martes, 18 de mayo de 2021

ESTO PASO UN 18 DE MAYO

 



Esto paso ..

 1048: Omar Jayam, matemático, astrónomo y escritor iraní (f. 1131).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/khayyam.htm


1268: el sultán mameluco Baibars I vence a los cruzados del Principado de Antioquía en la Batalla de Antioquía. El asedio de Antioquía se refiere a un sitio realizado en 1268 por el sultán de Egipto y Siria, Baibars, al estado cruzado del Principado de Antioquía. En el año 1260, Baibars empezó a amenazar al principado de Antioquía, el cual, como vasallo de los armenios, había apoyado a los mongoles, los enemigos tradicionales de los turcos. El año 1265 llevó a cabo sus amenazas y capturó Cesarea Marítima, Haifa y Arsuf, y masacró a sus habitantes. Un año después, Baibars conquistó Galilea y devastó Cilicia (la actual Armenia). La ciudad de Antioquía se había visto debilitada durante los años anteriores por sus conflictos con Armenia y las luchas internas. El año 1268, Baibars asedió la ciudad de Antioquía, capturándola el 18 de mayo. Saqueó la ciudad y mató o esclavizó a la población. Con su caída, el resto de Síria pronto cayó también, y la influencia de los Francos llegó a su fin. La fortaleza hospitalaria del Krak de los Caballeros cayó tres años después. Aunque Luis IX de Francia lanzó la Octava Cruzada con el objetivo declarado de recuperarse de estos desastres, la cruzada se dirigió a Túnez en lugar de al próximo oriente a causa de las maquinaciones de Carlos I de Sicilia, y el rey francés acabaría muriendo de enfermedad. En el momento de su muerte, en 1277, Baibars había obligado a retroceder a los cruzados a un puñado de fortalezas a lo largo de la costa, y estos se vieron expulsados definitivamente de Oriente Medio a principios del siglo XIV. La caída de Antioquía resultó tan fatal para los cruzados como vital fue su captura para el éxito inicial de la Primera Cruzada.




1291: en Palestina, los musulmanes expulsan a los cristianos tras la Caída de Acre, último bastión cristiano. Los sarracenos, al mando del sultán mameluco de El Cairo, Al Malik Al-Ashraf Kalil, abren brecha en las murallas de la ciudad de Acre, en la actual Israel, último bastión cristiano en Tierra Santa. El día 28 los cristianos se rendirán y los supervivientes de las Órdenes Militares se refugiarán en la isla mediterránea de Chipre.  



1498: en la India, el navegante portugués Vasco da Gama llega al puerto de Calcuta.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/da_gama.htm

1499: del Puerto de Santa María (Cádiz, España) parte una flota de cuatro barcos, mandada por Alonso de Ojeda y acompañado de Américo Vespucio y Juan de la Cosa. Llegarán a las costas de Surinam, y explorarán el golfo de Paria y la isla de Curazao, en el mar Caribe.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ojeda.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vespucio.htm



1643: en Ardenas (Francia), los franceses ―comandados por el futuro príncipe Condé— derrotan a los españoles ―con Francisco de Melo al frente― en la batalla de Rocroi, durante la lucha abierta entre Francia y España por la hegemonía en Europa. Al amanecer comienza la Batalla de Rocroi (Francia), entre el ejército francés, al mando del joven duque de Enghien y el ejército español, a las órdenes del portugués Francisco de Melo, Capitán General de los tercios de Flandes. Tras seis horas de intensos combates, el enfrentamiento concluye con la victoria francesa. La derrota española será considerada como el principio del declive de los tercios españoles, derrotados por primera vez en casi doscientos años ya que sus equipamientos y medios de combate empieza a ser obsoletos. No volverán a conseguir el esplendor pasado que les hizo merecedores de una aureola de invencibilidad en los campos de batalla europeos, comenzando de este modo el declive del Imperio español y marcando el principio del fin de la hegemonía militar de España en Europa. El relevo lo tomará Francia, gran beneficiada, que empezará a emerger como potencia continental. (Hace 377 años)

https://www.labrujulaverde.com/2019/12/rocroi-la-batalla-que-simbolizo-el-ocaso-de-los-tercios-espanoles




 1680 En Madrid, capital del Reino de España, el rey Carlos II firma mediante una pragmática, la aprobación de la "Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias", que es una compilación realizada por Antonio de León Pinelo y Juan de Solórzano Pereira, de todas las leyes promulgadas por los soberanos españoles para regular sus posesiones en América y las Filipinas. Consta de nueve libros y más de seis mil leyes señalando el año, el rey y el lugar de expedición de dicha norma

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_ii_de_espana.htm




1746:     Nace en España Félix de Azara. Científico naturalista, fue el encargado de la demarcación de límites de los territorios de España y Portugal en América. Realizó una importante investigación en los campos de geografía e historia, trazó planos de la región y escribió trabajos en zoología y ornitología. Entre sus libros se encuentran: Apuntamientos para la Historia Natural de los cuadrúpedos del Paraguay y del Río de la Plata, publicado en 1802; Diario de navegación del Tebicuary; Memoria rural del Río de la Plata; Viajes por la América Meridional. Murió en España el 20 de octubre de 1821.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/azara_felix.htm



