domingo, 25 de abril de 2021

ESTO PASO UN 25 DE ABRIL .


 25 DE ABRIL ...

1599 Nace en Huntingdon (Inglaterra), Oliver Cromwell, político y militar inglés, que será lord protector con poderes dictatoriales. Con él, Inglaterra se convertirá en potencia naval, colonial y comercial. Le sucederá en el cargo de lord protector su hijo Richard.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cromwell.htm



1744 Fallece en Uppsala (Suecia), el físico y astrónomo sueco Anders Celsius, que inventó el termómetro de mercurio calibrado con la escala centígrada, en donde el punto de temperatura 100º coincide con el punto de ebullición del agua, y el de temperatura 0° con el de la congelación del agua al nivel del mar.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/celsius.htm



1827: en Camacuá ―en el marco de la guerra entre Argentina y Brasil― se libra la batalla de Camacuá, donde las tropas argentinas derrotan a las brasileñas. COMBATE DE CAMACUÁ (guerra con el Brasil). Una vez ocupado el pueblo de Bagé, supo el general Alvear que un poderoso núcleo de las fuerzas de Barbacena, dirigidas por aquél, personalmente, y por Barreto, acampaba en las proximidades del arroyo Camacuá Chico. Comprobada la noticia, resolvió sorprender al enemigo y al efecto organizó una columna ligera, a cuyo frente se puso. Emprendió la marcha el día 22, en medio del mayor silencio y conservando oculto el fin de la expedición, moviéndose con admirable rapidez, pues cada jinete llevaba un caballo de repuesto. Los argentinos pasaron entre las avanzadas imperiales sin ser sentidos, sólo a las ocho y media del día siguiente, 23 fue advertida su presencia por una partida de jinetes que llevó la alarma al grueso de las fuerzas de Barreto. Alvear supo que había sido descubierto, en el preciso instante en que su caballería pasaba un angosto desfiladero que no permitía sino el paso de dos caballos de frente.. Bien secundado por Mansilla aceleró el avance, precipitando sobre los brasileños los gauchos de Lavalleja y los coraceros de Medina: estas fuerzas, al iniciarse la lucha, arrebataron al enemigo muchos caballos, y les causaron 50 bajas. Barreto, aprovechando muy bien los accidentes del terreno, se atrincheró en un cerro accesible únicamente por dos estrechas gargantas: allí le atacaron con mucha energía y singular denuedo los republicanos, mandados por Paz, Mansilla y Lavalleja. Alvear, aprovechando un momento oportuno, hizo cesar el fuego, al frente de su caballería cargó a los imperiales, que se dispersaron a la primera embestida, siendo perseguidos por más de una legua y media. Los vencedores, cuyos caballos estaban materialmente aplastados, se vieron obligados a suspender la persecución. De 1.500 hombres que Barreto tenía, sólo 400 lograron escapar, los demás fueron muertos, heridos, o se entregaron a los argentinos. Las bajas de Alvear fueron muy limitadas. Camacuá fue la última victoria del ejército republicano en la campaña gloriosa del Brasil


1846  En Texas (actual Estados Unidos), al anochecer tiene lugar el "Incidente de Thornton", enfrentamiento armado entre militares de los Estados Unidos y México. Esta escaramuza será el detonante de la guerra entre Estados Unidos y México que concluirá en febrero de 1848 con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que México reconocerá la independencia de la República de Texas, fijando la frontera de ese estado en el río Bravo y cediendo los territorios de la Alta California y Nuevo México a Estados Unidos.


1857: Se inaugura el Teatro Colón con una premiere de gala, la ópera «La Traviata», de Giuseppe Verdi. El edificio estaba ubicado en las actuales Rivadavia y Reconquista, frente a la Plaza de Mayo. El teatro, con 64 palcos, 441 plateas, 114 tertulias, 240 cazuelas, y 250 lunetas paraíso, tenía su entrada principal por Rivadavia 11. Este teatro cerró el 13 de septiembre de 1888. El actual Teatro Colón fue inaugurado el 25 de mayo de 1908, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta.


1859: en Egipto comienza la construcción del Canal de Suez. Se inicia la construcción del Canal de Suez (Egipto). En sus obras trabajarán más de 1,5 millones de trabajadores, hasta su finalización diez años más tarde, con un costo de 17 millones de libras esterlinas.  


1874  En Francia, el crítico Louis Leroy, que el día anterior asistió a la primera exposición impresionista, al ver la obra del pintor Monet "Impresión, sol naciente", acuña el término "movimiento impresionista", parafraseando el título del cuadro para burlarse intencionadamente del artista

1875 En la ciudad italiana de Bolonia, nace Guglielmo Marconi, físico que inventará la transmisión telegráfica inalámbrica por ondas de radio, marcando el inicio de este medio de comunicación, por lo que será galardonado con el Premio Nobel de Física en 1909


1911: muere Emilio Salgari, novelista italiano (n. 1862).  Al final de sus días, una serie de desgracias familiares y de problemas económicos, empujan a Emilio Salgari, escritor y periodista italiano, a quitarse la vida de una cuchillada en el vientre en una colina cercana a la ciudad de Turín (Italia). Escribió principalmente novelas de aventuras y es el "padre" del pirata Sandokán, personaje literario



1937: en Éibar (País Vasco) ―en el marco de la Guerra Civil Española― la aviación nazi alemana y fascista italiana (en apoyo al dictador Francisco Franco) bombardea a la población civil española, dejando cientos de muertos.

1938: George Orwell publica Homenaje a Cataluña, en el que relata su propia experiencia durante la Guerra Civil Española.



1945: en Italia, los partisanos liberan las ciudades de Milán y Turín.



1953 Los científicos James D. Watson (estadounidense) y Francis Crick (británico) anuncian en la revista "Nature" el descubrimiento de la estructura molecular del ADN.

1957: Muere en Buenos Aires Arturo Cancela. Escritor y docente, entre sus libros se destacan Tres relatos porteños, El burro de Maruf y Palabras socráticas a los estudiantes. Había nacido en Buenos Aires el 25 de febrero de 1892.



1961: en Buenos Aires (Argentina) renuncia el ministro de Economía Álvaro Alsogaray por orden del presidente Arturo Frondizi.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/alvaro_alsogaray.php?id=153


1969: Muere en Montevideo la actriz Margarita Xirgu.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/x/xirgu.htm



1974: en Portugal sucede la Revolución de los Claveles. El movimiento militar pone fin al régimen corporativo implantado por António de Oliveira Salazar en los años veinte y continuado por Marcelo Caetano. En este día de primavera, Portugal amanece, en una revuelta sin sangre, camino de la democracia. La Revolución de los Claveles ha triunfado a los compases de la canción "Grandola vila morena". A partir de junio de 1976 quedará definitivamente asentada la democracia.



1980 El presidente Carter anuncia el rotundo fracaso de una operación estadounidense altamente secreta para intentar liberar a los 53 rehenes retenidos desde noviembre por estudiantes islámicos en la Embajada Norteamericana de Teherán, Irán. El dramático intento de liberación de los rehenes, comenzó el día anterior cuando seis aviones de transporte Hércules C-130 se pusieron en camino hacia el encuentro con un grupo de nueve helicópteros, en una remota pista de aterrizaje del desierto, al sudeste de Teherán. Dos helicópteros tuvieron problemas con el motor, y un tercero se desvió para ayudar. Más tarde, un cuarto helicóptero resultó dañado, quedando sólo cinco operativos, con lo que la misión se convierte en inviable. En ese momento, el presidente Carter ordena abortar la operación, pero las desgracias continúan y al despegar un avión para regresar, otro helicóptero se estrella contra él iniciándose un pavoroso incendio. Ocho soldados mueren y otros cuatro más sufren quemaduras


1982: Israel devuelve a Egipto el control de la península del Sinaí.


1982: Tropas británicas reconquistan las islas Georgias del Sur, ocupadas por fuerzas argentinas desde el 2 de abril del mismo año.

El 25 de abril las tropas británicas desembarcaron en las islas. Pocas horas después Astiz, ante tropas no muy superiores y al disparo del primer misil Carl Gustav de 84 mm británico, rindió incondicionalmente el pabellón argentino. Una histórica fotografía grafica el momento en el que Astiz, de barba, firma la rendición ante los capitanes Pentreath y Barker de las fuerzas armadas británicas Astiz quedó entonces detenido como prisionero de guerra. Francia y Suecia reclamaron entonces su extradición para juzgarlo por secuestro y asesinato. Pero Gran Bretaña, liderada entonces por Margaret Thatcher, invocó la Convención de Ginebra, para negar la extradición y lo devolvió a la Argentina al finalizar la guerra. 


1995: El Jefe de Estado Mayor del Ejército, Martín Balza, hizo una autocrítica en el programa Tiempo Nuevo sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar (1976-1983).







2007: La Cámara Federal declara la inconstitucionalidad de los indultos de los responsables de la represión ilegal e integrantes del proceso o dictadura cívico militar,  Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera.