sábado, 5 de febrero de 2022

ESTO PASO UN 5 DE FEBRERO

1146: en España, se produce la batalla de al-Ludjdj.La batalla de al-Ludjdj, librada el 5 de febrero de 1146, enfrentó al Reino de Castilla contra los musulmanes en al-Ludjdj, aldea cercana a Chinchilla de Monte-Aragón (seguramente la moderna Lezuza o la moderna Alatoz).

https://elhistoriadores.wordpress.com/2018/02/05/1146-batalla-de-al-ludjdj/

 

 1556: en España, el rey Carlos I de España firma con el rey francés Enrique II la Tregua de Vaucelles.

https://generaldavila.com/tag/tregua-de-vaucelles/

 

1576: en Tours (Francia), Enrique de Navarra abjura del catolicismo y se une a las fuerzas protestantes en las Guerras de religión de Francia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/enrique_iv_de_francia.htm

 

1597: en Japón, en la colina Nishizaka de Nagasaki, el Gobierno crucifica al jesuita Pablo Miki y a otros 25 religiosos y laicos japoneses y extranjeros conocidos como los 26 mártires de Japón, siendo la primera crucifixión colectiva en 15 siglos.

http://revistacultural.ecosdeasia.com/san-pablo-miki-y-el-martirio-de-nagasaki/

  

1782 Tropas francoespañolas dirigidas por el general Crillon recuperan la isla de Menorca a los ingleses. Lo vienen intentando desde agosto del año pasado. La isla ha sido durante más de setenta años una dependencia británica.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Duque_de_Crillon

 

 1818: Carlos XIII, rey sueco (n. 1748).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5017/Carlos%20XIII%20de%20Suecia

 

 1818: en Suecia sube al trono el mariscal napoleónico Jean Baptiste Bernadotte con el nombre de Carlos XIV.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bernadotte.htm

 


 1824: Comienza el sitio a la fortaleza de El Callao, en Perú, uno de los últimos reductos realistas. El asedio duró hasta enero de 1826, cuando la fortaleza debió rendirse tras perder las tres cuartas partes de sus defensores.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_del_Callao

 


 1840: Nace en North Ayrshire (Escocia, Reino Unido), John Boyd Dunlop, veterinario escocés que en 1888 desarrollará el primer neumático con cámara de aire. Un año más tarde fundará la compañía Dunlop Pneumatic Tyre Company. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dunlop.htm


 1865: El mariscal Francisco Solano López, presidente de Paraguay, pide permiso al gobierno argentino para cruzar territorio correntino a fin de invadir Brasil. El general Bartolomé Mitre, presidente de la Argentina, le niega el permiso y pide explicaciones por la concentración de fuerzas paraguayas en la frontera del país.

https://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_paraguaya_de_Corrientes

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_francisco_solano.htm

 

1876: tuvo lugar la Acción de Abadiano, última gran batalla con victoria alfonsina antes del fin de la Tercera Guerra Carlista.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_guerra_carlista

 

 1881:  Muere en Londres (Reino Unido) Thomas Carlyle, historiador, crítico social y ensayista británico. Su trabajo histórico más conocido tal vez sea "La Revolución francesa", de 1837. Caben destacar, asimismo, las biografías de "Cromwell" de 1845 y la de "Federico el Grande" de 1865. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlyle.htm

 

1885: el Estado Libre del Congo se convierte en posesión personal de Leopoldo II, rey de Bélgica. Comienza el genocidio congoleño (1885-1908), en el que los belgas asesinarán y torturarán a entre 10 y 15 millones de hombres, mujeres y niños del Congo.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leopoldo_ii.htm

 

1909:  En una reunión de la Sociedad Química Americana, en Nueva York, el químico belga Leo Baekeland anuncia la creación de la baquelita, la primera resina sintética del mundo, muy adecuada para su uso en las emergentes industrias eléctrica y del automóvil, iniciando la "era del plástico".  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/baekeland.htm