1781: en Perú, los españoles asesinan al líder inca Túpac Amaru II mediante descuartizamiento público. El Inca José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru, fue ejecutado en Cuzco, Perú, por orden de las autoridades hispanas. Se había rebelado contra el rey de España e intentado recobrar la independencia del Perú. En su lucha obtuvo el apoyo de indígenas y españoles criollos tanto en el virreinato del Perú como en el del Río de la Plata. Logró convulsionar a doce provincias del primero y a ocho del segundo, pero la rebelión fue totalmente sofocada.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tupac_amaru.htm


1793: Campaña del Rosellón. Acción militar de Thuir, ganada a las tropas revolucionarias francesas por el general Antonio Ricardos.




1804: en París, el Senado de Francia proclama emperador a Napoleón Bonaparte.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/


1810:     Baltasar Hidalgo de Cisneros, virrey del Río de la Plata, en proclama al pueblo, anuncia el estado crítico en que se encontraba España tras la invasión francesa.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hidalgo_de_cisneros_baltasar.htm

https://www.elhistoriador.com.ar/baltasar-hidalgo-de-cisneros/



1811:     Tiene lugar la Batalla de las Piedras, un triunfo decisivo del caudillo oriental José Gervasio de Artigas, quien derrotó a los realistas enviados por el gobernador de Montevideo, Francisco Javier de Elío, en Las Piedras, en las afueras de Montevideo. Cerca de Las Piedras, en Uruguay, tiene lugar la batalla del mismo nombre en el que se produce el primer triunfo de los revolucionarios, comandados por José Artigas, sobre el poder español en América al mando del gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elío, los cuales se oponen a la autoridad de la Junta de Mayo de Buenos Aires. Esta victoria será considerada como decisiva para el futuro de la revolución. Sin embargo, la misma será contrarrestada por la invasión portuguesa de la Banda Oriental, promovida por las fuerzas de Francisco Javier de Elío en el mes de octubre de este mismo año.

1812  Día de la escarapela, instituida por un decreto del Primer Triunvirato  

Fue a instancias de Manuel Belgrano, quien solicitó el uso de una escarapela nacional con el objetivo de uniformar al ejército revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos.




1826:     Por inspiración de Rivadavia, se dicta la Ley Nacional de Enfiteusis. Se ratificaba así la prohibición de enajenar la tierra pública, pero cediéndola en concesión por plazos no menores a los 20 años. La aplicación de esta ley fue un fracaso.

https://elarcondelahistoria.com/enfiteusis-que-es-la-enfiteusis-de-rivadavia-1826/





1834:     Murió en Buenos Aires José Joaquín Araujo. Fue el autor de la Guía de forasteros con las noticias históricas del país, publicada en 1803. Fue el libro más destacado en su género durante la etapa virreinal.



1848: en Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas da la orden de disolución de la Compañía de Jesús y de expulsión de sus miembros del territorio argentino.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rosas.htm




1863: en los Estados Unidos ―en el marco de la Guerra Civil Estadounidense― comienza la Batalla de Vicksburg.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/batalla-gettysburg-norte-contra-sur-2_15474



1868: Nicolás II, zar ruso entre 1894 y 1917 (f. 1918).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nicolas_ii.htm



1870:     Tiene lugar el primer viaje del Ferrocarril Central Argentino (actual Ferrocarril Bartolomé Mitre) entre las ciudades de Rosario y Córdoba. El mismo día se inauguraron la comunicación telegráfica entre esas provincias.

1872En Trellech, Gales (Reino Unido), nace el matématico, pacifista y escritor británico Bertrand Russell, premio Nobel de Literatura en 1950 por su pensamiento e ideales humanitarios. (Hace 148 años)1850En Camden Town (Reino Unido), nace Oliver Heaviside, físico británico que demostrará la existencia de la ionosfera, usada para reflejar las ondas de radio

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/russell_bertrand.htm



1890:     Comienza a circular en Buenos Aires el periódico anarquista El Perseguido.




1895:     Nace en Nicaragua el revolucionario antiimperialista Augusto César Sandino, figura emblemática de su país que encabezó la resistencia frente a la invasión estadounidense. Murió asesinado el 21 de febrero de 1934 por orden de Anastasio Somoza García, cabeza de una dinastía que durante más de cuarenta años oprimió a Nicaragua.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sandino.htm




1897: Frank Capra, cineasta estadounidense (f. 1991).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/capra.htm




1899  Se celebra en la Huis ten Bosch (la Casa del Bosque), una grandiosa villa del siglo XVII situada en La Haya (Países Bajos), la primera de una serie de conferencias internacionales que darán como resultado la Convención de La Haya, con 101 delegados, entre los que se encuentran juristas, diplomáticos y oficiales de alta graduación de los distintos ejércitos y armadas, que debaten, a petición del zar Nicolás II de Rusia, sobre el mantenimiento de la paz mundial, la reducción de armamento y la mejora de las condiciones de la guerra y comportamiento de las naciones durante los conflictos bélicos



1909: muere  Isaac Albéniz, compositor español (n. 1860).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/albeniz.htm 





1911Muere en Viena (Austria) Gustav Mahler, compositor y director de orquesta austríaco, cuya obra supone la cumbre máxima de la sinfonía romántica. (Hace 109 años)1781Tras intentar, y no lograrlo, descuartizar vivo atando cada una de sus extremidades a sendos caballos, se decapita públicamente en Cuzco (Perú) a "Túpac Amaru", instigador de la rebelión indígena en el país. Los peruanos lo considerarán un caudillo preindependentista. (Hace 239 años)1291Fallece a los 27 años de edad en la ciudad de Barcelona (España), Alfonso III de Aragón, apodado el Liberal o el Franco.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mahler.htm






1919: Margot Fonteyn, bailarina de ballet británica (f. 1991).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fonteyn.htm




1920:    Nace en Wadowice Karol Wojtila, futuro Papa Juan Pablo II. Fue el primer papa polaco de la historia y el jefe del Estado Ciudad del Vaticano desde octubre de 1978 hasta su muerte,  , durante su pontificado (1978-2005) viajará mucho, y desempeñará un papel clave en la disolución de la Unión Soviética (1991).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_pablo_ii.htm



1910: llega a Buenos Aires la infanta Isabel de Borbón, en representación del rey de España en las fiestas del primer centenario de la Revolución de Mayo.



1930: el dirigible "Graf Zeppelin" inicia un vuelo en el que cruzará dos veces el Atlántico, con un recorrido de unos 27 000 kilómetros.




1941: en Abisinia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― capitulan las tropas del duque de Aosta.


1944: en Italia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― finaliza la batalla de Montecassino después de siete días cuando los paracaidistas nazis (Fallschirmjäger) evacuan Montecassino.En Monte Cassino, Italia, la bandera polaca ondea sobre las ruinas del antiguo monasterio que ha sido símbolo de la resistencia alemana desde comienzos de año, mientras tropas británicas toman el control de la ciudad de Cassino a los pies del Monasterio. Esta victoria aliada llega cuatro meses después del primer asalto a Monte Cassino, el pasado mes de enero



1954: en Argentina, el gobierno democrático de Juan Domingo Perón ―como parte del Plan Quinquenal― comienza la construcción del oleoducto de 1490 km entre los campos petrolíferos de Campo Durán (provincia de Salta) y el Litoral argentino.


1959:     Muere en Buenos Aires José Luis Busaniche. Profesor de historia argentina y de historia del arte, ocupó importantes cargos en su Santa Fe natal. Fue subsecretario de Justicia e Instrucción Pública y secretario general de la Comisión Nacional de museos y Monumentos Históricos. Entre sus obras como historiador se destacan obras como San Martín vivo, San Martín visto por sus contemporáneos, El bloqueo francés de 1838 y la misión Cullen y Formación histórica del Pacto Federal.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=18837




1969: desde las instalaciones de Cabo Cañaveral (Florida) ―en el marco del Programa Apolo― despega la misión tripulada Apolo 10, siendo la segunda misión tripulada hacia la Luna.




1974: como final del proyecto Smiling Buddha (el Buda sonriente), la India detona de manera exitosa su primera bomba nuclear, convirtiéndose en la sexta «potencia nuclear» del mundo.

La India se convierte en la sexta potencia nuclear del mundo al detonar con éxito, en el desierto del Rajastán, una bomba nuclear de potencia similar a la lanzada sobre Hiroshima. Con este acto, la India rompe el monopolio nuclear de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, Gran Bretaña y China. Este experimento levantará fuertes críticas internacionales contra la India, a las que responderá diciendo que utilizará su poder nuclear sólo como arma disuasoria, en defensa contra una posible agresión china o paquistaní. (Hace 46 años)




1975:     Muere en Buenos Aires Aníbal Troilo, conocido como «Pichuco». Bandoneonista y compositor, fue autor de la música de tangos como Sur, Garúa, Romance de Barrio y Che, bandoneón. Había nacido en Capital Federal, en el barrio del Abasto, el 11 de julio de 1911.

https://www.todotango.com/creadores/ficha/32/Anibal-Troilo




1976:     En el marco del Plan Cóndor, son secuestrados en Buenos Aires el ex senador uruguayo por el Partido Colorado, cofundador del Frente Amplio, Zelmar Michelini, y el ex presidente de la Cámara de Representantes del Uruguay, Héctor Gutiérrez Ruiz. Sus cadáveres aparecieron tres días después, junto con los del matrimonio de exiliados uruguayos Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw



1998: en la demanda judicial Estados Unidos contra Microsoft, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos proceden a la causa de monopolio contra la empresa Microsoft, de Bill Gates.