jueves, 15 de abril de 2021

ESTO PASO UN 15 DE ABRIL


 15 DE ABRILDE...

1452  En Anchiano (Italia), viene al mundo el artista italiano Leonardo da Vinci, genio que resumirá el ideal humanista del Renacimiento y cuya "Última Cena", pintada entre 1495 y 1498 y el retrato de "Mona Lisa", serán obras muy influyentes en su tiempo y en generaciones venideras.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/




1446: Filippo Brunelleschi, arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano (n. 1377).

ps://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brunelleschi.htm





1764: muere Madame de Pompadour (Jeanne Antoinette Poisson), aristócrata francesa (n. 1721).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pompadour.htm



1797: nace Adolphe Thiers, historiador y político francés (f. 1877). Louis Adolphe Thiers (Marsella, 15 de abril de 1797 - Saint-Germain-en-Laye, 3 de septiembre de 1877) fue un historiador y político francés. Fue repetidas veces primer ministro bajo el reinado de Luis-Felipe de Francia. Después de la caída del Segundo Imperio, se convirtió en presidente provisional de la Tercera República Francesa, ordenando la supresión de la Comuna de París en 1871. Desde 1871 hasta 1873 gobernó bajo el título de presidente provisional. Después de perder una moción de confianza en la Asamblea Nacional, presentó su dimisión, oferta que fue aceptada (confiaba en que la dimisión no fuera aceptada) y le obligaron a dejar su cargo.


1800: nace James Clark Ross, explorador británico (f. 1862). James Clark Ross (Londres, 15 de abril de 1800 - Aylesbury, 3 de abril de 1862) fue un oficial de la Royal Navy, explorador y botánico. Junto con su tío John Ross y William Edward Parry exploró el Ártico y posteriormente lideró su propia expedición a la Antártida.




1815: El Cabildo de Buenos Aires proclama la cesación del general Carlos de Alvear como director supremo. El 3 de abril de 1815, en la posta de Fontezuelas, cerca de la actual ciudad de Pergamino (provincia de Buenos Aires), Álvarez Thomas se pronunció contra el Director Alvear. La ciudad de Buenos Aires, hasta entonces un bastión del unitarismo, se plegó al movimiento para deponerlo del Directorio, que encabezaba indirectamente San Martín. A la sublevación militar de Ignacio Álvarez Thomas se sumó el Cabildo de Buenos Aires y el general Miguel Estanislao Soler. Tras la débil resistencia del coronel Enrique Paillardell, Alvear debió renunciar a su cargo sólo tres meses después de haberlo asumido y refugiarse en una fragata de guerra inglesa. Se dirigió a Brasil. Sus partidarios, incluido Posadas, fueron arrestados. Junto con su Directorio cayó también la Asamblea del Año XIII.



1817: El general José de la Serna, jefe del ejército español, ocupa la ciudad de Salta.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/la_serna.htm


1817: El mayor Gregorio Aráoz de la Madrid obtuvo una victoria en Tarija, en el Alto Perú, hoy Bolivia.  En el año 1817, durante la Guerra de Independencia Argentina, el comandante del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata,  Manuel Belgrano, envió hacia el Alto Perú una división militar de reducido tamaño al mando del teniente coronel Gregorio Aráoz de Lamadrid con el objeto de obstaculizar el avance del Ejército Real del Perú por el norte de la actual Argentina. Aunque la división logró internarse hasta atacar Chuquisaca, fue rechazada y perseguida por tres divisiones realistas obligando a su retorno, logrando sin embargo el objetivo de colaborar en hacer retrogradar la invasión realista



1817: en las cercanías de Tarija (Alto Perú, actual Bolivia), se libra la Batalla de La Tablada, en el marco de la guerra de independencia de Bolivia. Los montoneros, al mando de Eustaquio Méndez, derrotan al ejército español, al mando del coronel Mateo Ramírez y liberan la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.


1820: Muere el doctor José Antonio de Cabrera. Fue representante de Córdoba en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia en 1816. Había nacido en esa provincia el 28 de noviembre de 1768.

Nació en Córdoba el 28 de noviembre de 1768 en el seno de una familia que descendía del fundador de la ciudad, Jerónimo Luis de Cabrera. Licenciado en jurisprudencia en la universidad local, fue asesor letrado de los últimos gobernadores virreinales.

