viernes, 17 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 17 DE SEPTIEMBRE

1176: el ejército bizantino y el ejército turco selyúcida libraron la batalla de Miriocéfalo.

 

1271 Nace Wenceslao II, hijo de Otakar II, que subirá al trono de Bohemia a los siete años de edad. Bajo su imperio Bohemia extenderá su influencia a Polonia y Hungría. Será nombrado rey de Polonia en 1300.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Wenceslao_II_de_Bohemia

 

1480 Mediante Bula del Papa Sixto IV de 1478, y por una cédula expedida por los Reyes Católicos, se establece hoy en España el temible Tribunal de la Inquisición. 

 

879: nace  Carlos III de Francia, rey francés (f. 929).

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_III_de_Francia

 

1497 El caballero Pedro de Estopiñán Virués conquista e incorpora Melilla (norte de África) a la Corona de Castilla (actual España).  

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Estopi%C3%B1%C3%A1n_y_Viru%C3%A9s

 


1516
 Mediante Real Cédula, fray Bartolomé de las Casas resulta nombrado Consejero General de todas las autoridades de Indias, que poco a poco irá gestando su idea de un método de evangelización civilizadora, respetuosa con el indio, con su lengua y con su propia cultura.  

https://www.historiadelnuevomundo.com/biografia-bartolome-de-las-casas/

 

 1552: Paulo V, papa italiano entre 1605 y 1621 (f. 1621).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4722/Pablo%20V

 

1580: Nace en España Francisco Gómez de Quevedo y Villegas. Destacado representante del barroco español, cultivó tanto la poesía como la prosa. Entre sus obras se encuentran La vida del buscón llamado don Pablos, Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás, y Marco Bruto. En poesía, figuran sus colecciones Parnaso español y Las tres musas. Murió el 8 de septiembre de 1645.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2162/Francisco%20de%20Quevedo%20y%20Villegas

 

1631: Gustavo Adolfo II de Suecia y su ejército derrotan a las fuerzas imperiales al mando del conde de Tilly poniendo la guerra de los 30 años a favor de las fuerzas protestantes.

https://historiaybiografias.com/biografia-gustavo-ii-adolfo-suecia-historia/

 

1659 En la isla de los Faisanes (río Bidasoa, España/Francia), los representantes de España (Luis de Haro) y Francia (cardenal Mazarino), firman la paz de los Pirineos que significa el cese de hostilidades entre ambos países iniciadas en 1635. Supone el principio del fin de la hegemonía española en Europa y el ascenso de Francia.

 

 1665 Muere en Madrid Felipe IV, que reinaba España desde 1621, tras suceder a su padre, Felipe III. Su reinado de 44 años y 170 días será el de más duración de los Habsburgo.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/642/Felipe%20IV%20de%20Espana

  

1678 Se pone fin a la guerra franco-holandesa iniciada en 1672, con la firma de la paz de Nimega (actuales Países Bajos). 

 

1679 En Madrid, España y a pesar de las esperanzas que causó su nombramiento, fallece en medio del desinterés, Juan José de Austria, príncipe y primer ministro de su hermanastro el rey Carlos II.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_de_Austria

 

1743 En Ribemont, Francia, nace Jean Antoine Nicolas de Caritat, que será más conocido como el marqués de Condorcet, filósofo, matemático economista, politólogo francés y gran figura de la Revolución francesa.  

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/condorcet.htm

1787 Se firma en Filadelfia (EE.UU.) el texto de la Constitución estadounidense por George Washington, Benjamín Franklin, William Jackson y otros 36 constituyentes más. El texto firmado comienza con el famoso preámbulo "We, the people..." (Nosotros, el pueblo...) dando paso a los siete artículos de que se compone. La Constitución entrará en vigor al año siguiente, tras ser ratificada por todos los estados federados. 

 

1788: en Karánsebes (actual Rumania) ocurre la batalla de Karánsebes, donde los soldados austríacos atacan a compañeros de sus mismas tropas por error.Era la noche del 19 de septiembre de 1788, y alrededor de 100.000 combatientes del ejército austriaco pernoctaban en un campo cercano a Karánsebes, en la actual Rumanía, donde aguardaban los turcos. Sería una velada aciaga para los húngaros, serbios, croatas, italianos, rumanos, lombardos y eslovacos que componían la armada liderada por el propio emperador José II del Sacro Imperio Romano Germánico, que soñaba con grabar con letras doradas su nombre en la historia. Antes de que despuntase el alba, su ejército sufriría una gran cantidad de bajas –entre 1.000 y 10.000, según el grado de exageración de las fuentes– pero no a causa del ataque enemigo, pues no había ningún adversario. El ejército austriaco acabó consigo mismo.

 

1791: muere Tomás de Iriarte, poeta español (n. 1750).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iriarte.htm

 

1806: El rey de Gran Bretaña, tras recibir las noticias de la toma de Buenos Aires y el tesoro de esa plaza, declara conquistada la ciudad de Buenos Aires y sus dependencias, y establece el libre comercio con esa nueva posesión.

