martes, 1 de junio de 2021

ESTO PASO UN 1 DE JUNIO

 193: en Roma es asesinado el emperador Didio Juliano.

https://blogculturalia.net/2011/08/03/articulo-el-emperador-didio-juliano-la-subasta-de-un-imperio/

987: en Francia, Hugo Capeto es elegido rey.

En Francia, tras fallecer en un accidente de caza Luis V, último rey de la dinastía Carolingia sin dejar heredero, la asamblea de Noyon proclama rey a Hugo Capeto, nieto del rey Rodrigo. Se inicia la dinastía de los Capetos que gobernará Francia hasta 1328

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hugo.htm

1252: Alfonso X el Sabio, es proclamado rey de Castilla y León.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfonso_x.htm


1495: en Escocia, el fraile John Cor realiza su primera muestra de whisky escocés.

https://todowhisky.es/2018/05/john-cor/



1533: en Inglaterra, Ana Bolena es coronada sucesora de su esposo Enrique VIII.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ana_bolena.htm


1563: nace Robert Cecil, espía y político inglés (f. 1612).

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cecil-robert

1604: Gran Bretaña crea la Compañía de Indias, iniciando un gran imperio colonial.

1637: nace Jacques Marquette, explorador y misionero francés (f. 1675).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marquette.htm

1690 Jacobo II, rey católico que tuvo que huir de Inglaterra durante la Revolución Gloriosa, resulta derrotado en la batalla de Boyne (Irlanda) por las tropas inglesas al mando de su nuevo rey Guillermo III de Orange.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jacobo_ii.htm

1779: en los Estados Unidos ―en el marco de la Guerra de Independencia contra Gran Bretaña―, el general Benedict Arnold (38) es juzgado por corrupción. Al año siguiente perpetró traición a la patria al pasarse al bando británico y luchar contra los estadounidenses.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arnold_benedict.htm



1800: Nace el coronel José Segundo Roca Tejerina, padre del teniente general Julio Argentino Roca. Formó parte de la Compañía de Cazadores Cívicos de Tucumán. Participó en la expedición libertadora al Alto Perú, a las órdenes de José de San Martín. Combatió en las batallas de Pichincha, Junín, Ombú, Camacuá, y Puente de Márquez. Peleó, ya anciano, en la guerra contra el Paraguay donde murió sobre el campo de batalla en el Campamento de las Ensenaditas.


1816: El Congreso de Paraguay nombra a José Gaspar Rodríguez de Francia «dictador perpetuo».

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francia.htm


1819: El gabinete de Francia propone una monarquía constitucional para el Río de la Plata. Es designado para ejercer su gobierno el duque de Luca,  Carlos Luis de Borbón, quien debía casarse con una princesa del imperio del Brasil.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borbon_carlosluis.htm



1831: James Clark Ross descubre el polo norte magnético.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ross.htm


1855: el aventurero estadounidense William Walker invade Nicaragua y reinstala la esclavitud

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/walker.htm



1861: Muere en Lisboa, Portugal, el general Juan Thomond O’Brien. Llegó a Buenos Aires en medio de las luchas por la Independencia y se incorporó al Ejército de los Andes y fue nombrado ayudante del general José de San Martín. En 1820, el Acta de Rancagua y formó parte de la expedición al Perú. Había nacido en Battingloss, cerca de Dublín, Irlanda, el 24 de junio de 1786.

http://pachoodonnell.com.ar/articulos/item/416-o-brien-juan-thomond


1862:en Fair Oaks (Estados Unidos) en el marco de la Guerra civil de Estados Unidos , dia final de la libra la Batalla de los Siete Pinos: los lances acaban con ambos bandos reclamando la victoria.

https://delphipages.live/historia-mundial/guerras-batallas-y-conflictos-armados/battle-of-seven-pines


1874:nace  Macedonio Fernández, escritor argentino (f. 1952). Nace en Buenos Aires Macedonio Fernández. Abogado, escritor y poeta, colaboró en la revista Martín Fierro y en Papeles de Buenos Aires. Entre sus escritos figuran: No todo es vigilia la de los ojos abiertosy Papeles de recién venido. Murió en Buenos Aires el 10 de febrero de 1952.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernandez_macedonio.htm





 1879: Napoleón Eugenio, hijo y heredero de Napoleón III, muere durante la guerra zulú.

https://www.labrujulaverde.com/2011/12/la-muerte-de-luis-eugenio-bonaparte




1893: en Argentina, se inicia la publicación del Boletín Oficial de la República Argentina.



1898: en Cuba, la flota estadounidense inicia el bloqueo de Santiago.



1900: en Santiago de Chile se inaugura el periódico El Mercurio.



1901: la ciudad china de Tientsin sufre la Rebelión de los Bóxers.


 1903: Nace Marina Esther Traverso, la actriz, guionista y humorista conocida como Niní Marshall, creadora de personajes entrañables y geniales caracterizaciones de tipos femeninos, como la gallega humilde Cándida, la chismosa Catita, la aristócrata Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardo Sunsuet Crostón o la judía Doña Pola. Murió el 18 de marzo de 1996.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/nini_marshall.php?id=598



 1910: deja Inglaterra la expedición hacia el polo sur de Robert Falcon Scott.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/scott.htm


1914: Se realiza el tercer Censo Nacional de la Población Argentina. Se registran 7.903.662 habitantes.


