martes, 13 de abril de 2021

ESTO PASO UN 13 DE ABRIL


 13 DE ABRIL DE ...

1250: la Séptima Cruzada es derrotada en Egipto, Luis IX de Francia es capturado.


1493: El almirante Cristóbal Colón fue recibido por la corte española, que se encontraba en Barcelona.





1534: en Londres, el humanista inglés Tomás Moro (autor de Utopía), se niega a firmar el acta que reconocía a Enrique VIII como jefe de la iglesia y su divorcio de Catalina de Aragón.

 En Londres, Inglaterra, el humanista y cardenal inglés Tomás Moro, autor del libro Utopía, se niega a firmar el acta que reconoce a Enrique VIII como jefe de la iglesia y a consentir su divorcio de Catalina de Aragón. Por ello será acusado de alta traición, encarcelado en la Torrre de Londres y decapitado un año más tarde



1598  El rey Enrique IV de Francia promulga el Edicto de Nantes, en Bretaña, mediante el que se reconoce el protestantismo como una religión y no como herejía y se concede un amplio grado de libertad religiosa a los hugonotes, terminando por tanto con las Guerras de Religión de Francia. Los católicos no lo reciben con agrado y el poder del Estado sale bastante reforzado.



1605: Borís Godunov, zar ruso (n. hacia 1551). Muere Boris Gudonov, zar de Rusia. Al no ser miembro de la alta burguesía, estuvo expuesto a las intrigas, sobre todo las provenientes de la posterior familia de zares Romanov.


1640 Por primera vez desde 1628, el rey Carlos I de Inglaterra convoca al Parlamento para que apruebe la financiación de la guerra contra los separatistas escoceses. Al existir insalvables contrastes entre la Corona y el Parlamento, Carlos I procede a su disolución



1695 Fallece en París, Francia, Jean de La Fontaine, escritor francés que escribió las fábulas más famosas de los tiempos modernos. Su éxito literario reside en sus "Cuentos y relatos en verso" de 1644 y su tres colecciones de "Fábulas", publicadas entre 1668 y 1694, que se distinguen por su agilidad e ingenio narrativo, así como por el amplio y sutil conocimiento que el autor tuvo de la vida y del alma humana

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/la_fontaine.htm


1742: en Dublín (Irlanda) Georg Friedrich Händel presenta su obra El Mesías.

 En un concierto con fines caritativos y ante 700 personas se estrena en Dublín (Irlanda) "El Mesías", una meditación sobre la vida de Cristo, del gran compositor inglés, de origen alemán, Georg Friedrich Händel.

https://www.youtube.com/watch?v=JH3T6YwwU9s




1743: Nace Thomas Jefferson, presidente estadounidense entre 1801 y 1809 (f. 1826).


1813: La Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII, fija la acuñación de la nueva moneda de oro y plata.


1813 José Gervasio Artigas, desde su campamento situado cerca del arroyo Ayuí Grande, a pocos kilómetros al norte de la actual ciudad entrerriana de Concordia (en la actual República Argentina), dicta y envía a Buenos Aires sus famosas "Instrucciones", un programa que representa una justa interpretación del movimiento revolucionario que dará la independencia a América en el que reclama la Declaración de Independencia del poder español, libertad civil y religiosa, organización política federativa, Estados autónomos, igualdad de las provincias a través de un pacto recíproco y, por último, que Buenos Aires no sea la sede del gobierno central. Los diplomas de los diputados orientales serán rechazados por la Asamblea, usando como argumento legal la nulidad de su elección

1835: Juan Manuel de Rosas asume por segunda vez el cargo de gobernador de Buenos Aires. Será también encargado de las relaciones exteriores de la Confederación. Fue elegido el 7 de abril del mismo año.


1847: Nace en Buenos Aires Eduardo Sívori, afamado pintor argentino.

http://cvaa.com.ar/03biografias/sivori_e.php



1865: El gobierno paraguayo aborda y apresa en el puerto de Corrientes los buques de la armada nacional 25 de Mayo y Gualeguay.



1873: en Luisiana (Estados Unidos) sucede la Masacre de Colfax. Un grupo de blancos asesina a 150 negros.


1890: Se realiza el mitin del Frontón de Buenos Aires, donde queda constituida la Unión Cívica, bajo el mando de Leandro N. Alem, contra el gobierno de Miguel Juárez Celman.



1901: Jacques Lacan, psicoanalista francés (f. 1981).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lacan.htm



1906Nace en Foxrock (Irlanda) Samuel Beckett, dramaturgo, novelista y premio Nobel de Literatura en 1969, autor de "Esperando a Godott", entre otras grandes obras suyas

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beckett.htm



1919: en Amritsar (India) las fuerzas invasoras británicas al mando de Reginald E. H. Dyer perpetran la Masacre de Amritsar: ametrallan a una multitud de miles de hombres, mujeres y niños sijes, hinduistas y musulmanes desarmados, que estaban reunidos en el jardín de Jallianwala para el festival de Vaisakhi (Año Nuevo). Son asesinados unos 1800, y quedan varios miles de heridos.


1941: la Unión Soviética y Japón firman un tratado de paz.


1943: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se descubre la ejecución por parte de las fuerzas soviéticas de prisioneros de guerra polacos en el Bosque de Katyn. Este hecho se ocultó durante años uego de la guerra .

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/09/120911_eeuu_rusia_secreto_ar



1943: en la Bahía de San Francisco, se escapan cuatro presos

 (James Boarman, Fred Hunter, Harold Brest y Floyd G. Hamilton) de la Prisión de Alcatraz.



1945: en Gardelegen (Alemania) tropas nazis matan a más de 1000 políticos y prisioneros de guerra.



1948: en el Hospital Hadassah, en Sheikh Jarra (cerca de Jerusalén) fuerzas árabes asesinan a 77 doctores, enfermeras y estudiantes de medicina.


1953: en Estados Unidos, Allen Dulles (director de la CIA) lanza el programa de control mental que fue llamado MK Ultra.



1975 Comienza una cruenta guerra civil en Líbano, entre cristianos y musulmanes, que durará 15 años y con intervenciones de Israel y Siria con intereses en la zona.


1978: en el centro de la ciudad de Rosario, la dictadura cívico-militar argentina secuestra y desaparece (o sea, asesina sin dejar registro de la ubicación de los restos) al abogado defensor peronista Eduardo Garat.


1983: en Chicago, Harold Washington es elegido como el primer alcalde negro de la historia.