jueves, 19 de agosto de 2021

ESTO PASO UN 19 DE AGOSTO

43 a. c.: César Augusto comparece ante el Senado romano para ser elegido cónsul.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cesar.htm

 14: César Augusto, primer emperador de Roma (n. 63 a. C.).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/augusto.htm

 

1274 En Westminster (Inglaterra), Eduardo I es coronado rey de Inglaterra tras suceder a su padre Enrique III. Intentará reforzar el poder real. Someterá a Gales en 1282, pero en 1296 fallará en sus intentos de conquistar Escocia. Sus elevados impuestos son la consecuencia directa de esa política belicista, a cambio deberá reforzar el poder del Parlamento.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3378/Eduardo%20I

 

1596: Isabel Estuardo, reina bohemia (f. 1662).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isabel_estuardo.htm

 

1612: en Lancashire (Inglaterra), tres mujeres son llevadas a un tribunal acusadas de brujería (las brujas de Samlesbury).

 

1646: John Flamsteed, astrónomo inglés (f. 1719).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/flamsteed.htm


 1662Fallece en Auvergne (Francia), el matemático y filósofo francés Blaise Pascal, inventor de la calculadora, una máquina que realiza cálculos matemáticos de manera puramente mecánica y que se llamó "Pascalina".

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pascal.htm


1666: en el marco de la Segunda Guerra anglo-neerlandesa, el almirante Robert Holmes lanza un ataque sobre las islas neerlandesas de Terschelling, destruyendo 150 barcos mercantes.

 

1692: en Salem (Massachusetts), una mujer y cuatro hombres, uno de ellos un clérigo, son ejecutados acusados de brujería (Juicios de Salem).


1743: Madame du Barry, cortesana francesa (f. 1793).

https://es.wikipedia.org/wiki/Madame_du_Barry

 

1772 En Suecia, Gustavo III da un golpe de estado sin derramamiento de sangre para eliminar las influencias partidistas pro francesas y pro rusas. Tan sólo dos días después se promulgará una nueva Constitución con mayores poderes para el rey. Mejorará la vida social aboliendo la tortura, dando libertad de imprenta o combatiendo los abusos administrativos.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_III_de_Suecia

 

1812:  Guerra anglo-estadounidense de 1812: La fragata estadounidense USS Constitution derrota a la fragata británica HMS Guerriere cerca de Nueva Escocia (Canadá).


1813: en Argentina,  Gervasio Antonio de Posadas reemplaza a Álvarez Jonte en el Triunvirato que integraban también Nicolás Rodríguez Peña y Juan José Paso.

http://topargentino.com/Biografias-de-Argentinos/1798/Gervasio-A.-de-Posadas.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_%C3%81lvarez_Jonte

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/nicolas_rodriguez_pena.php?id=823

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/juan_jose_paso.php?id=711


1819 Fallece en Birmingham (Reino Unido) el matemático e ingeniero escocés, James Watt, que contribuyó enormemente al desarrollo de la máquina de vapor, al hacerla una máquina viable y económica para la obtención de energía, cuando creó la cámara de condensación que aumentó considerablemente su eficacia.  

https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/james-watt-inventor-of-the-modern-steam-engine-1992685/


1822: Jean Baptiste Joseph Delambre, matemático y astrónomo francés (n. 1749).

https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Baptiste_Joseph_Delambre


1839: Se presenta públicamente en la Academia de Ciencias de París el daguerrotipo, inventado por el francés Louis Jacques Mande Daguerre.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/daguerre.htm


1845: Muere en la isla de Santa Catalina, Brasil, el escritor cordobés José Rivera Indarte. Escribió un Himno a Rosas, pero más tarde se pasó a las filas unitarias. Fue uno de los redactores de La Gaceta Mercantil. Había nacido en Córdoba el 18 de agosto de 1814.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/jose_rivera_indarte.php?id=809

 

1847 En las afueras de la ciudad de México, en Padierna, se inicia al amanecer de este día, la batalla de Padierna (también conocida como batalla de Contreras), combate de la Guerra Mexicano-estadounidense que finalizará al día siguiente con la derrota mexicana y la victoria de las tropas estadounidenses. La batalla tiene lugar entre una fuerza estadounidense compuesta de 4.500 hombres, bajo las órdenes del general Winfield Scott (que considera este enfrentamiento como el inicio de la campaña final de la guerra) y una fuerza mexicana de 7.000 hombres, que constituyen el flanco derecho del Ejército del general Antonio López de Santa Anna. Las tropas mexicanas ocupan y fortifican una plaza fuerte en las montañas, bloqueando la carretera que va a Ciudad de México. Durante horas lucharán con gran tenacidad y arrojo, pero al día siguiente, al ser atacados a plena luz por el frente y por la retaguardia al mismo tiempo, huirán de forma desordenada. Al final, las bajas mexicanas se aproximarán a las 1.500, entre muertos, heridos y prisioneros, mientras que las bajas estadounidenses no llegarán a los 70 hombres entre muertos y heridos.  

 https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Padierna

 

1871  En Dayton, EE.UU., nace Orville Wright, pionero de la aviación que junto con su hermano Wilbur, protagonizarán el 17 de diciembre de 1903 el primer vuelo con motor de la historia de la aeronáutica a los mandos del aeroplano "Flyer I", en Kitty Hawk, Carolina del Norte.   

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4333/Orville%20Wright


 1883: nace Coco Chanel, diseñadora de modas francesa (f. 1971).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chanel.htm


 1904: Se crea el Instituto Superior de Agronomía y veterinaria, actual Facultad de Agronomía y Veterinaria, por decreto del Poder Ejecutivo.

1909: en Indianápolis (Estados Unidos) se disputa la primera carrera de automóviles.

 

 1915: muere Carlos Juan Finlay, médico e investigador cubano (n. 1833).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Juan_Finlay

 

1919: Afganistán logra la total independencia del Reino Unido.


1923 Muere en Ginebra, Suiza, el economista y sociólogo italiano Wilfredo Pareto, que contribuyó en estas dos disciplinas especialmente en el área de la distribución de la riqueza y en el análisis de las elecciones individuales, siendo el creador del concepto de eficiencia de Pareto. También contribuyó al desarrollo de la microeconomía aportando ecuaciones como la llamada "curva de indiferencia".

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pareto.htm

 

1929: Serguéi Diághilev, empresario ruso, fundador de los Ballets Rusos (n. 1872).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diaghilev.htm


1934: Tiene lugar un plebiscito en Alemania que permite el ascenso de Hitler a la presidencia de Alemania reteniendo el cargo de Primer Ministro.la creación de la posición de Führer es aprobado por el pueblo alemán con un referéndum con el 89,9 % del voto popular.

 

 1942A pleno día, una fuerza aliada compuesta por 7.000 hombres lleva a cabo una incursión contra posiciones alemanas en el puerto francés de Dieppe. Apoyados por tanques y aviones ocupan una pequeña cabeza de playa ante una férrea defensa alemana. Los aliados destruyen muy pocos objetivos nazis durante la nueve horas que dura la lucha, y sufren 3.600 muertes. Esta incursión, a pesar de su alto coste en vidas, proporcionará valiosa información, que será usada en 1944 a la hora de planear el desembarco aliado de Normandía.  

 

1943: en Papúa-Nueva Guinea ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― los aliados toman el puesto fortificado japonés en el monte Tambu.


1944: en Francia ―durante la Segunda Guerra Mundial― los aliados liberan París, Francia.

1945: Revolución de agosto: Viet Minh (Liga para la independencia de Vietnam) liderada por Hồ Chí Minh toman posesión de Hanói.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/ho_chi_minh.htm

 

1946: Bill Clinton, abogado, político y presidente estadounidense entre 1993 y 2001.1946Nace en Hope, (EE.UU.) Bill Clinton que se convertirá en el 42º presidente de su país de 1993 a 2001 y lo conducirá al periodo más largo de expansión económica y se convertirá, en 1998, en el segundo presidente que tendrá que afrontar un proceso de destitución ("impeachment").  

https://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Clinton

1948: Se sanciona la Ley 13.229 que crea la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

1953: en Irán, en el marco de la Guerra fría, la CIA estadounidense y el MI6 británico ayudan al derrocamiento del gobierno de Mohammad Mosaddeq y reinstauran al
shah Mohammad Reza Pahlevi.

 


1960 En Moscú (Unión Soviética) el piloto norteamericano perteneciente a la CIA Francis Gary Powers resulta condenado a 10 años de reclusión por el asunto de espionaje del avión U-2. Finalmente, en 1962, será puesto en libertad a cambio del espía soviético Rudolf Abel.  

 

1975: Argentino Larrabure, militar argentino secuestrado durante un año (n. 1932).

 

 1977:muere  Groucho Marx, actor y humorista estadounidense (n. 1890).

https://es.wikipedia.org/wiki/Groucho_Marx

 

1980:muere  Otto Frank, judío alemán, padre de Anne Frank (n. 1889).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Otto_Heinrich_Frank

 

1983: muere Ulyses Petit de Murat, poeta, dramaturgo y escritor argentino (n. 1907).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Ulyses_Petit_de_Murat

 

1983: Se produce una manifestación en Buenos Aires contra la ley de autoamnistía militar.

 

1989: el presidente polaco Wojciech Jaruzelski nombra al activista de Solidaridad, Tadeusz Mazowiecki como el primer ministro no comunista en 42 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tadeusz_Mazowiecki


1992:  muere Mario Pantaleo, sacerdote sanador y fundador de la Obra del Padre Mario (n. 1915).

https://padremario.org/padre-mario/

 

1994 Muere en Big Sur (EE.UU.) el químico norteamericano Linus Pauling, que recibió dos premios Nobel, uno de Química, en 1954, por su descripción sobre la naturaleza de los enlaces químicos, y otro en 1962, en esta ocasión el de la Paz, por sus esfuerzos para controlar la proliferación de armas nucleares.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pauling.htm

 

 2002: muere Irving Copi, filósofo estadounidense (n. 1917).

https://www.ecured.cu/Irving_Copi

 

2003: un atentado con bomba afecta la sede de la ONU en Bagdad (Irak), provocando la muerte de 22 personas.

 

2010: Estados Unidos retira, dos semanas antes de lo previsto, la mayor parte de sus tropas de combate de Irak en lo que se considera el fin de la guerra ​