 

 1914: Alan Lloyd Hodgkin, fisiólogo británico, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1963 (f. 1998).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Lloyd_Hodgkin

 

1914 En Saint Louis (Missouri, EE.UU.) nace el escritor estadounidense William Seward Burroughs renovador del lenguaje narrativo ,  fundador del movimiento literario conocido como "Beat Generation". Entre sus  novelas y ensayos de sátira social cabrán destacar "Yonqui" de 1953, "Los chicos salvajes" de 1971 y "Queer" de 1985. "El almuerzo desnudo", publicada en 1959 estará basada en sus experiencias con las drogas y será considerada su obra clave. 

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Burroughs

 

1915: Carlos Rinaldi, cineasta argentino (f. 1995).

http://belloterosporelmundo.blogspot.com/2015/02/centenario-del-nacimiento-de-carlos.html

 

1915: en México, Pancho Villa asume plenos poderes militares y civiles.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/villa.htm


 1917: en la ciudad de Querétaro (México) el Congreso Constituyente promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nombra al general Venustiano Carranza como primer presidente constitucional del país.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carranza.htm

 

1919: en los Estados Unidos, David W. Griffith, Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, forman United Artists.

 https://es.wikipedia.org/wiki/United_Artists

 

1919 Nace en Chios (Grecia) Andreas Papandreu, fundador del Movimiento Socialista Panhelénico que se opondrá a la dictadura. Será primer ministro griego durante dos mandatos. 

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3485/Andreas%20Papandreu

 

1923: en Italia, Benito Mussolini ordena la detención de centenares de militantes socialistas.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Mussolini

 

1936: en los Estados Unidos se estrena la película Tiempos modernos, de Charles Chaplin.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempos_modernos

 

1940: en la India, Mahatma Gandhi se reúne con el virrey británico.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gandhi.htm

 

1954: el Viet Minh cerca Dien Bien Phu.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Dien_Bien_Phu

 

 1958: en Egipto, Gamal Abdel Nasser es nombrado el primer presidente de la recién creada República Árabe Unida.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gamal_Abdel_Nasser

 

1958: frente a la desembocadura del río Savannah (estado de Georgia), durante un ejercicio de práctica a las 2:00 de la mañana, un bombardero B-47 que cargaba con una bomba de hidrógeno Mark 15 de 3500 kg rozó en el aire a un avión de combate F-86. Para proteger a la tripulación de una posible explosión, la bomba nuclear fue tirada a las superficiales aguas ―donde creían que se podría recuperar fácilmente― a pocos kilómetros de la localidad de Tybee Island (Estados Unidos). Nunca se logró recuperar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tybee_Island

 

1958: Se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su primer presidente fue Bernardo Houssay, premio Nobel de Fisiología y Medicina.

https://santafe.conicet.gov.ar/los-58-anos-del-conicet/

  

1960: Cuba y la URSS firman un acuerdo comercial.

https://mundo.sputniknews.com/20210204/sorpresa-para-la-cia-como-el-azucar-y-el-dinero-sellaron-la-alianza-entre-cuba-y-la-urss-1094330464.html

 

1960 En Meyrin, Suiza, se inaugura el mayor acelerador de partículas del mundo, un sincrotón de 25 GeV de potencia, construido por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), cuya radiación se puede utilizar en muchos campos de investigación, desde la física y la química hasta la medicina o la biología, pasando por la fabricación de objetos muy pequeños, diseñar fármacos o desarrollar nuevos materiales para la industria. 

https://www.prensaescuela.es/el-que-entonces-era-el-mayor-acelerador-de-particulas-del-mundo-fue-inaugurado-por-el-cern-en-1960/

 

1962 En Munich (Alemania) se reúnen 38 españoles del exilio y 80 venidos de España para tratar del futuro del país. La dictadura del régimen franquista califica este hecho de "contubernio" y mandará deportar a los asistentes que se atrevan a regresar a España. 


  
1964: en Cuba, Fidel Castro corta el suministro de agua potable de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba). La víspera, cuatro barcos de pesca cubanos habían sido apresados por Estados Unidos.  Fidel Castro corta el suministro de agua potable de la base estadounidense en Guantánamo (#Cuba). La víspera, cuatro barcos de pesca cubanos habían sido apresados por #EstadosUnidos .

 

1965: en los Estados Unidos, Martin Luther King es liberado cuatro días después de su arresto en Selma (Alabama) junto con quinientos manifestantes antisegregacionistas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm

 

1967: Se quita la vida la cantautora chilena Violeta Parra, una de las principales folcloristas de América, fundadora de la música popular de su país. Nació el 4 de octubre de 1917.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/parra_violeta.htm

 

1971: los astronautas estadounidenses Alan Bartlett Shepard y Edgar D. Mitchell se posan en la Luna con el módulo de descenso Antares y recorren andando el cráter Fra Mauro. Fue la sexta misión tripulada hacia la Luna y la tercera en alunizar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_14

 

1979: regresa a Teherán el estadista y jefe de la comunidad chií iraní Ruhollah Jomeini.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/khomeini.htm

 

1980: en Grenoble, el físico alemán Klaus von Klitzing descubre el llamado efecto Hall.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/klitzing.htm

 1982: en Vizcaya (España), la banda terrorista ETA libera al empresario vasco José Lipperheide, tras recibir 20 millones de pesetas de rescate.

 

1987: la Unión Soviética lanza la astronave Soyuz TM-2 con dos cosmonautas a bordo, cuyo objetivo es poner en marcha una estación espacial permanente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Soyuz

 

 1991: Pedro Arrupe, jesuita español (n. 1907).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arrupe.htm

 

1993 En Nueva York (EE.UU.), muere el director de cine estadounidense Joseph L. Mankiewicz. Con "Eva al desnudo", de 1950, ganó 6 Óscars. (Hace 28 años)

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_L._Mankiewicz#Filmograf%C3%ADa

 

 1997: Comienza una revuelta popular en Ecuador que terminará con el gobierno del presidente Abdalá Bucaram.

https://latam.historyplay.tv/hoy-en-la-historia/una-revuelta-popular-derroca-al-presidente-ecuatoriano-abdala-bucaram

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6430/Abdala%20Bucaram

 

2000: al sur de Grozni (capital de Chechenia), el Ejército ruso perpetra la masacre de Novye Aldi. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Grozni_(1999-2000)

 

2002: el Senado italiano aprueba un decreto ley para permitir el regreso a Italia de los descendientes del último rey del país, Humberto II, que tuvieron vetada su entrada durante 56 años.

https://biografiasehistoria.wordpress.com/2021/07/08/humberto-ii-de-italia/

 

2002: en Buenos Aires (Argentina), el presidente provisional, Eduardo Duhalde, anuncia elecciones generales para el 14 de septiembre de 2003.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Duhalde

 

2006: en la cueva de Vilhonneur (oeste de Francia), investigadores franceses hallan unos grabados parietales prehistóricos de 27 000 años de antigüedad.

 https://www.ekainberri.eus/2018/09/28/grotte-du-vilhonneur-o-grotte-du-visage-el-primer-retrato/

 

2014: en Buenos Aires (Argentina), un incendio en un depósito del barrio porteño Barracas, deja 10 muertos; entre ellos bomberos y rescatistas. Incendio de Iron Mountain en Buenos Aires (2014)

https://www.laprensa.com.ar/431785-Fue-intencional-el-incendio-en-Iron-Mountain-donde-murieron-8-bomberos-y-2-rescatistas.note.aspx

 

 2020: Kirk Douglas, actor estadounidense (n. 1916).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1450/Kirk%20Douglas