viernes, 2 de julio de 2021

ESTO PASO UN 2 DE JULIO


1489: en España, la ciudad musulmana de Motril (Granada) se rinde a los Reyes Católicos.

https://enciclopediadehistoria.com/reyes-catolicos/

 


1502 Un huracán, que ha sido previsto con anterioridad por el Almirante Cristóbal Colón, destruye la ciudad de Santo Domingo (actual República Dominicana), primera que los españoles han levantado en América. En esta tragedia también se hunden 25 de los 30 navíos con destino a la Península, llenos de riquezas, que han zarpado 2 días antes de Santo Domingo y en los que viajan de vuelta a Castilla el exgobernador Francisco de Bobadilla y el alcalde mayor de La Isabela, Francisco Roldán, que perecen en este naufragio. Santo Domingo, queda arrasada por el huracán que destruye las cabañas de madera y ramas y las pocas construcciones de piedra que existen. Los españoles, que jamás han visto una tormenta tan poderosa, se quedan horrorizados y el nuevo gobernador Nicolás de Ovando la manda reconstruir en otro sitio cercano.  

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colon_cristobal.htm



1520: Masacre de Calacoaya, los ejércitos invasores de Hernán Cortés atacan por sorpresa al pueblo mexica de Calacoaya, siendo esta la segunda acción militar de Cortés en su campaña por la Conquista de México.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cortes.htm

 


1555: en la península itálica, las fuerzas del almirante otomano Turgut Reis saquean la villa de Paola.  Turgut Reis  Fue uno de los protegidos de Khair-ad-Din (Barbarroja) y luchó contra los cristianos en numerosas batallas en el Mediterráneo.  

 https://www.ecured.cu/Turgut_Reis

 


1566: Nostradamus, astrólogo y boticario francés (n. 1503).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nostradamus.htm

  


1582: en Japón, el ejército de Toyotomi Hideyoshi vence al de Akechi Mitsuhide en la batalla de Yamazaki.ue un conflicto bélico que se desarrolló en 1582 en Yamazaki, Japón. Esta batalla es también conocida como la “batalla de Tennōzan”.

Akechi Mitsuhide, un sirviente de Oda Nobunaga, atacó a Nobunaga mientras este descansaba en Honnō-ji y lo obligó a cometer seppuku. Trece días después, Toyotomi Hideyoshi se encontró con las fuerzas de Mitsuhide en Yamazaki y lo derrotó, vengando la muerte de Nobunaga y tomando su poder y autoridad.



1600: en la batalla de Nieuwpoort ―en el marco de la guerra de Flandes―, las Provincias Unidas de los Países Bajos derrotan a los tercios del Imperio español.

La batalla de Nieuwpoort o primera batalla de las Dunas entre las fuerzas de las Provincias Unidas de los Países Bajos, bajo el mando de Mauricio de Nassau, y el ejército español, al mando del archiduque Alberto de Austria, tuvo lugar el 2 de julio de 1600 cerca de la ciudad belga de Nieuwpoort. Es la primera batalla importante ganada por los holandeses en campo abierto, tras las profundas reformas a las que Mauricio sometió a su ejército.


 

1644 En el transcurso del Guerra Civil inglesa tiene lugar la batalla de Marston Moor, en la que el ejército del Parlamento derrota a los partidarios del rey Carlos I.

La caballería del ala izquierda de las tropas del Parlamento, llamada Ironsides, bajo el mando de Oliver Cromwell, cumple un papel determinante.  


 1698  En Inglaterra, el mecánico Thomas Savery patenta una primitiva máquina de vapor. El 14 de junio del 1699 hará su presentación en la Royal Society de Londres.   aunque la primera máquina a vapor la patentó en 1606 el español Jerónimo de Ayanz.



1747: se produce la batalla de Lafelt. La batalla de Lafelt se libró el 2 de julio de 1747 en Lafelt, principado de Lieja (actualmente en Bélgica) en medio del campo de Haspengouw. La batalla formó parte de la guerra de sucesión austriaca, en la que lucharon de un lado Francia con el apoyo del España, Prusia y Baviera, y de otro lado la coalición del archiduque de Austria con la república de las Provincias Unidas, Rusia y el Gran Bretaña. Ambos se disputaban la dominación de los Países Bajos austriacos.

 

1778: Jean-Jacques Rousseau, escritor, compositor y filósofo suizo (n.1712).1778:Muere en Francia el escritor y filósofo Jean Jacques Rousseau. Entre sus obras figuran Discurso sobre las ciencias y las artes, Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y Del contrato social. Había nacido en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rousseau_jeanjacques.htm

  

1817: en la villa de Apóstoles (en la provincia argentina de Misiones) ―en el marco de la invasión lusobrasileña- ,  también conocida como «guerra contra Artigas», «invasión portuguesa de 1816» o «segunda invasión portuguesa de 1816». El general portugués Francisco das Chagas Santos invadió las Misiones Orientales y luego el territorio que actualmente es la provincia argentina de Misiones, sometiendo y destruyendo varios pueblos misioneros. Posteriormente se dirigió hacia el cuartel general de Apóstoles, donde fue completamente derrotado por el comandante guaraní Andresito Guazurarí.

 http://www.lagazeta.com.ar/andresito.htm

 


1821: Charles Tupper, médico cirujano y político canadiense,1.º primer ministro (f. 1915).

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=tupper-peter-charles

 

 1823: en San Salvador de Bahía (Brasil), los patriotas brasileños vencen a los portugueses y a los brasileños proimperialistas en el sitio del Salvador. Brasil se independiza definitivamente del Imperio portugués.

 

1833: Gervasio Antonio de Posadas, político y abogado argentino, 1.º director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata (n. 1757). Muere Gervasio Antonio de Posadas. Estudió en el Colegio de San Francisco. Participó entusiastamente en los sucesos de Mayo alineándose en la causa patriota. Fue miembro de la Asamblea del Año XIII y miembro del segundo Triunvirato tras la renuncia de Álvarez Jonte. El 31 de enero de 1814 asumió como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata pero renunció en julio de 1815, momento en el que fue reemplazado por el general Carlos de Alvear, su sobrino. Había nacido en Buenos Aires el 19 de junio de 1757.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/gervasio_antonio_posadas.php?id=753

  

1839  en el mar Caribe, a 32 km de la costa de la isla de Cuba, 53 africanos secuestrados por esclavistas españoles y liderados por Joseph Cinqué toman el barco esclavista español . La posterior absolución de los amotinados, a los que se considerarán víctimas de secuestro y no mercancías, será una importante victoria para el abolicionismo en América

 

1843  Fallece en París (Francia) Christian Friedrich Sammuel Hahnemann, médico alemán considerado el fundador de la homeopatía. Se vio obligado a dejar su país e irse a Francia ante la incomprensión de los suyos.  

 

1858  En Rusia, el zar Alejandro II, que tras su fracaso en Crimea está planeando grandes reformas, concede la emancipación a los siervos de la gleba del imperio.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alejandro_ii_nikolaievitch.htm

 

 

1869: Pedro Paulet, ingeniero peruano, pionero de la astronáutica y la era espacial.

 https://www.astromia.com/biografias/pauletmostajo.htm

 

 1877  En Calw, Alemania, viene al mundo el escritor nacionalizado suizo Herman Hesse, que seguirá la línea del romanticismo alemán interpretando al mismo tiempo los problemas de la sociedad moderna. Su obra se caracterizará por la inquietud del ser humano en busca de su propio destino. Entre sus libros caben destacar "Demian" (1919), "Sidharta" (1922) y "El lobo estepario" (1927).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hesse.htm




1881: en Estados Unidos, Charles J. Guiteau le dispara al presidente James Garfield, quien morirá de infección (no existían los antibióticos) el 19 de septiembre.

 

1886: en La Habana (Cuba) concluyen las obras del necrópolis de Cristóbal Colón.


1886: en el teatro Felipe de Madrid (España) se estrena la zarzuela La Gran Vía, de Federico Chueca y Joaquín Valverde.


1890: en Washington (Estados Unidos), el Congreso decreta la Ley Sherman Antitrust, el primer intento en la lucha contra los oligopolios económicos.

  

1895: Muere en Buenos Aires el médico cirujano Ignacio Pirovano. Luchó contra las epidemias de cólera y de fiebre amarilla. Fue el primero en el país en usar el microscopio. Había nacido en Buenos Aires el 23 de agosto 1844.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=12024


 1897En el Reino Unido, el inventor italiano Guglielmo Marconi presenta, tras años de trabajo y agrupar inventos de otros investigadores, la primera patente de radio, lo que le acreditará en el futuro como padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marconi.htm

 

1900 El conde Ferdinand Zeppelin hace volar su dirigible de 128 metros de largo, a 400 metros de altitud en un recorrido de 6 km., sobre el lago Constanza en Alemania.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zeppelin.htm

 

1903 : Muere el pintor Severo Rodríguez Etchart, autor de El descanso.

https://www.museofranklinrawson.org/artistas/rodriguez-etchart-severo/

 

1903  El gobierno estadounidense, tras un acuerdo alcanzado con el de Cuba, comienza a pagar el arriendo, sin límite temporal, de los terrenos de bahía Guantanamo. El precio: 2.000 dólares anuales.

