lunes, 19 de julio de 2021

ESTO PASO UN 19 DE JULIO

64: en la ciudad de Roma continua el «gran incendio».


 711: en la batalla de Guadalete, Táriq ibn Ziyad vence al rey Rodrigo (cabeza de los visigodos), victoria que supuso la casi total conquista musulmana de la península ibérica.

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=tarik-ben-zeiad

 https://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo


1195: en Ciudad Real, derrota absoluta de Alfonso VIII de Castilla ,batalla de Alarcos. es una batalla que se libró junto al Castillo de Alarcos  situado en lo alto de un cerro junto al río Guadiana, cerca de Ciudad Real (España), el 19 de julio de 1195, entre las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla y las almohades de Abū Ya'qūb Yūsuf al-Mansūr (Yusuf II). La batalla se saldó con la derrota de las tropas cristianas, lo cual desestabilizó al Reino de Castilla y frenó el avance de la reconquista unos años, hasta que tuvo lugar la Batalla de Las Navas de Tolosa en 1212

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1401/Alfonso%20VIII


1333: en Escocia se libra la batalla de Halidon Hill, durante la última de las guerras de la independencia escocesa.En esta batalla, las fuerzas escocesas bajo el mando de Archibald Douglas sufrieron una aplastante derrota frente a Inglaterra cuando trataban de liberar la ciudad de Berwick-upon-Tweed.


 1374: Francesco Petrarca, poeta italiano (n. 1304).Muere en Arqua (Italia), hoy o el día anterior ya que los historiadores no se ponen de acuerdo sobre este punto, el poeta lírico y humanista Francesco Petrarca, cuya poesía influirá en grandes autores. También influenciará su concepción humanista, en la que supo unir perfectamente el cristianismo con la cultura clásica. Su obra principal es el "Canzoniere" donde Laura se convierte en el objeto idealizado de su amor, del mismo modo que lo fue Beatrice para Dante.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/petrarca.htm

 


1525: en Alemania, Martín Lutero recibe la excomunión del papa de Roma.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lutero.htm


1544: en Francia, comienza el sitio a Boulogne-sur-Mer, durante la invasión del rey inglés Enrique VIII, en el marco de la guerra italiana de 1542.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/enrique_viii.htm


1545: frente al puerto de Portsmouth (Inglaterra) se hunde el barco de guerra Mary Rose ―del periodo Tudor―. En 1982 será reflotado en el proyecto más complejo en la Historia de la arqueología marítima.



1553: en Inglaterra, María I, la Católica, es coronada reina, sustituyendo a Lady Jane Grey (quien reinó solo nueve días).

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_I_de_Inglaterra

 

1572: Jerónimo Luis de Cabrera asume la gobernación de Tucumán, Juríes y Diaguitas. Gobernó hasta el 15 de marzo de 1574.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_Luis_de_Cabrera

 

1588: en Inglaterra ―en el marco de la Guerra Anglo-Española (1585)―, la Armada Española arriba al canal de la Mancha (batalla de Gravelines).


1692: en Salem (Massachusetts), cinco mujeres son ejecutadas acusadas de brujería, probablemente con el fin de confiscar sus bienes.


1747: en Italia se libra la batalla de la Assietta: las exiguas tropas piamontesas vencen al ejército francés de Luis XV.


1764: Juan José Castelli, político argentino (f. 1812). Nace en Buenos Aires el doctor Juan José Castelli. Participó entusiastamente en la gesta de Mayo de 1810. Fue designado vocal de la Junta de Gobierno formada el 25 de mayo. Fue enviado al Alto Perú y fue más tarde el encargado de impartir la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers, comprometido en una conspiración. Tras la derrota de Huaqui, fue arrestado y enjuiciado por la Junta de Gobierno. Pero se encontraba gravemente enfermo. Murió al poco tiempo el 12 de octubre de 1812.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/castelli.htm

 

1783: Fueron ejecutados Diego Cristóbal Túpac-Amaru y Marcela Castro, hermano y madre del Inca José Gabriel Túpac-Amaru.

