jueves, 21 de octubre de 2021

ESTO PASO UN 21 DE OCTUBRE

1032: en Roma, el joven Teofilatto (1008-1055) compra el papado y es nombrado Papa, adoptando el nombre de Benedicto IX.

https://es.wikipedia.org/wiki/Benedicto_IX

 

1094: el Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar) vence a los almorávides en la batalla de Cuarte.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Cuarte

https://okdiario.com/historia/cid-campeador-biografia-leyenda-rodrigo-diaz-vivar-6532464

 

1096: en las cercanías de Nicea (Turquía) miles de integrantes de la Cruzada de Pedro el Ermitaño son aniquilados por los turcos selyúcidas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cruzada_de_Pedro_el_Ermita%C3%B1o

 

1097 Los cruzados, liderados por Godofredo de Bouillon, Bohemundo de Tarento, y Raimundo IV de Tolosa, comienzan el asedio de Antioquía (actual Turquía), ciudad que conquistarán el 2 de junio de 1098.  

https://guerrasconhistoria.wordpress.com/2015/01/15/la-cruzada-de-los-principes/

 

1285: en España, el rey Sancho IV y Abu Yúsuf Yaqub ibn Abd al-Haqq (sultán de Marruecos), firman la paz después de que este último sitiara Jerez de la Frontera (Cádiz) y atacará Sevilla.

https://es.wikipedia.org/wiki/Abu_Y%C3%BAsuf_Yaqub_ibn_Abd_al-Haqq

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sancho_iv.htm

 

 1421: Carlos VI, rey francés entre 1380 y 1421 (n. 1368).   , el Delfín Carlos asume el título de rey de Francia con el nombre de Carlos VII. Como sólo domina parte del territorio francés y se refugia en la ciudad de Bourges, es apodado, burlonamente, "Rey Bourges". En 1429 será finalmente coronado rey en la catedral de Reims.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3997/Carlos%20VII%20el%20Bienservido

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_VI_de_Francia

 

1496: en Flandes, contraen matrimonio Juana de Castilla (después llamada Juana la Loca) y Felipe el Hermoso.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_laloca.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_i.htm

1520:  Hernando de Magallanes descubre el Estrecho que lleva su nombre. La flota de Magallanes, alcanza un cabo al sur de la Patagonia que señala el estrecho que separa el continente sudamericano de la Tierra del Fuego. Acaban de descubrir el paso hacia el oeste que andan buscando. Más adelante, y en su honor, este estrecho llevará su nombre. 

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2896/Fernando%20de%20Magallanes

 

1521 En Inglaterra, el rey Enrique VIII se declara contrario a la doctrina de Martín Lutero y el Papa le concede el título de "Defensor fidei". A pesar de ello, el objetivo final de Enrique VIII no es otro que el de someter a la iglesia de Inglaterra a la autoridad de la corona.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/enrique_viii.htm

 

1600: en Sekigahara (Japón), Tokugawa Ieyasu vence a las fuerzas leales al clan Toyotomi lideradas por Ishida Mitsunari, poniendo fin a la era de los estados en guerra e imponiéndose como el máximo gobernante del archipiélago.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/sekigahara-batalla-que-unifico-japon_15760

 

 1660: Georg Stahl, químico, técnico metalúrgico y médico alemán (f. 1734).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7965/Georg%20Stahl

 

1728: Conde de Floridablanca, político español (f. 1808).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/floridablanca.htm

 

1774: Nace en Maldonado, República Oriental del Uruguay, el general Hilarión de la Quintana. Se destacó en su actuación durante la defensa durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue ayudante de Santiago de Liniers. Formó parte del Ejército de los Andes, peleó en Chacabuco y fue un entusiasta promotor de la independencia chilena promoviendo la declaración de la independencia, la creación de la bandera y la acuñación de la moneda nacional. Murió en la pobreza en 1843.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/hilarion_de_la_quintana.php?id=769

 

1790: Alphonse de Lamartine, escritor, poeta y político francés (f. 1869).

