miércoles, 12 de enero de 2022

ESTO PASO UN 12 DE ENERO

1519 Muere en Wells (Alemania), Maximiliano I, emperador de Alemania. Antes de morir se aseguró de que su corona imperial pasase a su nieto Carlos I de España, y no a Francia encarnado en la persona de su rey Francisco I.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maximiliano_i_alemania.htm

 

 1520: Hernando de Magallanes, navegante portugués, llega al actual Río de la Plata y lo explora , reconociendo que no es el paso inter oceánico

https://www.elhistoriador.com.ar/hernando-de-magallanes-llega-al-rio-de-la-plata/

 

1528: en Suecia, Gustavo I es coronado rey.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_I_de_Suecia

 

1591 En Játiva (Valencia, España), nace el pintor tenebrista y grabador español José de Ribera, conocido como "El Españoleto" ya que así será llamado por sus contemporáneos. Con 17 años marchará a Italia siguiendo las huellas de Michelangelo Merisi da Caravaggio. Fallecerá en Nápoles (Italia), a los 61 años de edad. Obra destacadas suya serán "El martirio de San Felipe" o "El sueño de Jacob".

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/120/Jose%20de%20Ribera%20-%20el%20Espanoleto

 

  1628:  Nace en París Charles Perrault, escritor francés que ejercerá la abogacía durante algún tiempo, pero que a partir de 1683 se entregará plenamente a escribir cuentos infantiles: "Barba Azul", "La Bella durmiente", "Cenicienta", "El Gato con Botas", "Piel de Asno", "Caperucita Roja" y "Pulgarcito".

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1630/Charles%20Perrault

 

1665 Fallece en Castres (Francia) Pierre de Fermat, jurista y destacado matemático clave para el desarrollo del cálculo moderno. Logró notables contribuciones a la geometría analítica.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fermat.htm

  

  1729: Edmund Burke, político, filósofo y escritor irlandés (f. 1797).

https://historia-biografia.com/edmund-burke/

 

1746: Johann Heinrich Pestalozzi, pedagogo suizo (f. 1827). Nace en Zurich (Suiza) Johann Heinrich Pestalozzi, uno de los primeros pensadores que podremos denominar como pedagogo, en el sentido actual del término.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pestalozzi.htm

 

 1812: en el departamento de Potosí (en el suroeste del Alto Perú, la actual Bolivia) ―al final de la primera expedición auxiliadora al Alto Perú― los españoles vencen a los argentinos en la batalla de la Quebrada del Nazareno.

http://www.portaldesalta.gov.ar/nazareno1.html



1816 En Francia, al considerar peligrosa a la familia de Napoleón, se aprueba una ley por la cual todos sus parientes deben abandonar el país.  Este día toda la familia Bonaparte fue desterrada de Francia por una ley del Gobierno francés. Esta familia había encarnado el liderazgo de un movimiento político en Francia, denominado el bonapartismo.  

 

1822: San Martín crea la Orden del Sol, en Lima, Perú.

https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_El_Sol_del_Per%C3%BA

 

 1822: Etienne Lenoir, ingeniero belga, creador del motor de combustión interna (f. 1900).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lenoir.htm

 

1844 Muere en Alencon (Francia) el cura y guerrillero español Jerónimo Merino que, en 1808, al ver los desmanes que había perpetrado el ejército francés en su pueblo natal decidió hacerse guerrillero. Más tarde se hizo carlista y, tras la firma del Tratado de Vergara en 1839, se retiró a Francia. 

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8108/Jeronimo%20Merino%20-%20El%20Cura%20Merino

 

 1852: Joseph Joffre, general francés (f. 1931).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/joffre.htm

 

 1876: Jack London, escritor estadounidense (f. 1916). En la ciudad californiana de San Francisco (EE.UU.) nace Jack London, escritor estadounidense, autor de "Colmillo Blanco" y "La llamada de la selva"

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/london.htm

 

1881: en el marco de la Guerra del Pacífico, en la batalla de San Juan y Chorrillos se enfrentan Bolivia, Chile y Perú.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_San_Juan_y_Chorrillos

 

1893: Hermann Goering, militar y político alemán (f. 1946).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/goering.htm

 

1899: la fragata escuela argentina Presidente Sarmiento emprende su primer viaje de circunnavegación.

https://gacetamarinera.com.ar/especiales/121-anos-del-primer-viaje-de-la-fragata-presidente-sarmiento/

 

1910: en Estados Unidos ―en el marco de la segregación racial en Estados Unidos que existió legalmente en ese país hasta 1967―, el Congreso aprueba una ley contra la trata de «blancas» (implicando que solo serían protegidas las mujeres de raza blanca).