 

1808: Nace en Buenos Aires el pianista y compositor Juan Pedro Esnaola.

https://www.historiahoy.com.ar/el-hombre-que-adapto-al-himno-n186

 

1826: Muere en Buenos Aires el coronel y doctor Feliciano Antonio Chiclana. Se recibió de abogado en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se alineó en la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Formó parte del Triunvirato en 1811 y fue gobernador intendente de Salta en 1812. Por circunstancia políticas, fue desterrado a los Estados Unidos en 1817. Regresó al Río de la Plata un año más tarde y se le encomendó una misión de paz con los indios ranqueles. Había nacido en Buenos Aires el 9 de junio de 1761.

https://historiaybiografias.com/biografia-feliciano-chiclana/

 

1835: Nace en Buenos Aires el abogado y político José María Moreno. Fue vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y gobernador de Buenos Aires. Murió el 22 de marzo de 1882.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/jose_maria_moreno.php?id=641

 

 
1857 En Izhevskoye, Rusia, nace Konstantín Tsiolkovski, físico soviético que será considerado como el padre de la cosmonaútica por sus estudios sobre los viajes espaciales.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tsiolkovski.htm

 

1859: Aparece en la ciudad de Santiago del Estero El Guardia Nacional, primer periódico de esa provincia.

 

1861: Se produce la batalla de Pavón entre las fuerzas comandadas por el general Bartolomé Mitre y las tropas del general Justo José de Urquiza, gobernador de la provincia de Entre Ríos. El general Mitre resultó vencedor de la contienda y entró en Rosario, Santa Fe el 6 de octubre del mismo año. El doctor Santiago Derqui, presidente de la Confederación, renunció el 5 de noviembre y refugiándose en Montevideo. Mitre asumió así el gobierno provisoriamente y asumió como presidente constitucional de la República Argentina el 12 de octubre de 1862, tras celebrar elecciones.

 
1869: en Argentina, durante la presidencia de Domingo Sarmiento, finaliza el primer censo nacional.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sarmiento.htm

1894: Muere en Asunción, República del Paraguay, el doctor José Manuel Estrada, mientras se desempeñaba como ministro plenipotenciario ante el gobierno de ese país. Fue diputado nacional y defendió los fueros de la Iglesia pronunciándose en contra de la ley de matrimonio civil. Había nacido en Buenos Aires el 13 de julio de 1842.

https://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/biografia.php?n=6

 

1898: Muere en Londres, Inglaterra, Manuela Rosas de Terrero, conocida como Manuelita. Fue hija del general Juan Manuel de Rosas y Encarnación de Ezcurra y Arguibel. Tuvo una destacada actuación durante el prolongado gobierno de su padre, durante el cual intervino en varias ocasiones en asuntos de Estado.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=708

 

1894: en el marco de la primera guerra sino-japonesa, los japoneses vencen a los chinos en la batalla naval del río Yalu.

 

 1926 El autobús en que viaja la pintora Frida Kahlo choca contra un tranvía en Ciudad de México. Su cuerpo recibe heridas de las que nunca se recuperará. 

 

1939 El Ejército Rojo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) invade Polonia.

 

1943: la ciudad rusa de Briansk es liberada de los nazis por los ejércitos soviéticos.

 

1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas aerotransportadas de los Aliados invaden los Países Bajos como parte de la Operación Market Garden.

 

 1944 En Bresanona, en el Tirol italiano, nace Reinhold Messner que será un conocido alpinista italiano que,  se convertirá en el primer ser humano que escalará las 14 cumbres de más de 8000 metros sin oxígeno. Al coronar el Nanga Parbat, en 1978, logrará un hito al escalar la mayor pared vertical del planeta. Ese mismo año será el primero en ascender el Everest sin oxígeno, en compañía del austríaco Peter Habeler. En 1980 repetirá la ascensió él sólo.

 

  1963: Eduard Spranger, filósofo y psicólogo alemán (n. 1882).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/spranger_eduard.htm

 

1978 En Washington se firman los acuerdos de paz, fruto de las reuniones mantenidas en la Residencia de Camp David del presidente americano Jimmy Carter, entre el presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelita Menagem Begin. Es el primer acuerdo de paz entre Israel y uno de sus vecinos árabes. Seis meses más tarde se firmará en la Casa Blanca un tratado de paz formal que pondrá fin a tres décadas de hostilidades entre Egipto e Israel que, a partir de este acuerdo, establecerán lazos diplomáticos y comerciales. Sadat y Begin serán galardonados con el Premio Nobel de la Paz este mismo año.  

 


1980: en Asunción (Paraguay), un comando integrado por combatientes argentinos abate al exdictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle (54), que había encontrado asilo bajo el Gobierno del dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

 

  1988 Con la presencia de 159 países y 9.581 deportistas, se inauguran en Seoul (Corea del Sur) las XXI Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 2 de octubre. Comienza la lucha contra el doping y Ben Johnson será descalificado.  

 

1991: la Asamblea General de las Naciones Unidas admite a Corea del Norte, Corea del Sur, Micronesia, las Islas Marshall, Estonia, Letonia y Lituania como miembros de la ONU.

 


 
1991: se publica en Internet la primera versión (0.01) del kernel Linux.

 

1994: Muere en Londres, Gran Bretaña, el filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia Karl Raimund Popper. Había nacido en Viena el 28 de julio de 1902.

https://todobiografias.net/karl-popper/



2007: la Unión Europea gana la demanda de monopolio contra Microsoft.

 

  2011 Comienza el movimiento Occupy Wall Street en el Zuccotti Park de la ciudad de Nueva York (EE.UU.), para protestar contra el poder absoluto de las empresas y las evasiones fiscales, inspirado en las protestas en España de 2011 que surgieron con el Movimiento 15-M.