 

1904: René Lacoste, tenista y empresario francés, creador de la camiseta deportiva (f. 1996).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11132/Rene%20Lacoste

 

  1914:  muere Joseph Chamberlain, empresario y político británico (n. 1836).

https://www.biografias.es/famosos/joseph-chamberlain.html




1915: Porfirio Díaz, general, político y presidente mexicano (n. 1830).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diaz_porfirio.htm

 


 1922: nace Pierre Cardin, diseñador de modas ítalo-francés (f. 2020).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cardin.htm

  

1925: Patrice Lumumba, primer ministro congoleño (f. 1961).

Nace en Onalua (actual República Democrática del Congo) Patrice Lumumba, líder anticolonialista africano, que se convertirá en el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo, entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este país como colonia belga.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lumumba.htm

  

 1930: nace Carlos Saúl Menem, presidente argentino entre 1989 y 1999 (f. 2021).

  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/menem.htm

 

1934: en Alemania, Adolf Hitler ordena el asesinato de sus opositores políticos (Noche de los Cuchillos Largos). Es asesinado  Ernst Röhm.  muere Ernst Röhm, militar alemán nazi  (n. 1887)  cofundador y comandante en jefe de las SA (1931-1934), y ministro sin cartera del gabinete de Adolf Hitler (1933).

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=rohm-ernst

 

 1937: en medio del océano Pacífico, la aviadora estadounidense Amelia Earhart y su piloto navegador Fred Noonan envían un último mensaje durante su intento de realizar el primer viaje alrededor del mundo a lo largo del ecuador  Desaparecen con su avión en el Océano Pacífico, mientras realizaban un viaje de circunnavegación en su etapa entre Nueva Guinea e Isla de Howard, la aviadora y pionera americana Amelia Earhart, de 30 años, y su copiloto Frederick Noonan. Según los operadores de radio, que recibieron una trasmisión minutos antes de perderla, Earhart les alertó de la escasez de combustible en los depósitos. Amelia, una mujer avanzada en el campo de la aviación, fue en 1928 la primera fémina en sobrevolar el Océano Atlántico, que cuatro años más tarde cruzaría en solitario. Fue, asimismo, defensora de los derechos de la mujer. Su desaparición causa un gran estupor en gran parte del planeta

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/earhart.htm

 

1940: en Calcuta (en la India invadida por los británicos), Subhas Chandra Bose (líder de la independencia de su país) es arrestado.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bose.htm


1940: en la ciudad de Vichy (Francia) se establece el tristemente célebre Gobierno de Vichy, colaboracionista de los nazis, con el mariscal Pétain a la cabeza.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/petain.htm

 

1944  En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi de Adolf Hitler lanza sobre Inglaterra los primeros misiles de crucero empleados en la historia, las V-1. Entre julio de este año y el 29 de marzo 1945, un total de 9.251 misiles V-1 serán lanzados contra el Reino Unido. Sólo 2.419 de ellos llegarán a sus objetivos previstos. Más de 2.000 serán derribados, o desviados por aviones de combate de la Royal Air Force y el resto caerán fuera de rango, en lugares despoblados y sin causar daños mayores.  


1947: en un rancho de Roswell, Nuevo México, se estrella un globo aerostático, lo que se conocería como el caso Roswell.



  1961: Ernest Hemingway, novelista, cuentista y periodista  . Se suicida en Cuba disparándose con una escopeta el novelista Ernest Hemingway. Entre sus obras figuran Fiesta, Adiós a las armas, Tener y no tener y Por quién doblan las campanas. Había nacido en Illinois, Estados Unidos, el 21 de julio de 1899.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hemingway.htm


 1962: en Rogers (Arkansas) se abre el primer supermercado Wal-Mart.

 

1964: en Washington D. C. (Estados Unidos), el presidente Lyndon B. Johnson firma un decreto que termina con el apartheid estadounidense.

 1971: Muere Conrado Nalé Roxlo. Fue poeta, escritor y dramaturgo. Entre sus escritos figuran : El grillo, La cola de la Sirena, Una viuda difícil y Antología apócrifa. Había nacido en Buenos Aires el 15 de febrero de 1898.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nale.htm

 

1977  Muere en Montreaux, Suiza, el escritor estadounidense, de origen ruso Vladimir Nabokov, autor en 1955 de "Lolita".

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nabokov.htm

 

1991:  José María Rosa, historiador argentino.1991: Muere en Buenos Aires José María Rosa, uno de los historiadores más representativos del revisionismo en nuestro país. Había nacido en Buenos Aires el 20 de agosto de 1906.

http://www.lagazeta.com.ar/rosajm.htm


 2008: El Ejército colombiano libera a Ingrid Betancourt, quien desde febrero de 2002 era rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista.