sábado, 1 de mayo de 2021

EL BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AEREA ¿FUE EN REALIDAD EL BAUTISMO DE FUEGO?


 ¿El bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, fue en 1982?

 

Se conmemora y se afirma,  no sin razón, que el 1 de mayo de 1982, es la fecha del Bautismo de Fuego de la Fuerza aérea argentina. Ahora bien se podría agregar, bautismo de fuego ante potencias extranjeras.

Cuando escuche esto en las clases de Historia militar argentina, del Profesor Isidoro Ruiz Moreno, me quedé mudo, y el sabio docente nos miraba con un gesto entre pícaro ,cómplice, y desafiante. Parecía decirnos a  los presentes: esto no se lo esperaban.

Yo era la primera vez que lo escuchaba, lo confieso. Sabía de los bombardeos, pero no de combates aéreos.


¿Entonces por qué  no decimos bautismo en la fecha que correspondería? 

Porque el bautismo de fuego o los primeros combates aéreos de nuestra fuerza, se dieron el 16 de junio de 1955, cuando se enfrentaron pilotos leales al gobierno con los pilotos que adherían al intento de golpe de estado.

El 16 de junio de 1955 una formación de aviones navales realizó un bombardeo de la zona de la Casa Rosada, causando cientos de víctimas entre la población.

La VII Brigada Aérea de Morón recibió órdenes de repeler a los agresores y una escuadrilla de Gloster Meteor entró en combate con los atacantes, produciéndose en este enfrentamiento el derribo de un avión naval.

Fue el primer combate   de la Fuerza Aérea Argentina, y la primera baja producida por el fuego de sus aviones. En tanto otra sección de Gloster,  atacó después el aeropuerto de Ezeiza, en  donde habían aterrizado los aviones de la Armada.

La escuadrilla  de interceptores Meteor Leales,  estaba integrada por  1er. Tte. Juan García , al mando (volando el Meteor matrícula I-039), 1er. Tte. Mario Olezza (I-077), 1er. Tte. Osvaldo Rosito (I-090) y el Tte. Ernesto Adradas (I-063), enfrentaron a   los rebeldes AT-6 Texan, pilotadas por el Tte. de Corbeta Máximo Rivero Kelly (en el Texan matriculado 0342/3-A-29) y el guardamarina Armando Román (0352/3-A-23).

El combate se produjo a baja altura sobre el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery  y el Río de la Plata, cayendo el Texan del Rebelde Román bajo los cañones de Adradas. Román pudo saltar en paracaídas cayendo al río y Adradas logró así el primer derribo de la FAA.

Debe citarse también que se enfrentaban los modernos Meteor, con los todavía a hélice Texan.

Se considera también A este primer combate,  como el  primer derribo realizado por un reactor en el continente americano.

Por supuesto que los hechos de una triste  lucha entre hermanos, no podía ser la fecha elegida para recordar como bautismo de fuego, y por ello, si y con toda justicia y merecimiento se eligió el 1 de mayo de 1982, durante  el transcurso de la Guerra de las Islas Malvinas, en la que nuestros pilotos se cubrieron de gloria.

Si desean ampliar el tema , recomiendo dos de las obras de Isidoro Ruiz Moreno:

La marina revolucionaria y La revolución de 1955.


No hay comentarios:

Publicar un comentario