 

 

1808En la batalla de Bailén, cerca de Despeñaperros y entrada natural a Andalucía desde Castilla (España), el ejército español mal armado e instruido, al mando del general Castaños, derrota al ejército francés, considerado el mejor de Europa, a cuyo mando se encuentra el general Dupont, lo que provoca la retirada general de las tropas napoleónicas de la Península. Esta importante victoria carga de moral a los españoles e impulsa con brío la lucha por su independencia. José I, hermano de Napoleón, huye. Este gran revés decidirá a Napoleón a intervenir de nuevo en España hacia donde pronto se encaminará y acabará ocupando toda la Península excepto Cádiz  .

Por su actuación en esta contienda, José de San Martín fue ascendido a teniente coronel.

 

1814: Samuel Colt, fabricante de armas estadounidense (f. 1862).1814Nace en Hartford (EE.UU.), Samuel Colt, empresario que en 1832 inventará el revólver, con un cilindro rotativo como cargador.


1816:
El Congreso de Tucumán modifica la forma del juramento de independencia de España y agrega «y de toda dominación extranjera».


1821: en Londres (Inglaterra), Jorge IV del Reino Unido es coronado rey.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jorge_iv.htm


1824: en México es fusilado el exemperador Agustín de Iturbide (que había abdicado el año anterior); había regresado a su país con la intención de sumarse al ejército para repeler una invasión europea.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iturbide.htm


1821: El general Martín Rodríguez, gobernador y capitán general de Buenos Aires, nombra ministro de Gobierno a Bernardino Rivadavia.

https://www.todo-argentina.net/biografiasargentinas/martin_rodriguez.php?id=822

 https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/741/Bernardino%20Rivadavia

 1834: Edgar Degas, pintor impresionista francés (f. 1917). En la ciudad de París (Francia), nace el pintor y escultor Edgar Degas, que será uno de los fundadores del impresionismo. Se le conocerá mundialmente por su visión particular sobre el mundo del ballet, del que nos legará bellas y sutiles escenas en obras al pastel.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/degas.htm

 

1843: en Inglaterra, el ingeniero británico Isambard Kingdom Brunel (1806-1859) bota el buque SS Great Britain, el primer barco de pasajeros propulsado con una hélice, el primer transatlántico con casco de hierro y el barco más grande del mundo en su momento.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-43521939


1862: en el estado de Ohio (Estados Unidos), en el marco de la Guerra de Secesión, la campaña hacia el norte del general confederado John Hunt Morgan es obstaculizada en Buffington Island cuando la mayor parte de sus hombres son capturados mientras tratan de escapar a través del río Ohio.

https://delphipages.live/historia-mundial/lideres-militares/john-hunt-morgan


 

 1870: Francia declara la guerra a Prusia. Inicio de la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871). Francia, ante el creciente poderío de Prusia, teme la unificación y expansionismo alemanes por lo que declara la guerra a Prusia. El canciller Bismarck obtendrá la neutralidad británica, austriaca e italiana.



1896: Nace A. J. Cronin, escritor británico (f. 1981).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cronin.htm


1898: nace Herbert Marcuse, filósofo y sociólogo comunista de origen alemán (f. 1979).1898Viene al mundo en la ciudad alemana de Berlín, Herbert Marcuse, filósofo y sociólogo estadounidense de origen alemán, que será una figura destacada de la "Escuela de Frankfurt". Sus críticas a la sociedad capitalista (especialmente en sus libros "Eros y civilización", de 1955, y "El hombre unidimensional", de 1964) resonarán con las preocupaciones del movimiento izquierdista estudiantil de mediados de la década de los 60 del siglo XX, que tendrán especial repercusión en mayo del 68. Se le llamará "padre de la Nueva Izquierda", término que él rechazará.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marcuse.htm



1920: en Petrogrado (Unión Soviética), a iniciativa de Lenin, se inaugura el Segundo Congreso de la Internacional Comunista (fundada en 1919 con el nombre de Komintern).