1916  Al retirarse la flota alemana a sus bases, concluye la Batalla naval de Jutlandia iniciada el día anterior en el Mar del Norte, junto a las costas de Dinamarca, con resultado incierto. Ambos bandos reclaman la victoria. Los británicos pierden más barcos y hombres, pero consiguen al menos sabotear el plan de Scheer de destruir la escuadra de Beatty. Los alemanes, por contra, siguen constituyendo una amenaza que requerirá la presencia continuada de la Armada Real Británica en el Mar del Norte, pero nunca lograrán el dominio de los mares. En su lugar, la Marina alemana del Káiser reconducirá sus esfuerzos y recursos hacia una guerra submarina y de minas sin restricciones.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-06-12/batalla-naval-jutlandia-historia-europa_1209172/


1918: en el marco de la Primera Guerra Mundial se libra la batalla de Belleau Wood: las fuerzas aliadas bajo el mando de John J. Pershing y James Harbord vencen a las fuerzas alemanas.

https://us.amerisitestorage.com/489-the-battle-of-belleau-wood.html



1920: en Berlín se inaugura la primera exposición universal del dadaísmo.



1921: en Tulsa (Oklahoma), hombres blancos armados ayudados por miembros de la policía perpetran la Masacre de Tulsa: matan a unos 300 afroestadounidenses, hieren a unos 6000 hombres, mujeres y niños e incendian todo el próspero barrio de Greenwood (conocido como «the Negro Wall Street»). En 2001 se repararó económicamente a los descendientes.


1962  Nace en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., Norma Jeane Mortenson, siendo más tarde será bautizada como Norma Jeane Baker. Pasará a la historia con su nombre artístico: Marilyn Monroe. Su nombre aparecerá en los títulos de crédito de 30 películas, aunque "Something's Got to Give" quedó inconclusa por su temprana muerte. Será, más que una estrella del cine, todo un mito erótico y, más tarde tras su muerte, una leyenda. Su imagen será símbolo de glamour y belleza.6:  Murió el 5 de agosto de 1962.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/marilyn_monroe/

1929: en Buenos Aires (Argentina) se lleva a cabo (hasta el 12 de junio) la Primera Conferencia de los Partidos Comunistas de Latinoamérica.


1937  Nace en Menphis (EE.UU.) el actor americano Morgan Freeman, cuya profundidad emocional y versatilidad lo harán uno de los artistas más respetados de su generación. Será el ganador de un Oscar de la Academia por su papel en "Million Dollar Baby

https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/morgan-freeman/


 1941: en Bagdad (Irak) ―inmediatamente después de la victoria británica en la Guerra anglo-iraquí (del 18 de abril al 30 de mayo de 1941)―, la población musulmana suní, instigada por el embajador nazi Fritz Grobba, perpetra una farhud (‘desposesión violenta’): entre el 1 y el 2 de junio mata a 175 iraquíes judíos y hiere a unos 1000.

  1943: sobre el golfo de Vizcaya es derribado el vuelo 777 de BOAC por varios aviones alemanes Junkers Ju 88. Muere el actor Leslie Howard. Se supone que se trató de un intento de matar al primer ministro Winston Churchill.


1945: en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos bombardea a la población civil de Osaka.


1946: en Rumanía es ejecutado Ion Antonescu, el conducator (líder) de ese país durante la Segunda Guerra Mundial.



1952: muere  John Dewey, filósofo y psicólogo estadounidense (n. 1859).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dewey.htm


1958: Charles de Gaulle asume como presidente del Consejo de la Cuarta República, en Francia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/de_gaulle.htm




1963 En el Reino Unido salta a la luz pública el escándalo de espionaje conocido como el caso "Profumo", que terminará unos días mas tarde con la dimisión del ministro de defensa británico John Profumo, a consecuencia de su relación con la joven Christine Keeler, de 19 años, quien a su vez mantiene estrechas relaciones con el agregado militar soviético



1967: en el Reino Unido se publica el esperado álbum del grupo de rock The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band; un día después en los Estados Unidos.






1968 Fallece en Arcan Ridge (EE.UU.) Helen Keller, escritora y conferenciante estadounidense, ejemplo de superación personal que sirvió de inspiración a muchas personas minusválidas. Realizó una gran labor para eliminar los prejuicios e ignorancia que rodeaban a los desórdenes de vista y oído, lo que suponía la reclusión de muchos ciegos y mudos en clínicas mentales.



1969: durante su encamada por la paz, John Lennon y su esposa Yoko Ono graban, junto a otras celebridades, la canción «Give Peace a Chance», en Montreal (Canadá).






1970: en Argentina, el grupo armado Montoneros en la localidad de Timote, asesina a Pedro Eugenio Aramburu.



1973: Se proclama la República de Grecia.


1974: en la revista Emergency Medicine se publica por primera vez la maniobra de Heimlich para rescatar personas que se ahogan.


1977: Es secuestrado el escritor y poeta Roberto Santoro. Había nacido en Buenos Aires el 17 de abril de 1939

1978: En Buenos Aires (Argentina) comienza la Copa Mundial de Fútbol.



1979  En Rhodesia se termina oficialmente con casi 90 años de gobierno de la minoría blanca y pasa a llamarse Zimbabwe-Rhodesia. Este estado provisional de Zimbabwe-Rhodesia durará poco más de seis meses, antes de que el país se convierta de nuevo en colonia británica. La independencia definitiva de Zimbabwe se producirá el 18 de abril de 1980, cuando será internacionalmente reconocido.

1980: en Estados Unidos, el multimillonario Ted Turner crea CNN, primera compañía de informativos de televisión que transmite la 24 horas del día


1983: muere Jack Dempsey, boxeador estadounidense (n. 1895).


1988: los presidentes Ronald Reagan (estadounidense) y Mijaíl Gorbachov (soviético), ratifican en el acuerdo para la eliminación de misiles de alcance intermedio.

1990: Bush y Gorbachov firman un documento sobre la reducción de armas estratégicas START, que prevé la disminución en un 30 por ciento de los arsenales nucleares y la finalización de la producción de armas químicas.


1991: en Argentina se crea la provincia de Tierra del Fuego (antes territorio).