Nace en Mâcon, Francia, Alphonse de Lamartine, político, escritor y uno de los más destacados poetas del romanticismo francés, con obras impregnadas de enorme sentimiento personal en un registro lírico, como serán sus "Meditaciones poéticas" publicadas en 1820 o "Jocelyn", en 1836.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lamartine.htm

1805 De noche y con muy mal tiempo, mucho viento y fuertes tormentas, la flota hispano francesa es destruida frente al cabo de Trafalgar (Cádiz, España) por la escuadra británica al mando del Vicealmirante Nelson, que fallece en la batalla víctima del disparo de un francotirador francés durante el combate. Con esta derrota, las líneas de comunicación entre España y sus colonias quedarán seriamente amenazadas.  

https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-trafalgar/

 

1805: Horatio Nelson, militar británico (n. 1758)En la costa andaluza, frente a la localidad de Barbate (España), muere durante la Batalla de Trafalgar en la nave Victoria, víctima del disparo de un francotirador francés, el Vicealmirante británico Horatio Nelson. En el "Redoubtable", un francotirador apostado en la cofa a unos doce metros de altura sobre la cubierta lo tiene fácil ya que el Vicealmirante es conocido por lo llamativo de su uniforme y más en concreto por los brillantes distintivos que normalmente luce en la pechera. Con cuidado observa entre el humo de la batalla, y ve el despampanante uniforme que exhibe Nelson. Contiene la respiración y dispara. La bala del mosquete alcanza el brazo izquierdo del Vicealmirante, le perfora el pulmón y se detiene en la base de su columna. Nelson cae sobre la cubierta. "Por fin han acabado conmigo", le dice al capitán Hardy, mientras lo llevan a su camarote, "me han atravesado la columna vertebral". Muere tres horas más tarde coincidiendo con el fin de la Batalla.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nelson.htm

 

 1805: Cosme de Churruca, científico y marino español (n. 1761).

https://www.abc.es/historia/abci-churruca-heroe-espanol-prefirio-morir-desangrado-amputacion-antes-rendirse-201810030308_noticia.html

 

 1807: Attilio Zuccagni, médico, naturalista y botánico italiano (n. 1754).

https://es.wikidat.com/info/attilio-zuccagni

 

1815: El general José Rondeau es derrotado por el general español Olañeta en Venta y Media.

http://ejercitonacional.blogspot.com/2018/10/aniversario-de-la-batalla-de-venta-y.html

 

1820 Decreto del general San Martín para la creación de la bandera y el escudo del Perú, a fin de que las fuerzas peruanas tengan una enseña bajo la cual combatir.  




1833: Alfred Nobel, inventor sueco (f. 1896). En Estocolmo, Suecia, nace Alfred Nobel, inventor y químico sueco, descubridor de la dinamita con cuya patente conseguirá una enorme riqueza a la vez que un cierto complejo de culpabilidad por el mal y destrucción que su invento puede causar a la Humanidad en los campos de batalla. Por ello, dispondrá que a su muerte, su gran fortuna sea donada a una fundación, la Fundación Nobel, que otorgará premios a todas aquellas personas destacadas por su inestimable ayuda a la Humanidad.

https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/alfred-nobel-biography-4176433/

 

1846: Edmondo De Amicis, escritor italiano (f. 1908).

https://historiaybiografias.com/biografia_deamicis_edmondo/

 


1860:
Tiene lugar la jura de la Constitución Nacional, promulgada el 1º de octubre. El general Bartolomé Mitre, gobernador de Buenos Aires, tomó juramento al pueblo.

 En Argentina, una convención nacional proclama y jura la Constitución, basada en la de 1853, de la que se han propuesto 22 enmiendas que han sido finalmente aceptadas. Por el artículo 3º, de la nueva Constitución se declara capital de la Confederación Argentina a la ciudad que el Congreso declare por una ley especial, previa cesión del territorio por la correspondiente ley.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mitre.htm

 


1865 En Uruapan, Michoacán (México), son fusilados el general José María Arteaga junto con sus compañeros, el general Carlos Salazar, los coroneles Jesús Díaz y Trinidad Villagómez, y el capitán Juan González por orden del general Ramón Menéndez a raíz de un decreto del Emperador Maximiliano emitido el 3 de octubre

https://diario452.com.mx/item.php?id=1974

 

1879: en EE. UU., Thomas Edison consigue que su primera lámpara eléctrica luzca durante 48 horas ininterrumpidas.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/edison/

 

 1886: Muere José Hernández, autor de Martín Fierro. Fue periodista y funcionario en la gestión pública. Ocupó un cargo en el Concejo Nacional de Educación y fue concejero del Banco Hipotecario Nacional. Entre sus obras figuran Vida del Chacho, Instrucción del estanciero y la Vuelta de Martín Fierro. Había nacido en San Martín, Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1834.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMJn_42zjFblpBarcx_v_Q_vm0UnV11yWmISaa276fdEWcH4meAidFlyGVQL0SVbdds12qxArItBcv2IbqLPWVFKN1uE6uNXjksooyCzNxP1c6AlCXEfMsFNmmtR2nZNVLYzrvnGZwOsM/s1600/jose.hernandez.jpg

