lunes, 19 de abril de 2021

ESTO PASO UN 19 DE ABRIL .


19 DE ABRIL 

797: en la ciudad de Bizancio, la emperatriz Irene organiza una conspiración contra su hijo, el emperador bizantino Constantino VI. Él es derrocado y poco después, cegado. Constantino muere por infección; Irene se proclama basileus.

 1587: en el sur de España, el corsario inglés Francis Drake ataca el puerto de Cádiz.



1588  A los 60 años de edad fallece en Venecia (Italia), el pintor renacentista italiano Paolo Caliari, más conocido como "el Veronés".

https://historia-arte.com/artistas/paolo-veronese

1593 En la actual Argentina, Francisco de Argañaraz y Murguía funda San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, después de que la fundación de una ciudad en el mencionado valle se haya visto demorada por la combativa oposición indígena a la entrada de los españoles, aunque lo que realmente tuvo más peso fue la lucha fraticida que sostenida entre sí por los españoles de Chile y Perú, que querían lograr el dominio del territorio del Tucumán. Más adelante, durante las guerras por la independencia, Jujuy se convertirá en escenario de las batallas entre el Ejército del Norte y las fuerzas realistas


1692: en Salem (Massachusetts) comienza el juicio inquisitorio de brujas.


1770: en Oceanía, el capitán británico James Cook, que todavía tenía el rango de teniente, es el primer europeo que avista la costa oriental de la actual Australia.

1775: en Estados Unidos comienza la Guerra de la Independencia contra el Imperio británico. A consecuencia del trato injusto que Gran Bretaña inflige a los colonos, salta la chispa con que se inicia la Revolución Americana, con la Batalla de Lexington y Concord, en la que 13 colonias británicas de América del Norte (con la ayuda de Francia, España y los Países Bajos) lucharán por conquistar su independencia del Reino de Gran Bretaña. 

1824 Muere en Missolonghi (Grecia), víctima de fiebres, el poeta romántico inglés, George Gordon Byron, cuando estaba combatiendo con el movimiento de liberación griego por la independencia. Su famosa obra "Don Juan" quedará incompleta por su muerte

1825: en Uruguay se realiza el desembarco de los 33 Orientales bajo el mando de Juan Antonio Lavalleja para iniciar la lucha por la independencia contra el Imperio de Brasil


1867: nace Roberto Payró, escritor y periodista argentino (f. 1928).

https://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/Biografias_de_literatura/payro.htm

1881:muere  Benjamin Disraeli, primer ministro británico (n. 1804).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/disraeli.htm

1882: nace Getúlio Vargas, abogado y político brasileño, 14.º presidente de Brasil (f. 1954).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vargas.htm

 

1882: muere Charles Darwin, científico británico (n. 1809)

https://medicoplus.com/biografias/charles-darwin


1903: nace Eliot Ness, policía estadounidense (f. 1957).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7932/Eliot%20Ness

1906: muere Pierre Curie, físico francés, premio nobel de física en 1903 (n. 1859); atropellado por un carruaje.


1916: cerca de Merano (Italia) ―en el transcurso de la Primera Guerra Mundial―, el ejército italiano toma el collado de Di Lana.


1919: Leslie Irvin realiza el primer salto en paracaídas.


1925: en el puerto de La Ceiba (Honduras) desembarcan marines estadounidenses.

1927: en los Estados Unidos, Mae West es condenada con diez días en la cárcel por obscenidad por su obra teatral Sex.

1932: nace Fernando Botero, pintor y escultor colombiano.

https://www.biografiasyvidas.com/reportaje/fernando_botero/



1940: en Pátzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Interamericano instituye el 19 de abril como Día del Aborigen Americano (también conocido como Día Americano del Indio).



1942: en Polonia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― las tropas nazis alemanas establecen el gueto judío de Majdan-Tatarski, situado entre el gueto de Lublin y el subcampo Majdanek.


1943 : en la capital de Polonia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― las tropas nazis alemanas entran en el gueto de Varsovia para sofocar la rebelión judía. Se inicia la insurrección del gueto de Varsovia (Polonia) en el que 60.000 judíos, prácticamente desarmados, mantendrán en jaque durante un mes a las tropas nazis



1951: en los Estados Unidos, el general Douglas MacArthur se retira del ejército.



1961: en Playa Girón (Bahía de Cochinos) en la costa sur de la isla de Cuba, se realiza la invasión de la Brigada 2506 ―ordenada por el presidente estadounidense John F. Kennedy, y entrenada y equipada por la CIA―. Rendición de una fuerza de invasión que ha pretendido acabar con la revolución castrita de Cuba y que desembarcó en bahía de Cochinos el 17 de este mismo mes. 100 invasores han muerto y 1.200 son capturados. Esta invasión, apoyada por Kennedy, supondrá una gran humillación para la administración estadounidense.


1971: En los Estados Unidos, Charles Manson es sentenciado a muerte (más tarde su pena será cambiada a prisión perpetua) por haber conspiración en los asesinatos de la actriz Sharon Tate y otros.


1987: Aldo Rico se entrega mientras Raúl Alfonsín anuncia en Plaza de Mayo que «la casa está en orden».


1998: en China, el disidente Wang Dan, de 29 años, héroe de las manifestaciones por la democracia de 1989 en la plaza de Tiananmen de Pekín, es autorizado a viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.



1998: muere Octavio Paz, escritor mexicano, premio nobel de literatura en 1990 (n. 1914).



2000: El investigador belga Jean-Jacques Cassiman y el alemán Ernst Brinckmann, prueban mediante análisis de ADN, que el corazón que se conserva en la basílica de Saint-Denis de un niño que murió el 8 de junio de 1795 en la prisión de Temple de París, pertenecía a Luis XVII, hijo de Luis XVI y María Antonieta.