Apoyó la Revolución de Mayo y fue decisivo a la hora desbaratar la contrarrevolución dirigida por Santiago de Liniers, el gobernador Concha y el obispo Orellana, que serían fusilados en Cabeza de Tigre. Dedicado a labores de gobierno en su provincia, fue enviado por el gobernador Francisco Ortiz de Ocampo a pactar la paz con José Artigas misión que cumplió y tras la que adhirió a las ideas federales que lo llevaron a participar de la destitución del gobernador nombrado por Buenos Aires que fue reemplazado por el coronel José Javier Díaz elegido por una asamblea de vecinos. Su relación con el Protector hizo que lo designen como diputado en el llamado ‘Congreso de Oriente’ reunido por el oriental en su campamento de Arroyo de la China.

Enviado por Artigas a Buenos Aires para negociar con el nuevo Director Supremo, Ignacio Álvarez Thomas, fue arrestado para que no revelara invasión que se preparaba a Santa Fé y tras su liberación regresó a Córdoba donde fue elegido diputado al Congreso de Tucumán. Si bien fue el único congresal que no votó por Juan Martín de Pueyrredón para Director Supremo, lo acompañó a Córdoba, donde se reunieron con José de San Martín y se decidió llevar adelante el cruce de los Andes hacia Chile. De regreso a Tucumán, fue uno de los firmantes del acta de la independencia y permaneció en él hasta que debió huir -junto con su comprovincianos- acusados de conspiración al oponerse al traslado del Congreso a Buenos Aires, motivo por el que fueron expulsados. De regreso a su provincia natal apoyó al grupo federal y llegó a ver la caída del Directorio tras la batalla de Cepeda. Murió en Córdoba el 15 de abril de 1820.


1828 Fallece en Burdeos (Francia) a los 83 años, el genio de la pintura española, Francisco de Goya y Lucientes

https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/goya-y-lucientes-francisco-de/39568a17-81b5-4d6f-84fa-12db60780812



1829: en Londres (Inglaterra), se presenta ante la Cámara el proyecto de creación de la policía Scotland Yard.


1835: nace Pedro Timote, militar argentino (f. 1874) Ingresó el 19 de julio de 1856 en el Regimiento n.º 5 de Caballería de Línea, en la ciudad de Buenos Aires. Más adelante fue designado teniente coronel del regimiento N°8 de Caballería de Línea por el entonces Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento y por su ministro Valentín Alsina.

Participó en la segunda Batalla de Santa Rosa, ocurrida en la provincia de Mendoza (Argentina), el 7 de diciembre de 1874, donde fue muerto. Por ello su compañero Conrado Villegas –que lo reemplazó en su cargo- le dio el nombre de Capitán Timote al fortín que fundó en 1876, a orillas de la laguna Foromalán.

https://www.wikiwand.com/es/Pedro_Timote


1843: nace Henry James, escritor y crítico literario estadounidense (f. 1916).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/james_henry.htm



1847: Muere en Buenos Aires el coronel José María Aguirre. Luchó por la independencia a las órdenes del general Belgrano en la campaña de Paraguay. Peleó en Alto Perú y en las batallas de Chacabuco y Maipú. Participó del sitio al Callao y de la toma de Lima, en 1821.


1856  En Panamá, el ciudadano norteamericano Jack Oliver se niega a pagar el real que cuesta la tajada de sandía que se acaba de comer y que le ha vendido José Manuel Luna. Este hecho degenera en una disputa personal, que, al poco, deriva en una trifulca armada entre estadounidenses y panameños con un trágico saldo de 15 norteamericanos muertos y 16 heridos y 2 panameños muertos y 13 heridos. Este incidente supondrá el inicio de las intervenciones militares de Estados Unidos en Panamá ya que, en septiembre, tropas norteamericanas desembarcarán en el istmo y forzarán el pago de indemnizaciones por lo que fue una trifulca callejera originada por los norteamericanos en territorio panameño




1858 En Épinal, Francia, nace Émile Durkheim. Establecerá formalmente la disciplina académica de la sociología y, junto con Karl Marx y Max Weber, será considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. Tal vez su obra más conocida será "Las reglas del método sociológico", donde definirá los principios epistemológicos de una ciencia positiva capaz de abordar al conocimiento concreto de las sociedades humanas, en forma totalmente independiente de las demás ciencias y sosteniendo que el método científico debe aplicarse al estudio de la sociedad; es decir: la sociología como ciencia autónoma, algo que sus antecesores Comte y Spencer no habrán podido definir


1884: Los poderes públicos de la provincia de Buenos Aires se instalan en la ciudad de La Plata.



1892: en los Estados Unidos se funda la empresa General Electric.


1894: nace Nikita Jrushchov, dirigente de la Unión Soviética durante una parte de la Guerra Fría (f. 1971).


1900: en Creta, Arthur Evans anuncia otros relevantes hallazgos arqueológicos en el palacio de Cnosos.



1912: en el norte del océano Atlántico, a las 2:20 h de la madrugada, termina de hundirse el RMS Titanic ―el barco más grande y lujoso del mundo en su momento― tras chocar contra un iceberg.. Es el mayor, 46329 toneladas, y más lujoso jamás construido. Cuenta con 16 compartimentos estancos divididos por 15 mamparas transversales que, junto a un doble fondo, deben proteger al buque frente a posibles accidentes o averías. Lamentablemente, al pensar sus constructores que el buque es indestructible, no se halla preparado para una emergencia de este tipo y, por tanto, no cuenta con botes salvavidas para todos. 1.513 muertos y 705 supervivientes es el trágico balance de este inopinado naufragio


1920: en los Estados Unidos se comete el atraco, con la muerte de dos guardias, por el que se juzgará a los anarquistas Sacco y Vanzetti.

En Massachusetts, EE.UU., se comete el asesinato de dos guardias de seguridad que transportan la nómina de la compañía zapatera Slater & Morrillel, por el que serán injustamente acusados los inmigrantes italianos anarquistas Ferdinando Sacco y Bartolomeo Vanzetti.



1938: en el transcurso de la Guerra Civil Española, las tropas franquistas, comandadas por Alonso Vega, ocupan Vinaroz, dividiendo en dos partes la España republicana y consiguiendo aislar a Cataluña.


1945 Tropas británicas entran en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen cerca de Hannover, en Alemania. En el interior del campamento los horrorizados soldados encuentran montones de muertos, cadáveres en estado de descomposición, miles de enfermos y prisioneros hambrientos hacinados en una falta total de higiene. Belsen es el primer campo de concentración liberado por los británicos. Los detalles de las condiciones en el interior horrorizarán a un público que hasta ahora sólo ha escuchado limitadas descripciones de los campos de Polonia liberados por el Ejército Rojo


1953: en Buenos Aires (Argentina), opositores al Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón hacen estallar varias bombas en medio de una inmensa manifestación de peronistas (atentado terrorista en Plaza de Mayo), dejan 90 heridos y 5 muertos En venganza, una multitud incendia varios locales de opositores: Jockey Club, la Casa Radical de Buenos Aires y la Casa del Pueblo Socialista.


1955: en Des Plaines (Illinois), se inaugura el primer restaurante McDonald's.


1961: el presidente estadounidense John F. Kennedy hace bombardear varios aeródromos cubanos, con el fin de destruir su fuerza aérea en preparación de la invasión de Playa Girón (dos días después).


1977: Es detenido el periodista Jacobo Timerman, director del diario La Opinión


1980: Jean-Paul Sartre, filósofo y escritor francés (n. 1905).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sartre.htm



1986: Operación El Dorado Canyon. Una fuerza aérea compuesta por nueve aviones F-111 estadounidenses y británicos, bombardean las ciudades libias de Bengasi y Trípoli desde portaviones situados frente a la costa libia. Algunos bombardeos tienen como objetivo "La Puerta Esplendida", palacio presidencial de Gadafi, donde, en el total de los ataques, resulta muerta una hija adoptiva del líder libio, además de 60 civiles. El presidente libio saldrá indemne. Este ataque es la respuesta que da la Administración Reagan, al ver la mano del Gobierno libio detrás del grupo terrorista que perpetró un atentado contra una discoteca berlinesa en el que fallecieron tres personas, entre ellos un militar norteamericano. Tras este ataque, Trípoli desistirá de todo intento de seguir apoyando actividades terroristas internacionales.



1989: en Pekín (China) se inicia la revuelta de la plaza de Tiananmen tras la muerte de Hu Yaobang.

https://www.nacion.com/el-mundo/politica/que-paso-en-la-plaza-de-tiananmen-en-1989-la/BXBQUDLVGRGQNHAK4FGXPN3OY4/story/



1990: muere  Greta Garbo, actriz sueca (n. 1905).

https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/greta-garbo/



1998:  muere Pol Pot, dictador y genocida camboyano (n. 1925). Pol Pot, uno de los más grandes genocidas del siglo XX y líder de los Jemeres Rojos, muere de enfermedad en la jungla camboyana convencido de haber obrado de acuerdo al bien de su país. Fue responsable de la muerte de 2 millones de compatriotas