sábado, 17 de julio de 2021

ESTO PASO UN 17 DE JULIO

1099: en el marco de la Primera Cruzada,  tercer día de masacre contra la población musulmana en Jerusalén (conquistada dos días antes por los europeos).

 

1203: la Cuarta cruzada captura Constantinopla. El emperador bizantino Alejo III Ángelo abandona la capital para exiliarse.

 

 1429: Carlos VII de Francia es coronado como rey de Francia en la Catedral de Reims después de la exitosa campaña de Juana de Arco en la Guerra de los Cien Años.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3997/Carlos%20VII%20el%20Bienservido

 1453: Batalla de Castillon, última batalla de la Guerra de los Cien Años, en la que las tropas francesas bajo el mando de Jean Bureau derrotan las tropas del conde de Shrewsbury, que muere tras la batalla en Gascuña.

 

 

1566: muere Bartolomé de las Casas, religioso dominico español (n. 1474 o 1484).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3054/Bartolome%20de%20las%20Casas

 

1762: en Rusia, Catalina II se convierte en zarina tras el asesinato de Pedr III.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/catalina_ii.htm

 

1771: en las Cataratas Sangrientas, 15 km antes de la desembocadura del río Coppermine en el mar Ártico (en Canadá), el jefe chipewyan Matonabbee, que viajaba como guía del explorador británico Samuel Hearne (1745-1792) en su reconocimiento de Canadá, masacra a un grupo de la etnia inuit.

https://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Hearne

https://es.wikipedia.org/wiki/Matonabbee

 

  1790:  Muere el economista Adam Smith.  Había nacido en Escocia el 5 de junio de 1723. Fallece en Edimburgo (Reino Unido) el economista escocés, filósofo y padre de la economía clásica, Adam Smith. Por su obra "La riqueza de las naciones", editada en 1776, en la que trata de diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia, será considerado por muchos como el padre de la Economía Política.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/smith/

 

1791: miembros de la Guardia Nacional bajo el mando del Marqués de La Fayette abren fuego sobre una multitud radical jacobina en el Campo de Marte de París durante la Revolución francesa, matando 50 personas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/la_fayette_marques.htm


1793: en Francia, Charlotte Corday es guillotinada por matar a Jean-Paul Marat en el baño.

 


1817: En Venezuela, Segunda Batalla de Angostura Guerra de Independencia de Venezuela.

 ,

 1821: muere Fulgencio Yegros, militar paraguayo (n. 1780).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yegros.htm


1823: en Perú, el jefe militar supremo Antonio José de Sucre entrega la presidencia a José Bernardo de Tagle.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sucre.htm

https://www.biosiglos.com/jose-bernardo-de-tagle-biografia/


1836: El general Fructuoso Rivera encabeza una revolución en la Banda Oriental del Uruguay contra el general Manuel Oribe, a cargo de la autoridad del gobierno constitucional.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/742/Jose%20Fructuoso%20Rivera

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oribe.htm

  


1837: Juan Pedro Aguirre, militar y político argentino (n. 1781). Muere Pedro Juan Aguirre. Participó en la defensa del territorio durante las invasiones inglesas y en la gesta de Mayo. Fue dos veces presidente de la Legislatura de Buenos Aires.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pedro_Aguirre

 

1839: Juan Manuel de Rosas designa al general José de San Martín ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina ante el gobierno del Perú.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rosas.htm

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/san_martin.htm

 

 

1841: La Sala de Representantes de Santa Fe sanciona la primera Constitución de la provincia. Fue promulgada el 18 de julio  

 

1843: Julio Argentino Roca, militar argentino, presidente entre 1880 y 1886, y entre 1898 y 1904 (f. 1914). Nace en Tucumán el teniente general Julio Argentino Roca. Fue dos veces presidente del país. Peleó en la guerra civil entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, del lado de esta última. Más tarde participó en la guerra contra el Paraguay y condujo la denominada «Campaña al desierto». Fue ministro de Guerra y Marina, y senador nacional. Murió el 19 de octubre de 1914.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3825/Julio%20Argentino%20Roca



1852: La Argentina reconoce la independencia de la República del Paraguay. Se firma en Asunción un Tratado de límites y navegación entre ambas naciones.

 1858En la India, los británicos sofocan la revuelta de los cipayos iniciada 14 meses antes y que, tras luchas feroces por parte de ambos bandos, tantas vidas ha costado. La regencia de la India pasará de manos de la Compañía Británica de las Indias Orientales a la Corona.  

 

1861 El gobierno mexicano, por el decreto de Banito Juarez, ante la maltrecha situación de sus arcas, decide suspender los pagos de las deudas extranjeras, lo que provocará la intervención armada de Francia, Gran Bretaña y España. Al acceder más tarde a los pagos, Gran Bretaña y España se retirarán, no así Francia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juarez.htm


1894 En la ciudad belga de Charleroi nace Georges Lemaitre, célebre astrónomo y sacerdote que al estudiar la teoría de Edwin Hubble acerca de la expansión del Universo, formulará, en 1931, que el universo se originó en la explosión de un "átomo primigenio" o "huevo cósmico", un punto de enorme densidad que al explotar fue origen de la expansión y la creación de materia. Dicha teoría de la explosión es ahora conocida con el nombre de "Big Bang". Más adelante estimará que la edad del Universo es de entre 10 y 20 mil millones de años.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lemaitre.htm

1899:nace  James Cagney, actor estadounidense (f. 1986).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/534/James%20Cagney

 

1899: llega a Buenos Aires (Argentina) el biólogo alemán Christofredo Jakob. En el laboratorio especialmente construido creará la Escuela Neurobiológica Argentino-Germana donde formará a más de 4000 investigadores. Desde 1982 se conmemora como Día del Investigador Neurocientífico en ese país (Resol. 7/1982 del Centro de Investigaciones Neurobiológicas, Ministerio de Salud). ​

https://www.historiahoy.com.ar/cuando-la-ciencia-argentina-era-faro-del-mundo-n1095


1906: Carlos Pellegrini, político argentino, presidente entre 1890 y 1892 (n. 1846).

 Muere el doctor Carlos Pellegrini. Peleó en la guerra contra el Paraguay. Fue diputado nacional en 1874 y 1906; ministro de Guerra y Marina de Nicolás Avellaneda y de Julio A. Roca. Fue fundador del Jockey Club de Buenos Aires, de la Caja de Conversión y del Banco de la Nación Argentina. Asumió el 12 de octubre de 1886 como vicepresidente de la nación, pero tras la revolución del Parque, que estalló el 26 de julio de 1890, y la posterior renuncia del presidente Juárez Celman, el 6 de agosto del mismo año, Pellegrini asumió la presidencia de la nación. Había nacido en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pellegrini_carlos.htm

1912: muere Jules Henri Poincaré, matemático francés (n. 1854 )      el prestigioso matemático Jules Henri Poincaré, cuya creación más notable será dentro de la Topología (propiedades de las figuras con independencia de su tamaño o forma), con su estudio general sobre la continuidad.  

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/una-crisis-csmica-798/henri-poincar-y-felix-klein-18566

1917: el rey Jorge V proclama la ley por la cual la línea descendiente de la familia Real británica llevará el apellido Windsor.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jorge_v.htm

 

 1918: el RMS Carpathia, el barco que rescató 705 supervivientes del Titanic, es hundido en Irlanda por un submarino alemán, matando a cinco personas.


