lunes, 27 de diciembre de 2021

ESTO PASO UN 27 DE DICIEMBRE

 537: En Constantinopla, actual Estambul, culmina la construcción de la basílica de la Santa Sofía. En 1931, durante el mandato de Mustafa Kemal Atatürk, la construcción convertida en mezquita se cierra al público, y se abre nuevamente en 1935, pero esta vez como museo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Sof%C3%ADa

 

1481 En la actual España, los sarracenos al mando del rey de Granada Muley Abu-al-Hassan toman la población de Zahara, en la frontera de Castilla.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Muley_Hac%C3%A9n

 

 1512 En España, las cortes de Burgos recopilan la legislación sobre las Indias dictadas para la defensa y el buen regimiento y tratamiento de los indios, más conocidas como Leyes de Burgos, solventando el problema jurídico creado en el Nuevo Mundo donde el derecho común castellano no puede ser aplicado.

https://www.ecured.cu/Leyes_de_Burgos

 

 1571:  En Wüttemberg (Alemania) nace Johannes Kepler, astrónomo alemán que se hará famoso por las "Leyes de Kepler" que versarán sobre la mecánica celeste y el movimiento de los astros, órbitas elípticas, áreas barridas y relación entre revolución y distancia media al sol, que revolucionarán el mundo de la astronomía.  

 https://historia-biografia.com/johannes-kepler/

 

1585 Fallece cerca de Tours, Francia, el poeta y escritor francés, Pierre de Ronsard, conocido como "príncipe de los poetas" de Francia. Perteneció a la "Pléyade", un grupo de siete poetas apasionados por el helenismo y con el propósito de revitalizar la lengua y literatura francesas.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ronsard.htm

 

1761: Mijaíl Barclay de Tolly, militar ruso (f. 1818).

https://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Barclay_de_Tolly

 

1763: Tratado de París, por el que los británicos devuelven Manila a los españoles.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Par%C3%ADs_(1763)

 

1773: George Cayley, ingeniero e inventor británico (f. 1857).

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Cayley

 

1788: Luis XVI de Francia acepta doblar el número de representantes del tercer estado en los Estados Generales, con lo que igualan el número de diputados de la nobleza y del clero juntos.

1789: Luis XVI de Francia convoca los Estados Generales

https://es.wikipedia.org/wiki/Estados_generales_de_Francia

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_XVI_de_Francia

 

1813: Se dicta un decreto para procesar al general Manuel Belgrano por las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/belgrano.htm

 

1816: El coronel Juan Francisco Borges es derrotado por el coronel Juan Gregorio Aráoz de La Madrid en Pitambalá.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Francisco_Borges

https://www.elhistoriador.com.ar/araoz-de-lamadrid/


1820   en la población de Lambayeque en Perú,   Juan Manuel Iturregui y   Pascual Saco,logran que se proclame el primer pronunciamiento para la independencia del Perú, sin derramar una gota de sangre. Tras la concentración popular se sella una Acta con la decisión al grito de "¡No más opresión colonial!". Es por esto que actualmente a Lambayeque se le llama "Cuna de la Libertad en el Perú".   

https://elregionalpiura.com.pe/index.php/columnistas/176-miguel-arturo-seminario-ojeda/47032-lambayeque-a-200-anos-de-su-voluntad-por-la-patria

 

1822:  Nace en Dole (Francia) Louis Pasteur, químico y biólogo francés que fundará la ciencia de la microbiología, demostrará la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), ideará el proceso de pasteurización y desarrollará vacunas contra varias enfermedades, entre ellas la de la rabia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pasteur.htm

 

 1827: en la provincia de Buenos Aires (Argentina) el comandante Bernardino Escribano funda el Fuerte Federación, que luego se convirtió en la ciudad de Junín. ​

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardino_Escribano

https://es.wikipedia.org/wiki/Jun%C3%ADn_(Buenos_Aires)

 

1831:   Del puerto de Devonport, Reino Unido, zarpa el bergatín de diez cañones "Beagle". El capitán Fitz Roy lo comanda con la misión de terminar un trabajo de hidrografía en la Patagonia y Tierra del Fuego además de realizar unas medidas cronométrica alrededor del mundo. A bordo del mismo va el naturalista Charles Darwin, quien durante este viaje desarrollará su famosa teoría de la evolución a la que, a su regreso en 1836 irá dando forma hasta que en 1859 vea la luz su obra cumbre: "El origen de las especies".  

https://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Beagle

 

 1870 Resulta mortalmente herido en un atentado en Madrid (España), Juan Prim y Prats cuyos autores nunca serán descubiertos. Morirá el día 30. Formó parte del gobierno provisional como ministro de la Guerra y Presidente del Ejecutivo

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5743/Juan%20Prim%20y%20Prats

 

 1888: Tito Schipa, tenor italiano (f. 1965).

https://www.ecured.cu/Tito_Schipa

 

1897: en el teatro de la Porte-Saint-Martin (París), se estrena Cyrano de Bergerac, del poeta y dramaturgo Edmond Rostand.

 

1899: Leopoldo Torres Ríos, cineasta argentino (f. 1960).

https://www.historiahoy.com.ar/leopoldo-torres-rios-n3082

 

1901: Marlene Dietrich, actriz alemana (f. 1992).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dietrich.htm

 

1906: Bernardo de Irigoyen, político argentino (n. 1822). Muere en Buenos Aires el doctor Bernardo de Irigoyen. Fue procurador del Tesoro Nacional, ministro del Interior, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, durante la presidencia del doctor Nicolás Avellaneda, ministro de Relaciones Exteriores y del Interior durante la presidencia del general Julio Argentino Roca. Fue también gobernador de la provincia de Buenos Aires, diputado y senador provincial, y diputado y senador nacional. Había nacido en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1822.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_Irigoyen

 

1914: Charles Martin Hall, inventor e ingeniero estadounidense (n. 1863).

