lunes, 31 de mayo de 2021

ESTO PASO UN 31 DE MAYO




Esto paso 

1556: Muere San Ignacio de Loyola, el religioso católico y militar castellano que fundó la Compañía de Jesús, la orden religiosa a cuyos miembros se conoce como jesuitas. Había nacido el 24 de diciembre de 1491. Su nombre era Iñigo Oñaz de Loyola.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ignacio.htm

 

1560: en la actual provincia de Tucumán (noroeste de Argentina), el militar español Diego de Villarroel repuebla por tercera vez el lugar que los naturales llamaban Ibatin (‘ribera del río que baja de la quebrada’) y la bautiza villa de San Miguel de Tucumán. En 1550, Juan Núñez del Prado la había fundado con el nombre de Barco I, y en 1557, el militar Juan Pérez de Zorita la había refundado con el nombre de Cañete.

https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Villarroel

1594: Tintoretto (Jacopo Comin), pintor veneciano (n. 1518) 1594Fallece en Venecia, el pintor italiano Jacopo Robusti, llamado el "Tintoretto", gran maestro, junto a Tiziano, de la escuela veneciana del Renacimiento italiano. Fue hijo de un tintorero de sedas, de donde le vino el sobrenombre. La violencia de sus obras, su dramático uso de la perspectiva y los efectos de luz lo convirtieron en un precursor del barroco. Sus pinturas de temática religiosa son una maravilla que no dejan de asombrar..

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tintoretto.htm



 1780: Carl von Clausewitz, militar y estratega alemán (f. 1831).

https://redhistoria.com/biografia-de-carl-von-clausewitz/

 1793: en Francia comienza el arresto de los diputados girondinos.  Comienza el reinado del "Terror" de la Revolución Francesa al declarar los extremistas de la Convención fuera de la ley a los girondinos o moderados. Durará hasta el derrocamiento de Robespierre el 27 de julio de 1794. Al día siguiente será guillotinado.


 1819: Walt Whitman, poeta estadounidense (f. 1892). 1819Nace en West Hills (EE.UU.), Walt Whitman, poeta estadounidense, cuya obra "Hojas de hierba" influenciará grandemente en la literatura, no sólo de dicho país sino del resto.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/whitman.htm


1820: El ejército español se apodera de Salta. El 24 ya había entrado en Jujuy. lLa frontera norte solo es cuidada por el General Güemes y sus gauchos.

 1831: El general  Estanislao López entró triunfante en Córdoba tras capturar al general José María Paz, entonces gobernador de esa provincia. El caudillo santafecino se reunió entonces con el ejército de Facundo Quiroga.

1852: Los gobernadores y capitanes generales de las provincias de la Confederación Argentina se reunieron en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, consagraron la forma federal de gobierno y acordaron la reunión de un Congreso General, que sancionaría una Constitución para regularizar las relaciones entre los pueblos hermanos. En pocos días quedó redactado el Acuerdo que luego quedaría plasmado en la Constitución.  El Acuerdo de San Nicolás, que será el prototipo de la Constitución nacional de 1853. 1852En Argentina se firma el Acuerdo Nacional de San Nicolás de los Arroyos, para sentar las bases de la organización nacional y se convoca a un Congreso Constituyente de donde saldrá la Constitución Nacional, sancionada el 11 de mayo de 1853 y promulgada el 25 de ese mismo mes para ser jurada el 9 de julio del mismo año

 

1852: El brigadier general Justo José de Urquiza recibe el título de Director Provisorio de la Confederación Argentina en virtud del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/urquiza.htm


 1852: Nace en Buenos Aires Francisco P. Moreno. Geógrafo, paleontólogo y naturalista autodidacta, a los 20 años fundó un Museo Antropológico y Arqueológico propio. Entre sus obras se encuentra Descripción de los cementerios y «paraderos» prehistóricos de la Patagonia. En una de sus expediciones fue capturado por los tehuelches y condenado a muerte, pero logró escaparse. Murió el 22 de noviembre de 1919.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11051/Perito%20Moreno%20-%20Francisco%20P.%20Moreno



1852 En Barmen (Alemania), nace Julius Richard Petri que trabajará como asistente de Robert Koch, premio Nobel que descubrirá el bacilo de la tuberculosis. En 1877, Julius tendrá una brillante idea al utilizar unos discos de vidrio para albergar los medios de cultivo utilizados en bacteriología, y así logrará que su maestro solucione los problemas de cultivos que tiene. Las placas de Petri, así llamadas a partir de entonces, supondrán una auténtica revolución en microbiología y conseguirán aislar la mayoría de los microorganismos, responsables de las enfermedades contagiosas.

1855: El coronel Bartolomé Mitre, tras atacar a los indígenas sublevados del cacique Catriel en Sierra Chica, fue derrotado cuando llegó el cacique Calfucurá.



1899: El ferrocarril del Sur, actualmente Ferrocarril General Roca, inauguró la línea Constitución-Neuquén.

 1910: Sudáfrica se independiza del Imperio británico. 1910Apenas diez años después de la segunda guerra bóer, Sudáfrica se independiza de manera limitada del Imperio Británico. La élite blanca minoritaria y antibritánica llevará a cabo una serie de políticas con la intención de lograr la independencia total. La segregación racial irá cobrando fuerza e impregnará poco a poco la legislación hasta que, finalmente, se instituya el régimen que se conocerá como apartheid. En 1961 el país alcanzará la independencia total. El gobierno continuará legislando a favor del régimen del apartheid, a pesar de una oposición cada vez mayor tanto exterior como interior. En agosto de 1989 llegará al poder Frederik de Klerk, quien se declarará a favor de un cambio en el sistema racista que terminará con las leyes discriminatorias y convocará las primeras elecciones democráticas en 1994



1911 En Belfast, Irlanda, y ante una gran muchedumbre que vitorea y aplaude sin cesar, el trasatlántico Titanic es lanzado al agua para poder terminar la superestructura en el río Lagan, aún desprovisto de sus cuatro impresionantes chimeneas. Tras la botadura, el Titanic estará diez meses en el depósito de Harland & Wolff, donde se completarán las estructuras y se dará el acabado final a los muebles y la decoración. Finalmente, el 2 de Abril de 1912, el Titanic estará terminado y listo para entrar en servicio y surcar los mares


1916
  En el Mar del Norte, frente a las costas de Dinamarca, se inicia la Batalla naval de Jutlandia en el contexto de la Primera Guerra Mundial, con resultados inciertos. Se enfrentan la Flota de Alta Mar de la Marina del Káiser, dirigida por el vicealmirante Reinhard Scheer, y la Gran Flota de la Armada Real Británica comandada por el almirante Sir John Jellicoe


1921: en Tulsa (Oklahoma), se inicia una serie de disturbios raciales en los que grupos de población blanca estadounidense atacaron a la comunidad afroestadounidense.


1933: el Cabildo de Buenos Aires es declarado Monumento Nacional de Argentina.




 1935: en la ciudad de Hollywood (California) se fusionan las empresas cinematográficas Twentieth Century Pictures y Fox Film Corporation, formando la famosa 20th Century Fox (‘el zorro del siglo XX’).



1935: Comienza a funcionar el Banco Central de la República Argentina.


1938: a 20 km al norte de Barcelona, en el marco de la Guerra Civil Española, aviones fascistas italianos en apoyo del militar español Francisco Franco bombardean a la población civil de la ciudad de Granollers con 60 bombas de 100 kg, dejando 224 muertos (en su mayoría niños) y 161 heridos.



1962: El ex jerarca nazi Adolf Eichmann es ejecutado en Israel, por llevar adelante un plan de exterminio masivo de judíos en los campos de concentración de Auschwitz, Chelmno, Belzec y Treblinka. Vivió una década en la Argentina bajo la falsa identidad de Ricardo Klement hasta que fue secuestrado en Buenos Aires el 11 de mayo de 1960 y trasladado clandestinamente a Israel, donde se lo procesó y sentenció a muerte por los innumerables crímenes de guerra que había cometido. 
 Adolf Eichmann, criminal nazi, responsable del holocausto judío; ahorcado (n. 1906).  En Israel es ejecutado en la horca, acusado de crímenes contra la humanidad, Adolf Eichmann, arquitecto del Holocausto por encargo de Hitler. Tras haber sido capturado y encarcelado por tropas americanas en 1945, logró escapar en 1946, poco antes de acudir al juicio de Nüremberg, volando a Oriente Medio bajo nombre falso. En 1950 se trasladó a Argentina, donde vivió hasta que agentes del servicio secreto israelí lo apresaron el 11 de mayo de 1960. Extraditado secretamente a Israel, fue sometido a juicio como criminal de guerra. Tras su ejecución, su cuerpo será mandado quemar y sus cenizas lanzadas al mar para que nadie pueda visitar su tumba


1980: en Atlanta (Estados Unidos) se funda la cadena televisiva estadounidense CNN.