1923: Nace en Córdoba Enrique Angelelli, quien llegó a ser obispo de La Rioja. Luchó por los derechos humanos y se opuso a la dictadura. Fue asesinado 4 de agosto de 1976 por miembros del Tercer Cuerpo del Ejército, que hicieron pasar el crimen como un accidente automovilístico.

http://www.labaldrich.com.ar/los-olvidados-de-la-historia/sacerdotes/angelelli/

 

1925: Juan Bautista Castagnino, empresario y mecenas argentino (n. 1884).

https://castagninomacro.org/page/exposiciones/id/314/title/%C2%BFPor-qu%C3%A9-Juan-B.-Castagnino-

1928: El general Álvaro Obregón contrarrevolucionario mexicano, es asesinado mientras asistía a una comida que festejaba su reelección a la presidencia de la república.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/obregon_alvaro.htm

 

 1932: Nace en Mendoza el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, autor de la entrañable tira cómica Mafalda, publicada originalmente entre 1964 y 1973.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quino.htm


1936: en España se inicia una sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República, unidades de la legión de la guarnición de Melilla, y poco después también de Ceuta, se sublevan y declaran el estado de guerra en Marruecos, iniciando así el alzamiento contra el gobierno constitucional republicano y la Guerra Civil Española.  

 


1944: en Coutances, cerca de Saint-Lô (Francia) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, pilotos estadounidenses lanzan por primera vez bombas de napalm desde un avión P-38 sobre unos depósitos de gasolina.



1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense realiza el bombardeo aéreo más grande a la ciudad de Numazu, en Japón. Los líderes aliados Winston Churchill, Harry S. Truman y Joseph Stalin, se encuentran en la ciudad de Potsdam para decidir el futuro de la derrotada Alemania.

 

 1955: en Anaheim (California) se inaugura Disneyland.

 


1959:muere  Billie Holiday, cantante estadounidense (n. 1915).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2730/Billie%20Holiday


1959En la garganta de Olduvai (Tanzania), Mary Leakey descubre un trozo de cráneo del primer ejemplar conocido de Paranthropus Boisei, siendo el eslabón entre gorilas y seres humanos, datado en 1,75 millones de años de antigüedad.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5796/Mary%20Douglas%20Leakey

 

 

1975 Tras una actividad diplomática frenética entre la URSS y EE.UU., tiene lugar en el espacio la primera cita entre ingenios de distintos países, cuando la nave espacial americana "Apolo 18" y la soviética "Soyuz 19" se encuentran en órbita terrestre. Permanecerán unidas durante 44 horas. Al abrirse las compuertas de ambas naves, los comandantes Thomas P. Safford y Aleksei Leonov se dan las manos e intercambian regalos.  


1976 Con la presencia de 92 países y 6.189 deportistas, se inauguran en Montreal (Canadá) las XVIII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 1 de agosto.  



1979: en Nicaragua ―en el marco de la Revolución sandinista―, el presidente Anastasio Somoza Debayle huye del país hacia Miami (Estados Unidos). 1979En Nicaragua, el dictador Anastasio Somoza abandona urgentemente el país y huye a Miami. Los sandinistas victoriosos se integran en la Junta de Reconstrucción Nacional, una coalicción plural presidida por la viuda de Chamorro, periodista vilmente asesinado durante la dictadura somocista. Somoza morirá acribillado a balazos el 17 de septiembre de 1980 por un comando izquierdista argentino en una céntrica avenida de Asunción (Paraguay).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/somoza_debayle_anastasio.htm

 

1994: muere Sebastián Piana, compositor de tangos argentino (n. 1903).

https://www.todotango.com/creadores/biografia/1075/Sebastian-Piana/


1995:  Muere en Buenos Aires el automovilista Juan Manuel Fangio. Había nacido en Balcarce el 24 de junio de 1911. Juan Manuel Fangio, piloto argentino de Fórmula 1 (n. 1911). Día del automovilismo deportivo, en homenaje a Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno Internacional, https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fangio.htm

  



1998: en Italia, se firma el Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional.


2008: en Argentina, la votación por una polémica ley de retenciones termina en empate 36 a 36 en la Cámara de Senadores. Julio Cobos (vicepresidente de la Nación) vota en contra del Gobierno al que representa. ​