lunes, 22 de noviembre de 2021

ESTO PASO UN 22 DE NOVIEMBRE

180  Día de la música. Se celebra en esta fecha en recuerdo de Santa Cecilia, patrona de la música, que murió un 22 de noviembre alrededor del año 180.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cecilia_santa.htm

 

1497: El explorador Vasco da Gama logra doblar el Cabo de Buena Esperanza, en África.

https://personajeshistoricos.com/c-viajeros/vasco-da-gama/

 

 1574: un grupo de navegantes españoles al mando de Juan Fernández, durante un viaje desde el Callao (Perú) a Valparaíso (Chile), se desvía debido a una tempestad, y llega al archipiélago Juan Fernández. Son los primeros europeos en avistar esas islas.

https://espanaenlahistoria.org/personajes/juan-fernandez-piloto-mayor-del-mar-del-sur/

 

1603 Nace en Fontainebleau (Francia) Isabel de Borbón, hija del rey francés Enrique IV y de María de Médicis, que será reina consorte de España y Portugal tras la subida al trono de su esposo, el rey Felipe IV de la Casa de Austria en 1621.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_de_Francia_(1602-1644)

 

1718: Barbanegra (Edward Teach), pirata británico (n. 1680). En la costa norte de Carolina, y tras una feroz combate con la corbeta Ranger capitaneada por el teniente Robert Maynard, muere el pirata inglés Barbanegra, cuyo reinado de terror en el Caribe y la costa atlántica de América del Norte sólo duró dos años, de  

https://es.wikipedia.org/wiki/Barbanegra

 

1786: Estanislao López, militar argentino (f. 1838). Nace en Santa Fe el brigadier general Estanislao López. Participó en la Reconquista de Buenos Aires durante la invasión inglesa de 1806. Formó parte de la campaña al Paraguay que comandó el general Manuel Belgrano. El 23 de julio de 1818 se autoproclamó gobernador de Santa Fe y ocupó ese cargo hasta su muerte acaecida el 15 de junio de 1838.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_estanislao.htm

 

1808: Thomas Cook, empresario británico (f. 1892).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Cook

 

1822: el Congreso de Verona (Italia) decide el envío a España de los Cien Mil Hijos de San Luis.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cien_Mil_Hijos_de_San_Luis

 

 1824 Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua promulgan la Constitución de las Provincias Unidas del Centro de América uniendo a los cinco países en una Federación. Entre 1838 y 1840, la Federación estallará en guerra civil, y poco a poco se irá desmembrando. A finales de de 1839, la Federación habrá dejado de existir. 

1852: Paul d'Estournelles, diplomático francés, premio nobel de la paz en 1909 (f. 1924).

https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_d%27Estournelles

 

 1859: Fusajirō Yamauchi, fundador y primer presidente de Nintendo japonés (f. 1940).

https://nintendo.fandom.com/es/wiki/Fusajir%C5%8D_Yamauchi

 

1859: Cecilia Grierson, primera médica argentina (f. 1934). Nace en Buenos Aires Cecilia Grierson, la primera mujer argentina que se graduó de médica en el país. Fundó una escuela de enfermeras que lleva su nombre. Murió en la Capital Federal el 10 de abril de 1934. La escuela de enfermeras que fundó lleva su nombre.

https://www.elhistoriador.com.ar/cecilia-grierson/

 

 

1861: Los restos del ejército de la Confederación Argentina, que había sido disuelto después de la batalla de Pavón, fueron vencidos en Cañada de Gómez, Santa Fe, por las tropas de Buenos Aires comandadas por el general oriental Venancio Flores. El general Cayetano Laprida, quien comandaba las fuerzas confederadas, fue herido durante la batalla. A 80 km al oeste de Rosario (Argentina), poco antes de la medianoche, las tropas porteñas unitarias del militar uruguayo Venancio Flores, enviadas por el general Bartolomé Mitre, pasan a degüello a 300 soldados federales argentinos en la matanza de Cañada de Gómez. Entre los sobrevivientes se encuentran José Hernández, Rafael Hérnández y Leandro N. Alem.

https://www.elciudadanoweb.com/la-masacre-en-la-canada-donde-nunca-estuvo-gomez-a-la-que-falto-sin-aviso-y-con-traicion-justo-jose/

https://www.elhistoriador.com.ar/cecilia-grierson/

 

1861: Muere en San Juan,  Paula Albarracín, la madre de Domingo Faustino Sarmiento. Había nacido en San Juan el 30 de junio de 1778.

https://www.diariodecuyo.com.ar/cartasdellector/Dona-Paula-Albarracin-en-el-recuerdo-20190626-0123.html

 

1875: Nace en Montevideo, República Oriental del Uruguay, Pablo Podestá. Actor, escultor, pintor y músico, representó papeles en obras como La piedra de escándalo, La montaña de las brujas y Muerte civil. Murió en Buenos Aires el 26 de abril de 1923.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/pablo_podesta.php?id=750

 

1890: Charles de Gaulle, militar y estadista francés (f. 1970).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/de_gaulle.htm

 

 1901 Nace en la localidad de Sagunto, España, el compositor español de música clásica Joaquín Rodrigo, conocido por su "Concierto de Aranjuez".  

https://www.ecured.cu/Joaqu%C3%ADn_Rodrigo


 1902: Jacques Leclerc, general francés durante la Segunda Guerra Mundial (f. 1947).

https://es.wikipedia.org/wiki/Philippe_Leclerc_de_Hauteclocque

 

 1902: Friedrich Krupp, industrial alemán (n. 1854).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/krupp_friedrich_alfred.htm

 

1902: Se aprueba la Ley 4144, conocida como «de residencia», una iniciativa del autor de Juvenilia, Miguel Cané. Esta norma legal permitía la expulsión hacia sus países de origen de los extranjeros llamados «indeseables», es decir, los militantes sindicales y sociales.

https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2016/02/10/opinion/OPIN-03.html

https://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/Biografias_de_literatura/cane_miguel.htm

 

 1915: el ejército otomano derrota al británico, mandado por el general Townsend.

https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Townshend_(British_Army_officer)

 

1917: Andrew Fielding Huxley, biofísico británico, premio nobel de fisiología y medicina en 1963 (f. 2012).

https://www.ecured.cu/Andrew_Fielding_Huxley

 

1918: en aplicación del Tratado de Brest-Litovsk, Rusia suspende las hostilidades contra Alemania.

 

 1919: Francisco Pascasio Moreno, científico y explorador argentino (n. 1852).Muere en Buenos Aires el doctor Francisco P. Moreno. Geógrafo, paleontólogo y naturalista autodidacta, a los 20 años fundó un Museo Antropológico y Arqueológico propio. Llegó al lago Nahuel Huapí el 20 de enero de 1876. Documentó sus estudios en sus libros: Un viaje a la Patagonia austral y Frontera Argentino-Chilena. Entre sus obras se encuentra Descripción de los cementerios y «paraderos» prehistóricos de la Patagonia. En una de sus expediciones fue capturado por los tehuelches y condenado a muerte, pero logró escaparse. Intervino en la fundación del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Había nacido en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=8488

 

 1922: en Italia, el Parlamento le da plenos poderes a Benito Mussolini, el primer ministro del nuevo Gobierno de coalición.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mussolini.htm

 

1949: en Argentina, el presidente constitucional Juan Domingo Perón publica el decreto n.º 29.337 que ordena que las universidades nacionales de ese país serán gratuitas para los habitantes de Argentina y de todos los países latinoamericanos. Esa ley se mantiene hasta la actualidad.  .


 1955: en Buenos Aires ―en el marco del golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón― militares del Ejército Argentino ingresan en la CGT (Confederación General del Trabajo) y secuestran el cadáver embalsamado de Eva Perón (1919-1953). Lo devolverán en 1973.

 

 1955: Shemp Howard, actor y comediante estadounidense, de Los Tres Chiflados (n. 1895).

https://es.wikipedia.org/wiki/Shemp_Howard

 

1956 Con la presencia de 72 países y 2.938 deportistas, se inauguran en Melbourne (Australia), y para las pruebas de hípica en Estocolmo, las XIII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 8 de diciembre. Se comienzan a producir boicots de países por las tensiones derivadas de la guerra fría.

 

1963: Aldous Huxley, escritor británico (n. 1894).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/huxley_aldous.htm

 

1963: John Fitzgerald Kennedy, presidente de los Estados Unidos, muere asesinado a balazos en Dallas, Texas, mientras viajaba en un automóvil descapotable durante una campaña para obtener su reelección.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/290/John%20F.%20Kennedy

 

  1963: la banda británica The Beatles saca a la venta su segundo disco, llamado With the Beatles.

 

1968: la banda británica The Beatles saca a la venta su disco homónimo, The Beatles.

 

1969: se firma en San José de Costa Rica la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).

 

1975 Ante las Cortes españolas es proclamado Rey de España don Juan Carlos I, dos días después de haber muerto el general y dictador Francisco Franco. Se inicia un período de Transición a la Democracia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_carlos_i.htm

 

1977 Se inaugura el servicio de línea supersónica regular entre París y Nueva York cuando el avión anglo-francés "Concorde", que es capaz de lograr velocidades superiores a la del sonido, despega del aeropuerto parisino de Roissy a las 11:11 h con 140 pasajeros a bordo y llega a Nueva York tres horas y treinta y ocho minutos después, tras haber cruzado el "charco" a una velocidad de crucero de 2,2 mach.

 

1980: Mae West, actriz estadounidense (n. 1893).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/west.htm


1981: Hans Adolf Krebs, científico británico de origen alemán, premio Nobel de Medicina en 1953 (n. 1900).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/krebs.htm

 

 1990: en Reino Unido,  Tras detectar una escisión en las filas de su Partido conservador, Margaret Thatcher anuncia su dimisión como primera ministra británica, cargo que ha venido desempeñando continuadamente desde el 4 de mayo de 1979. Le sucederá John Major, en ese momento Ministro de Hacienda del Gabinete.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/thatcher.htm

 

1995: Tras el asesinato de Isaac Rabin, Simón Peres se convierte en jefe del gobierno de Israel.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peres.htm

 

 1998: Vladímir Démijov, científico y cirujano soviético, pionero en trasplantes (n. 1916).

https://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_D%C3%A9mijov

 

 2007: Maurice Béjart, bailarín y coreógrafo francés (n. 1927).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bejart.htm

 

2011 Tras haberlo anunciado anteriormente en tres ocasiones y no cumplirlo, es en el día de hoy cuando el presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh firma su rendición definitiva. Decenas de miles de partidarios de la oposición salen a las calles de Saná, la capital, y a las de Taiz, la segunda ciudad del país, para festejarlo y demandar que no se le conceda la inmunidad.  

https://www.clarin.com/mundo/ali-abdala-saleh-33-anos-presidente-yemen-hoy-asesinado-aliados_0_rk28A0GbM.html

 

 2015: en Argentina se realizó por primera vez una segunda vuelta electoral para la presidencia, en la que Mauricio Macri resultó ganador con el 51,45%, con una participación del 80,92% del padrón electoral.2​

https://es.wikipedia.org/wiki/Mauricio_Macri