jueves, 30 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 30 DE SEPTIEMBRE

 420 Muere en Belén, actual Israel, Jerónimo de Estridón, conocido para los cristianos como San Jerónimo, padre de la Iglesia que encaró la traducción al latín de la Biblia, más conocida como "la Vulgata" (de vulgata editio, edición para el pueblo), que ni más ni menos será hasta 1979, año en que se promulgará la Neovulgata, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jeronimo_san.htm

 

1207: Jalal al-Din Muhammad Rumi, poeta y místico persa (f. 1273).

https://www.bestialectora.com/2019/12/biografia-de-yalal-ad-din-muhammad-rumi.html

 

1227: Nicolás IV, papa italiano (f. 1292).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_IV

 

1399 En el día de hoy, el Parlamento Inglés elige a Enrique de Lancaster como Rey de Inglaterra bajo el nombre de Enrique IV. Escoceses y galeses, jaleados y apoyados por Francia, iniciarán una gran revuelta hasta que en 1402 Enrique derrote a los escoceses en Humbleton Hilln. Los galeses continuarán con la rebelión durante siete largos años. Enrique permanecerá en el poder hasta su muerte el 20 de marzo de 1413. 

 https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18712/enrique-iv-de-inglaterra/

 

1520: en el Imperio otomano, Solimán I es proclamado sultán.

https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/suleiman-the-magnificent-195757/

 

1715: Étienne Bonnot de Condillac, filósofo francés (f. 1780).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/589/Etienne%20Bonnot%20de%20Condillac

 

1732: Jacques Necker, político francés, ministro del rey Luis XVI (f. 1804).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/necker.htm

1744: Francia y España derrotan al Reino de Cerdeña en la Batalla de Madonna dell'Olmo.Los Dragones del #Lusitania acudieron al galope a contener el ataque de los italianos

Su temerario arrojo fue decisivo para la victoria, pero el precio fue alto: 2/3 de la tropa murió

 

 1765:  En Valladolid, México, nace José María Teclo Morelos y Pavón, sacerdote mexicano y militar insurgente, que será el artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México.  .

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morelos.htm

 

1781: en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, los franceses derrotan al ejército británico en la batalla de Chesapeake Capes.

 

1791: en el Theater an der Wien de Viena (Austria) se estrena La flauta mágica, la última ópera compuesta por Mozart.

 

1791: en París se disuelve la Asamblea Nacional Constituyente y los parisinos encarcelan a Maximilien Robespierre y a Jerôme Petión.

 

1801: Nace en Mendoza el general Jerónimo Espejo. Formó parte del Ejército de los Andes. Participó en la batallas de Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú e Ituzaingó. Como historiador, escribió obras entre las que se destacan San Martín y Bolívar, Entrevista de Guayaquil, Apuntes históricos sobre la expedición libertadora del Perú y El paso de los Andes. Murió en Buenos Aires el 18 de febrero de 1889.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/geronimo_espejo.php?id=321

 

1809: El doctor Mariano Moreno presenta la Representación de los Hacendados al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. En el documento Moreno defendía la libertad de comercio con los ingleses, señalando los beneficios para el país y para la aduana.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moreno_mariano.htm

1813: en la batalla de Bárbula (Guerra de Independencia de Venezuela), las fuerzas realistas de Domingo de Monteverde son derrotadas por el ejército republicano comandado por Atanasio Girardot, quien muere en dicha batalla.El triunfo del ejército bolivariano allanará el camino para el establecimiento de la Segunda República de Venezuela.

 

1822: Nace en Paysandú, Entre Ríos, Ricardo López Jordán. Murió asesinado en Buenos Aires el 22 de junio de 1889.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=3291

 

1845: Las naves anglo-francesas y la escuadrilla de José Garibaldi atacan la ciudad de Paysandú, pero son rechazadas por las fuerzas del general Antonio Díaz.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garibaldi.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_F._D%C3%ADaz

 

 1873: fundación del Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, Argentina

 

1885ː se publica por primera vez Las minas del rey Salomón del escritor británico de aventuras y fábulas, Henry Rider Haggard.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/haggard.htm

 

1888: en Londres (Inglaterra), Jack el Destripador mata a Elizabeth Stride y Catherine Eddowes (su tercera y cuarta víctima).


 1895 Durante el reinado de Radama II de Madagascar, de 1861 a 1863, se introdujeron una serie de reformas modernistas que hicieron que la isla se abriera al contacto con franceses y británicos, lo que originó que sectores más tradicionalistas mataran al rey y dieran poco a poco marcha atrás a los cambios, provocando los recelos de Francia. Por ello, en este día, tropas francesas ocupan Antananarivo, capital de Madagascar, ante la negativa de la reina Ranavalona III de someterse a su soberanía. En 1896 Ranavalona III se exiliará, al tiempo que en el país se instituirá un mandato militar francés y la isla será proclamada colonia francesa. En 1960 Madagascar se independizará totalmente de Francia y se instituirá una república bajo el gobierno de Philibert Tsiranana, líder del Partido Socialdemócrata.  


1895: Lewis Milestone, cineasta estadounidense de origen ruso (f. 1980).

https://es.wikipedia.org/wiki/Lewis_Milestone

 

1895: en África, Francia invade Madagascar y la convierte en protectorado.

 

 1897: Teresa de Lisieux, religiosa católica francesa (n. 1873).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6031/Santa%20Teresa%20de%20Lisieux

 

1901: Hubert Cecil Booth patenta la aspiradora.

 

1918: Lewis Nixon, militar estadounidense, en el se inspira uno de los personajes de Band of brothers (f. 1995).

https://es.wikipedia.org/wiki/Lewis_Nixon

 

1918: Por decreto del poder ejecutivo nacional se acepta el Legado al Gobierno de la Nación de la propiedad Cabaña de Azcuénaga para ser utilizada como residencia veraniega presidencial. Actualmente es la Residencia donde habita el presidente del país. La donación fue hecha por Carlos Villate Olaguer.

 

1919: en la aldea de Elaine (estado de Arkansas) sucede la Matanza de Elaine: mueren 5 blancos y entre 100 y 200 negros.

 

1924: Nace en Nueva Orleáns, Estados Unidos el escritor y periodista estadounidense Truman Capote. Entre sus obras se destacan A sangre fría, Otras voces, otros ámbitos, El arpa de hierba y Se oyen musas. Murió en Los Ángeles, Estados Unidos, el 25 de agosto de 1984.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/capote.htm

 

 1925: Félix Luna, escritor, historiador y político argentino (f. 2009).

https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Luna

 

1930: Muere Salvador Debenedetti. Destacado arqueólogo, fue el director de la restauración del pucará de Tilcara, en Jujuy.

https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Debenedetti

1938 El primer ministro británico Neville Chamberlain y el líder francés Edouard Daladier, firman el Pacto de Munich con el canciller alemán y líder nazi Adolf Hitler, por el que ceden los Sudetes a los alemanes, pensando que este pacto traerá la "paz a nuestro tiempo". Al día siguiente Alemania, en un gesto arrogante, se anexionará los Sudetes y seis meses más tarde casi toda Checoslovaquia se encontrará bajo el despótico dominio alemán. En septiembre de 1939, Hitler invadirá Polonia lo que hará que Gran Bretaña y Francia le declaren la guerra, iniciandose así la Segunda Guerra Mundial.  

 

1939: en Francia —en el marco de la Segunda Guerra Mundial—, el general Władysław Sikorski forma un gobierno polaco en el exilio.

https://es.wikipedia.org/wiki/W%C5%82adys%C5%82aw_Sikorski

 

 1941: en Babi Yar, barranco ubicado en las afueras de Kiev, los nazis perpetran la matanza de 33 771 judíos entre el 29 y el 30 de septiembre.

 


1943: Muere en Estados Unidos el sociólogo y economista alemán Franz Oppenheimer. Promovió la supresión de la propiedad privada de la tierra y una reforma agraria. Entre sus obras se destacan Latifundios y problemas sociales, Teoría de la economía pura y política y Las cuestiones sociales del socialismo. Había nacido en Berlín en 1864.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oppenheimer_franz.htm

 

1946: El presidente de la República, Juan Domingo Perón, presenta el Primer Plan Quinquenal para el período 1947-1951.

 

1947: Pakistán ingresa en la Organización de las Naciones Unidas.

 

 1955 James Dean, joven actor estadounidense, se estrella con su recién estrenado Porshe en un cruce de carreteras de California. Muere un hombre y nace una leyenda.  

https://es.wikipedia.org/wiki/James_Dean

 

1960: en los Estados Unidos, la serie animada Los Picapiedra hacen su debut en el primetime.

1965: el general Suharto es derrocado por el Partido Comunista de Indonesia y como represalia, mata a más de un millón de comunistas indonesios.

https://es.wikipedia.org/wiki/Suharto

 

1974: en Buenos Aires (Argentina), la DINA chilena asesina a Carlos Prats, quien fuera comandante en jefe del Ejército de Chile durante el gobierno de Salvador Allende.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Prats

 

  1977: en los Estados Unidos, el programa Apolo tiene que cancelarse, debido a los problemas financieros.

 

1985 Fallece en Pasadena (California, Estados Unidos), Charles Richter, sismólogo estadounidense, que estableció, junto al sismólogo germano-estadounidense Beno Gutenberg, una escala para medir los terremotos que lleva su nombre. Antes existía la Escala de Mercalli, pero esta sólo podía medir la intensidad de un seismo en el punto donde se encontraban los sismógrafos. El mérito de la escala de Richter consiste en asociar la magnitud del Terremoto con la "amplitud" de la onda sísmica y poder medir de forma precisa la magnitud del seismo desde su epicentro. 

https://historia-biografia.com/charles-francis-richter/

 

1986: en Roma (Italia), el servicio secreto israelí Mossad secuestra al ex técnico nuclear israelí Mordejái Vanunu ―quien reveló al diario británico The Sunday Times que Israel posee bombas atómicas― y lo transporta a Israel. Será juzgado y condenado a 18 años de cárcel.

 

1989: Llegan a Buenos Aires los restos del general Juan Manuel de Rosas, enterrado en Southampton, Inglaterra, desde su muerte, acaecida el 14 de marzo de 1877.

 

1994: Roberto Eduardo Viola, militar, dictador y delincuente argentino (n. 1924).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4924/Roberto%20Eduardo%20Viola

 

2000: en la Franja de Gaza, durante un enfrentamiento entre las Fuerzas de Defensa de Israel y fuerzas de seguridad palestinas, se produce la muerte del niño palestino Muhammad al-Durrah.

 

2005: unas caricaturas de Mahoma publicadas en el diario danés Jyllands-Posten provocan el escándalo en el mundo islámico.

 

 2010 En Ecuador, una protesta de policías lleva el caos al país poniendo en jaque a su Gobierno. El presidente Rafael Correa, tras pasar 11 horas retenido en un hospital por los amotinados, donde acudió tras el intento de agresión por necesitar atención médica, fue liberado por el Ejército leal al mandatario, tras enfrentarse a tiros a los sublevados en los alrededores del edificio donde Correa se hallaba atrapado. El presidente ha denunciado un intento de golpe de Estado inspirado por la oposición al dirigirse desde el Palacio presidencial a los concentrados frente al edificio.