  

1914  En la ciudad norteamericana de Tulsa, en el estado de Oklahoma, nace el matemático y divulgador de la ciencia Martin Gardner. Escribirá libros de matemática recreativa que alcanzarán gran popularida

https://www.guioteca.com/matematicas/martin-gardner-el-matemagico-que-fue-un-visionario-que-trascendio-a-su-tiempo/

 

1917: Dizzy Gillespie, trompetista estadounidense (f. 1993).

https://es.wikipedia.org/wiki/Dizzy_Gillespie

 

1929: Héctor Tizón, escritor y diplomático argentino (f. 2012).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7968/Hector%20Tizon

 

1929 En Nueva York, EE.UU., el mercado bursátil muy sobrevaluado comienza su caída, y con ella el "Crack del 29" y la "Gran Depresión". Aunque la Bolsa de Wall Street tendrá una breve recuperación a mediados de semana, volverá a derrumbarse 7 días más tarde, el "Martes Negro", día en que se pondrán a la venta 16 millones de acciones y no habrá compradores. La confianza en el Mercado se habrá evaporado de un día a otro. La gente dejará de comprar a crédito y la burbuja económica estallará parando de sopetón la poderosa locomotora para el crecimiento: el consumidor americano que, renqueante, se meterá de lleno en la "Gran Depresión". A partir de ahí, todo irá en cadena: se elevarán los aranceles, los consumidores extranjeros dejarán de comprar bienes americanos, los negocios irán a la quiebra, los bancos cerrarán sus puertas, y la gente perderá su empleo a velocidad de vértigo.

 

1931: Hugh Thomas, historiador hispanista británico (f. 2017).

https://elpais.com/cultura/2017/05/07/actualidad/1494192003_964862.html

 

1941: en Serbia ocurre por segundo día la masacre de Kragujevac. Más de 5000 civiles (mujeres, niños) (serbios, romaníes) fueron asesinados por nazis en represalia por un ataque partisano sobre soldados alemanes.

 

1950: Ernesto Ureta, militar y héroe nacional argentino.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Ureta

 


1951: en el barrio popular de La Boca, en la ciudad argentina de Buenos Aires, se derrumba la cúpula de la iglesia San Juan Evangelista durante la misa del domingo mientras se festejaba el Día de la Madre, con la asistencia de 400 fieles. El accidente dejó un saldo de 9 muertos y unos 20 heridos.

 


1952 Tras declararse el estado de emergencia en la colonia británica de Kenia, resulta detenido en una redada junto a 100 destacados rebeldes del movimiento Mau Mau, el líder nacionalista africano Jomo Kenyatta, por exigir la creación de un gobierno autónomo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jomo_Kenyatta

1969 Muere en St. Petersburg (Florida, EE.UU.) Jack Kerouac, novelista y poeta estadounidense, integrante de la llamada "Generación Beat", autor de "En el camino", considerada el manifiesto de la mencionada Generación Beat.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kerouac.htm

 

 1971: en Suecia, Pablo Neruda recibe el premio Nobel de literatura.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neruda.htm

 

 1980: Hans Asperger, pediatra y psiquiatra austriaco (n. 1906).

https://www.historiahoy.com.ar/hans-asperger-y-la-historia-del-sindrome-que-lleva-su-nombre-n1816

 

1982: en Suecia, Gabriel García Márquez es declarado ganador del Premio Nobel de Literatura.

https://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/

 

1984: François Truffaut, crítico de cine, director y actor francés (n. 1932).

https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Truffaut#Filmograf%C3%ADa

 

1992: la provincia de Mendoza (Argentina) adopta ―por ley provincial 5930― la actual Bandera de Mendoza, basada en el diseño de la bandera del Ejército de Los Andes del general San Martín.

 

1993 Durante un golpe de estado en Burundi es asesinado su presidente, Melchior Ndadaye, el primero elegido democráticamente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Melchior_Ndadaye

 

1994 Un tribunal arbitral internacional falla a favor de Argentina en su conflicto con Chile por un estrecho valle entre montañas de forma rectangular de 12 km de ancho y unos 44 km de longitud conocido como el "Lago del Desierto", zona limítrofe entre ambos países de 530 kilómetros cuadrados.