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Martin_Hall

 

1917: en el marco de la Revolución rusa los soviéticos nacionalizan los 18 bancos existentes en Rusia.

 

1922: Juan Gerardi, obispo guatemalteco; asesinado (f. 1998).

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Gerardi

 

1923 Muere en París (Francia), Gustave Eiffel, ingeniero y constructor francés especialista en estructuras metálicas, creador, entre otras obras de ingeniería, de la Torre Eiffel construida con motivo de la Exposición Universal de París de 1889, para convertirse en símbolo del certamen.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eiffel.htm

 

 1931: José Figueroa Alcorta, político argentino (n. 1860). Muere el doctor Figueroa Alcorta mientras se desempañaba como presidente de la Corte Suprema de Justicia. Fue senador de la legislatura provincial de Córdoba y ministro de Hacienda de esa provincia. Fue más tarde diputado nacional y gobernador de Córdoba. En 1898 fue elegido senador nacional y en 1904 fue proclamado vicepresidente del país, en la fórmula que integraba con el presidente doctor Manuel Quintana. Al morir éste, ocupó la presidencia de la nación entre el 12 de marzo de 1906 y el 12 de octubre de 1910. Fue más tarde presidente de la Corte Suprema de Justicia. Había nacido en Córdoba el 20 de noviembre de 1860.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/figueroa_alcorta.htm

 

1933: en el marco de la Guerra del Chaco, la tregua entre Bolivia y Paraguay se prorroga hasta el 15 de enero, con motivo de la Navidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Chaco

 

 1936: en plena Guerra civil española, Santander es bombardeada por la aviación franquista, produciendo unos 70 muertos y 50 heridos entre población civil. Como réplica, 156 presos del barco-prisión Alfonso Pérez son asesinados ese mismo día.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_en_la_guerra_civil_espa%C3%B1ola

 

1942:  nace Oscar Cardozo Ocampo, pianista y compositor argentino-paraguayo (f. 2001).

https://www.ecured.cu/Oscar_Cardozo_Ocampo

 

1943: nace  Joan Manuel Serrat, cantautor español.

https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Manuel_Serrat

 

1944: nace Eliseo Subiela, cineasta argentino.

https://argentores.org.ar/adios-a-eliseo-subiela-el-creador-que-fusiono-realidad-con-fantasias/

 

1945: se crea el Fondo Monetario Internacional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_Monetario_Internacional

 

1968: ameriza el Apolo 8 después de dar diez órbitas alrededor de la Luna. Se pone fin a la primera misión tripulada hacía la Luna.

https://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_8

 

1972: Lester Bowles Pearson, político y diplomático canadiense, premio Nobel de la Paz en 1957 (n. 1897).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2855/Lester%20Pearson%20-%20Lester%20B.%20Pearson%20-%20Lester%20Bowles%20Pearson

 

1978 En Argel, capital de Argelia, fallece Houari Boumedienne, político argelino, presidente de su país desde el golpe de Estado de 1965 hasta su muerte.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Houari_Boum%C3%A9di%C3%A8ne

 

1978: en España ―tras el final de la dictadura franquista―, el rey Juan Carlos I sanciona la Constitución española.

http://www.cervantesvirtual.com/portales/constituciones_hispanoamericanas/imagenes_espana/imagen/imagenes_espana_20-espana_el_rey_juan_carlos_sanciona_la_constitucion_espanola_de_1978/

 
1979 La tensión internacional se pone al rojo vivo cuando tropas de la Unión Soviética penetran en Afganistán, y atacan rápidamente el palacio presidencial de Hafizullah Amin, y lo ejecutan. En tan sólo seis días 55.000 soldados harán acto de presencia en el país islámico sin estar preparados para una guerra de guerrillas, con un armamento pesado casi inservible para combatir en las montañas, iniciando de este modo una ocupación que durará hasta 1988 y que causará más de 15.000 bajas soviéticas, unos 18.000 afganos y alrededor de 80.000 muyahidines  

https://es.wikipedia.org/wiki/Hafizullah_Am%C3%ADn

 

1989: en Panamá, el Tribunal Electoral proclama presidente del país a Guillermo Endara.

https://www.panamaviejaescuela.com/biografia-guillermo-endara-galimany/

 

1993: en El Cairo (Egipto) la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) e Israel negocian un acuerdo definitivo para Gaza y Jericó.

 

1995: en Israel, después de casi 30 años de ocupación, el Ejército abandona Ramala (al norte de Jerusalén), sexta localidad de Cisjordania en la que entra en vigor la autonomía palestina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Autoridad_Nacional_Palestina

 

 2007:En Rawalpindi (Pakistán), muere asesinada de un disparo en el cuello en un brutal y salvaje atentado terrorista suicida la ex primera ministra paquistaní, y líder de la oposición, Benazir Bhutto. El atentado ocurre al término de un mitin electoral de su partido cuando es tiroteada por un atacante, que acto seguido hace estallar la carga explosiva que lleva consigo y causa la muerte a otras 28 personas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Asesinato_de_Benazir_Bhutto

 

2008: después de los bombardeos indiscriminados del grupo terrorista Hamás desde la Franja de Gaza, que provocaron la muerte de tres civiles israelíes, las Fuerzas de Defensa Israelíes inician en represalia la operación Plomo Fundido, un bombardeo masivo sobre la Franja de Gaza, que provoca la muerte de cientos de hombres, mujeres y niños civiles palestinos   

https://www.telesurtv.net/news/operacion-plomo-fundido-israel-gaza-20181227-0024.html