jueves, 3 de junio de 2021

LA ROMANTICA IDEALIZACION DE LA ESCLAVITUD. La verdadera historia de  Aunt Jemima.


 

La verdadera historia de  Aunt Jemima.

la idea no es hablar de  una marca comercial de harina para tortitas, almíbares, y comida para desayunos, propiedad de Quaker Oats Company. Sino de su cara visible.

La marca se remonta a 1893, aunque la fórmula para tortitas de Aunt Jemima apareció en 1889.

La Quaker Oats Company primero registró la marca Aunt Jemima en abril de 1937.​

El personaje de la tía Jemima se basa en el arquetipo de la «Mammy» esclavizada.

 


La inspiración para Aunt Jemima fue la canción de minstrel y vodevil "Old Aunt Jemima" de Billy Kersands, escrita en 1875

Old Aunt Jemima era una canción originada en los campos de esclavos.  


El término "Aunt Jemima" a veces se considera la versión femenina del "Tío Tom". Ella viene siendo el típico arquetipo de la "mammy", la sirvienta afroamericana con delantal y bandana que sirve y vela por el bienestar de los blancos.

Muchas personas critican este uso , especialmente porque utilizaba el término peyorativo aunt que significa tía y que era dado a las esclavas porque no eran percibidas como personas importantes a las que la gente podía llamar señora o doña.



El personaje original   fue protagonizado por Nancy Green, mujer que nació en esclavitud y a la que Quaker Oats Company le pagaba para ir vestida de esclava y promocionar sus productos​.

 Nancy Green nació esclava en el condado de Montgomery, Kentucky, el 17 de noviembre de 1834.

 Y la historia de Aunt Jemima inicia con Chris Rutt, periodista, y Charles Underwood, cuando compraron la Pearl Milling Company y tuvieron la idea original de desarrollar y envasar una harina para pancakes preparada.

 Para sobrevivir en un negocio altamente competitivo, los hombres necesitaban una imagen para su producto. 

Rutt y Underwood estaban en bancarrota por lo que, en 1890, vendieron la fórmula al R.T. Davis Milling Company. 

La compañía comenzó a buscar una mujer negra para emplear como marca viva de su producto, y encontró a Nancy Green en Chicago. Ella tenía 56 años.




La tía Jemima Pancake Mix se introdujo en St. Joseph, Misuri.

En 1893, Davis Milling Company comenzó agresivamente una promoción total de “Tía Jemima” en la Exposición Colombina del Mundo en Chicago. Green, como “Aunt Jemima”, demostró la mezcla de hot cakes y sirvió miles de panqueques. Green fue un éxito, amable, un buen narrador de historias y un buen cocinero. Su personalidad cálida y atractiva la convirtió en la “tía Jemima” ideal, una marca viva.

 Nancy Green, activista

Su carrera le permitió a Green la libertad financiera para convertirse en activista y participar en programas contra la pobreza.

Fue una de las primeras trabajadoras misioneras afroamericanas. Ella usó su estatura como portavoz para convertirse en una de las principales defensoras de la pobreza y en favor de la igualdad de derechos para las personas en Chicago.

Nancy Green mantuvo su trabajo hasta que un accidente automovilístico en Chicago la mató el 23 de septiembre de 1923.

La Davis Company también tuvo problemas de dinero, y la compañía Quaker Oats compró Aunt Jemima Mills en 1925.

La imagen original de Aunt Jemima ha sido modificada a través del tiempo a causa de las críticas y protestas porque su efigie representa un pasado esclavista hasta que en 2020, PepsiCo, dueña de Quaker, ha decidido borrarla.

Es  una  triste historia , que  difunde una imagen, edulcorada y hasta pintoresca, pero que esconde bajo esta  simpática apariencia , un gran drama de la historia de la humanidad , que  fue ni más ni menos que  LA ESCLAVITUD, agregado a que se invisibiliza a los que la padecieron generando una imagen bastante alejada del dolor de esa condición humana 


 

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