sábado, 10 de abril de 2021

ESTO PASO UN 10 DE ABRIL

10 DE ABRIL DE ...

1710: en Gran Bretaña, entra en vigencia la primera ley sobre copyright, el Estatuto de Ana.


1827  Nace en Brookville (EE.UU.) el escritor estadounidense, coronel Lewis Wallace, autor de "Ben-Hur"


1840: Tiene lugar la batalla de Don Cristóbal entre las fuerzas del general Juan Galo de Lavalle y las del general Echagüe. Ambos se adjudicaron la victoria, pero unos días más tarde Echagüe emprendió la retirada



1847 En Mako (Hungría) nace Joseph Pulitzer, nacionalizado estadounidense, que en 1867 adquirirá la ciudadanía estadounidense y entrará a trabajar en un periódico alemán, el Westliche Post, de San Luis (Missouri), del que será director ejecutivo y accionista en 1871. 

Se licenciará en Derecho y trabajará como corresponsal del New York Sun. 

En 1878 adquirirá el St. Louis Evening Dispatch y el Evening Post, que unirá para fundar el Post-Dispatch. En 1887 comprará el New York World, que bajo su dirección se convertirá en un periódico importante. 

Fue conocido por su rivalidad con William Randolph Hearst, quien originó la llamada prensa amarilla. Los premios periodísticos más prestigiosos del mundo llevarán su nombre en su honor


1864: en México, el archiduque Maximiliano de Habsburgo es nombrado emperador de México.

El Archiduque Maximiliano de Habsburgo es coronado Emperador de México en la Catedral de Ciudad de México. Su imperio será breve y agitado debido a los choques entre la guerrilla republicana y los ejércitos imperiales de mexicanos y franceses. 

En 1867, el avance republicano hacía el centro del país será imparable. 

Finalmente, el 19 de junio de aquel mismo año, Maximiliano I será fusilado en el Cerro de las Campanas (Querétaro), junto a Tomás Mejía y Miguel Miramón poniendo fin al Segundo Imperio Mexicano.



 1868: se estrena el Un réquiem alemán (Ein deutsches requiem) de Johannes Brahms.



1871: Muere el general Lucio Norberto Mansilla, víctima de la fiebre amarilla. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. También formó parte del movimiento patriota de Mayo de 1810. Fue gobernador de Entre Ríos y diputado por esa misma provincia, pero su nombre se catapultó a la fama tras la defensa en la acción conocida como la Vuelta de Obligado, ante el avance de las fuerzas anglo-francesas. Había nacido en Buenos Aires el 2 de marzo de 1792


 1882: en Buenos Aires se inaugura el primer Congreso Pedagógico celebrado en América Latina.

1886: Nace en Buenos Aires Mariano R. Castex. Médico e investigador. Murió en 1968.

https://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes1/mariano_castex.php



1887: Bernardo Houssay, médico, biólogo y fisiólogo argentino, premio nobel de medicina en 1947 (f. 1971).Nace Bernardo Houssay. Médico, biólogo y fisiólogo, ganó el Premio Nóbel de medicina en 1947 por descubrir el rol de la hipófisis en el metabolismo de los carbohidratos y su relación con la diabetes. Fue el primer científico galardonado con ese premio en América Latina. Murió en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1971.



1892: en Cuba, José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano (PRC).


 

1905: en la calle de Caishikou, en la ciudad de Pekín (China) sucede la ejecución (mediante la muerte por mil cortes) de Fu-zhu-li, condenado por matar a un príncipe. Doce fotografías de esta ejecución recorrerán el mundo como tarjetas postales.



1912: el transatlántico Titanic sale del puerto de Southampton (Reino Unido) con destino a Nueva York (Estados Unidos). Con inusitada expectación zarpa el lujoso trasanlántico Titanic desde el puerto de Southampton (Reino Unido) con destino a Nueva York. 

El buque está comandado por el veterano capitán Edward John Smith, el más experimentado y prestigioso de la compañía White Star Line, quien va a realizar su última travesía antes de ser jubilado, para "pasar más tiempo junto a mi esposa e hija", según ha manifestado. Lamentablemente, poco antes de la medianoche del 14 de abril, el trasatlántico colisionará con un iceberg en las gélidas aguas del Atlántico Norte. 

Por desgracia, al pensar sus constructores que el buque es indestructible, no se halla preparado para una emergencia de este tipo y, por ello, no cuenta con suficientes botes salvavidas para el pasaje y la tripulación. 

Dos horas más tarde, a primeras horas del 15 de abril, el barco se hundirá definitivamente dejando un trágico balance de 1.513 personas muertas y 705 supervivientes que jamás olvidarán esa fatídica noche



1919: en México es asesinado Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución Mexicana.

https://www.elhistoriador.com.ar/el-asesinato-de-emiliano-zapata/


1925: en Nueva York (Estados Unidos) se publica por primera vez la novela The Great Gatsby, de F. Scott Fitzgerald.

https://www.anagrama-ed.es/autor/fitzgerald-f-scott-1284


1931  En Nueva York (EE.UU.), fallece a los 48 años de edad, Khalil Gibran, poeta, pintor, novelista y ensayista libanés

https://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/kahlil-gibran/



1932: en Alemania, el presidente Paul von Hindenburg es reelecto, derrotando por amplia mayoría a Adolf Hitler en la tercera y la última elección presidencial de Alemania (de carácter popular).


1932: Omar Sharif, actor egipcio (f. 2015).

https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/omar-sharif/




1934: Muere en Buenos Aires Cecilia Grierson. Médica y educadora, fue la primera doctora en medicina graduada del país. Creó la primera escuela de enfermeras. Había nacido en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859


https://museoroca.cultura.gob.ar/noticia/mujeres-con-historia-dra-cecilia-grierson/


1970: Paul McCartney anuncia la separación de The Beatles. Aunque la banda tiene problemas desde hace aproximadamente un año, es en el día de hoy cuando Paul McCartney, que ha intentado por todos los medios mantener unido al grupo, emite un comunicado de prensa publicado en el diario británico "Daily Mirror" en el que anuncia la separación definitiva de "The Beatles". Con la muerte del grupo, nace un mito


1972:  , asesinan al general Sanchez, jefe del II cuerpo de ejercito y al empresario  Oberdan Sallustro, a cargo del Grupo Fiat, luego de 20 días de secuestro en Buenos Aires, ambos casos realizados por  los guerrilleros del ERP. Ejercito Revolucionario del Pueblo.




1979: muere Nino Rota (67), compositor italiano (n. 1911).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rota.htm




1982: alrededor de 300.000 personas concurren a  la Plaza de Mayo en respaldo a la recuperación argentina de Malvinas.

Un comentario personal, me tocó estar en casa de gobierno en la transmisión oficial, y recuerdo la gente vivando por Malvinas y cuando el general Galtieri decia hablo como su presidente , la fuerte silbatina y los insultos de la plaza...


1992: en la ciudad de Maraghar (República de Nagorno Karabaj), en el marco de la Guerra de Nagorno Karabaj y en venganza por la masacre de Khojaly, soldados del ejército de Azerbaiyán asesinan a 45 armenios y secuestran a 100 mujeres y niños. (Masacre de Maraghar).



1994: se celebran en Argentina las elecciones a la Convención Nacional Constituyente de 1994 encargada de la reforma parcial de la constitución.