la revolución iraní, dos semanas después de la huída del Sha Reza Palevi. Jomeini fue expulsado de Irán en 1964 tras exigir el derrocamiento del Sha de Irán y el establecimiento de un Estado islámico.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jomeini.htm

 

1986: en Nueva Delhi (India), el papa Juan Pablo II es recibido entre manifestaciones populares de protesta y grandes medidas de seguridad.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_pablo_ii.htm

 

1998: en Sri Lanka, el ejército asesina a más de 3000 rebeldes tamiles durante una batalla en el norte del país.

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20180202/47314276864/7-claves-para-entender-la-guerra-civil-de-sri-lanka.html

 

2002: Se declara en la Argentina la inconstitucionalidad del corralito financiero.

https://es.wikipedia.org/wiki/Corralito

 

2002: en Pakistán, el terrorista musulmán Jálid Sheij Mojámed decapita a Daniel Pearl (periodista estadounidense y director de la Oficina para el Sur de Asia del diario Wall Street Journal), quien había sido secuestrado el 23 de enero de 2002.

https://blogs.elpais.com/el-reportero-impertinente/2013/05/el-d%C3%ADa-que-cortaron-la-cabeza-al-pertiodista-daniel-pearl.html

 

2003: el transbordador espacial Columbia estalla al volver a la Tierra. Mueren sus siete tripulantes.Mueren los siete tripulantes del Transbordador espacial Columbia, misión STS-107:Michael P. Anderson (n. 1959).David McDowell Brown (n. 1956).Kalpana Chawla (n. 1961).Laurel Clark (n. 1961).Rick Husband (n. 1957). William McCool (n. 1961).Ilan Ramon (n. 1954). La investigación posterior dictaminará en el momento del despegue, el orbitador recibió un impacto provocado por el desprendimiento de un trozo de espuma de poliuretano, aislante del tanque externo. Debido a la velocidad de la nave, el golpe perforó un par de ladrillos termoresistentes detrás del borde de ataque del ala izquierda. Al volver del espacio y entrar en la atmósfera sin dichas protecciones la nave se incendia

https://www.20minutos.es/noticia/440089/0/columbia/accidente/informe/

  

2006: en la madrileña localidad de Fuenlabrada, un equipo de investigadores descubre un importante yacimiento arqueológico datado provisionalmente entre el siglo III y el VI, en el que se han localizado al menos 200 tumbas visigodas, una gran villa romana y dos necrópolis.

https://terraeantiqvae.blogia.com/2006/020202-fuenlabrada-madrid.-los-restos-arqueol-gicos-encontrados-en-el-ba-uelo-correspo.php

 

2006: el buque cisterna Ece se hunde en las aguas del Canal de la Mancha con unas 10 000 toneladas de ácido.

 https://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/01/sociedad/1138778745.html