 

1924: en la colonia aborigen Napalpí, a 120 km de la ciudad de Resistencia (capital de la provincia de Chaco, Argentina) un grupo de estancieros y 130 policías asesinan a unos 200 aborígenes tobas y mocovíes (Masacre de Napalpí). En los días siguientes se exhiben penes y orejas cortados en la comisaría de Quitilipi.


1936: en España, el general Francisco Franco llega a Tetuán y se pone al frente del sublevado Ejército español de Marruecos. En Madrid se forma el decimonoveno gobierno republicano, presidido por José Giral, que decide armar al pueblo y en Barcelona fracasa el alzamiento ante la reacción de las fuerzas de orden público apoyadas por la CNT-FAI.

 

 1940: en el mar  Egeo, en la batalla de Cabo Spada ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el crucero australiano Sídney hunde al crucero liviano italiano Bartolomei Colleoni, dejando 121 muertos.

 


1942: ante la costa de Estados Unidos, el almirante Karl Dönitz ordena al último submarino a retirarse de su posición, en respuesta al efectivo sistema de convoy.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/donitz.htm

1943: en Italia, 270 aviones aliados bombardean en dos horas las barriadas periféricas de Roma y el Vaticano (solo muertos civiles).


1957: Muere Curzio Malaparte, escritor y periodista italiano (n. 1898).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malaparte.htm

 

  

1961: la recientemente creada República de Túnez impone un bloqueo a la naval base francesa de Bizerta, para recuperar su soberanía. Sin embargo, cuatro días más tarde los franceses capturan toda la ciudad de Bizerta.


 1963: en los Estados Unidos, Joe Walker vuela un avión North American X-15 a una altitud récord de 106 km. Según la convención internacional, este altura califica como vuelo espacial.



1964: en Saigón (Vietnam), Nguyễn Khánh (primer ministro de Vietnam del Sur) llama a expandir la guerra hacia Vietnam del Norte.

https://delphipages.live/politica-derecho-y-gobierno/lideres-mundiales/presidentes-y-jefes-de-estado/nguyen-khanh

 


1969: la nave espacial estadounidense Apolo XI, con los astronautas Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins a bordo, se pone en órbita alrededor de la Luna. Alunizará al día siguiente, 20 de julio.


 

1971: en Nueva York, la Torre Sur de las Torres Gemelas alcanza los 415 m, convirtiéndose en el segundo edificio más alto del mundo.

 


1974: en España, el dictador Francisco Franco es hospitalizado, y delega provisionalmente los poderes en el príncipe Juan Carlos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/franco.htm


1976: muere Mario Roberto Santucho, líder revolucionario argentino (n. 1936). Mario Roberto Santucho, jefe de la organización guerrillera ERP, es asesinado por un grupo de tareas del ejército al mando del capitán Juan Carlos Leonetti.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/santucho.htm


1978: en Alemania, la empresa Volkswagen construye el último escarabajo, que hace el número 16.2 millones.

 


1979: en Nicaragua, los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocan a la dictadura de la familia Somoza.



 1980: en la Unión Soviética, 58 países boicotean los Juegos Olímpicos de Moscú por la invasión soviética de Afganistán.

1985: en los Estados Unidos, el vicepresidente George H. W. Bush anuncia que la maestra Christa McAuliffe será la primera civil que viajará en el transbordador espacial Challenger.


1992: en Palermo (Sicilia) un coche bomba mata al fiscal antimafia Paolo Borsellino, junto a 5 miembros de su escolta.


1997: en Irlanda del Norte, el Ejército Republicano Irlandés decreta el alto al fuego incondicional para impulsar el proceso de paz.


2004: en España, egiptólogos españoles inician la transcripción de los jeroglíficos del Templo de Debod re-emplazado en Madrid.

 


2007: muere Roberto Fontanarrosa, dibujante, escritor y humorista argentino (n. 1944).Muere en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico del país. Entre sus personajes más conocidos se encuentran el matón Boggie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta. Había nacido en Rosario el 26 de noviembre de 1944.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fontanarrosa.htm