1913: en Kiel y Wilhelmshaven se establecen las bases de la flota submarina alemana (preparando el inicio de la Primera Guerra Mundial).

https://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_SM_U-20_(1912)

 

1920: Muere en Rosario, Santa Fe, el músico uruguayo Cayetano A. Silva. Fue el autor de la marcha de «San Lorenzo». Había nacido en San Carlos, Uruguay, el 7 de agosto de 1868.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=904

 

1923: Ira Hayes, marine estadounidense, uno de los que levantaron la bandera en Iwo Jima (f. 1955).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ira_Hayes

 

 1937: Amin al-Husayni, gran muftí de Jerusalén, exige el fin de la inmigración judía a Palestina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Amin_al-Husayni

 

1937: Melilla se convierte en base de los submarinos alemanes.

https://es.wikipedia.org/wiki/U-Boot#A%C3%B1os_de_entreguerras_(1919-1939)

 

1940: en el marco de la guerra de invierno, la Unión Soviética bombardea ciudades de Finlandia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Invierno

 

1942: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Japón ―después de haber invadido las islas Célebes y la isla de Borneo― declara la guerra a las Indias Orientales Neerlandesas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_de_las_Indias_Orientales_Neerlandesas

 

1943ː en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo lanza la operación Chispa que permiter romper parcialmente el sitio de Leningrado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Chispa

 

1946 En esta fecha, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne por primera vez. En este momento, 51 estados forman parte de la ONU y el Consejo de Seguridad queda formado por 11 miembros. La membresía permanente del mencionado Consejo quedará en manos de los aliados victoriosos de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, la URSS, Francia, Reino Unido y China, siendo el resto miembros no permanentes y rotatorios.  

https://www.un.org/securitycouncil/es/content/what-security-council

 

1959: en Maro, en el sur de España, cinco jóvenes redescubren la Cueva de Nerja. En su interior se encontraron pinturas de focas realizadas por neandertales entre el 41 500 y el 40 300 a. C.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Nerja


1966: en los Estados Unidos, el presidente Lyndon B. Johnson declara que su país mantendrá invadido Vietnam hasta acabar con todos los comunistas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/johnson.htm

 

1966: en los Estados Unidos se emite por primera vez la serie televisiva Batman con Adam West y Burt Ward.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batman_(serie_de_televisi%C3%B3n)

 

1967: en los Estados Unidos, fallece de cáncer el profesor de psicología James Bedford y se convierte en la primera persona en ser conservada criogénicamente con la idea de ser resucitado en el futuro.

https://www.xataka.com/medicina-y-salud/la-historia-de-james-bedford-la-primera-persona-que-se-criogenizo

 

1969: Roberto Noble, periodista argentino (n. 1902).

https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Noble

 

1970 Con la rendición de Biafra, concluye la Guerra de Biafra iniciada el 6 de julio de 1967, poco después de que el comandante militar de Biafra, general Ojukwu, proclamara la secesión de la provincia oriental y el nacimiento de la república independiente de Biafra. La guerra ha sido muy costosa para Nigeria en términos de vidas humanas, dinero e imagen exterior. Se estima que alrededor de tres millones de personas han muerto durante las hostilidades, principalmente por hambre y enfermedades. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_de_Nigeria

 

1971: en Alemania, el ministerio de Agricultura prohíbe el uso del insecticida DDT debido a sus características cancerígenas. La prohibición será efectiva el 17 de mayo.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Dicloro_difenil_tricloroetano

 

1976 Fallece en el Reino Unido, Agatha Christie, escritora británica de novelas de misterio de gran éxito, conocida como la "reina del crimen". Será la madre del personaje literario Hércules Poirot. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/christie.htm

 

1986: el transbordador estadounidense Columbia es lanzado al espacio con el objetivo de poner en órbita el satélite de comunicaciones Cabion-1.

https://es.wikipedia.org/wiki/Transbordador_espacial_Columbia

 

1991: en los Estados Unidos, tanto el senado como el congreso autorizan al presidente Bush el empleo de la fuerza contra Irak.La normativa   permitió al entonces presidente George H. W. Bush desplegar tropas para aplicar una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que exigía a Irak abandonar Kuwait.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bush.htm

 

1998: en París, 19 países europeos —entre ellos España— firman el protocolo del Consejo de Europa que prohíbe la clonación de seres humanos, primer texto jurídico internacional en esta materia.

https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/19-paises-europeos-prohiben-la-clonacion-de-seres-humanos-791515681951

 

1998: el gobierno alemán acuerda pagar 100 millones de euros a los judíos del Este que sobrevivieron al Holocausto nazi.

 

 2003: Muere Leopoldo Fortunato Galtieri, presidente de facto de la última dictadura militar argentina.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/leopoldo_fortunato_galtieri.php?id=410

 

2004: es botado el transatlántico más grande del mundo, el Queen Mary 2.

https://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Queen_Mary_2

 

2005: desde Cabo Cañaveral (Florida) despega la sonda espacial Deep Impact.

https://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Impact_(sonda_espacial)

 

2006: en Mina (Arabia Saudita) se produce una estampida durante el ritual de la Lapidación de Satanás. Mueren al menos 362 peregrinos musulmanes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lapidaci%C3%B3n_del_diablo

 

2010 En Haití, el país más pobre del continente americano, se produce un terrible terremoto de magnitud 7,3 grados en la escala Ritcher y con epicentro a unos 20 km de la capital, Puerto Príncipe, que queda reducida a escombros. El balance final de víctimas será de más de 250.000.  

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51067830