DEMOLER LA PARED DEL ODIO
Una pared se construye ladrillo a ladrillo, con un trabajo organizado con un método y con un propósito.
Así también se construye la pared del odio, ladrillo a ladrillo, comentario a comentario, agresión a agresión, descalificación a descalificación.
Y esto ocurre en nuestra Patria desde hace décadas, o quizás más tiempo aún.
En estas tierras casi desde nuestro origen como nación surgieron estas expresiones de odio, de división, de enfrentamiento.
Expresiones todas que siempre fueron acompañadas por algo más que la violencia verbal.
En tiempos de la revolución podía costar la pena de fusilamiento como paso con Liniers, o ser decapitado como el mayor Ascencio Padilla (esposo de Juana Azurduy) alimentado por consejos como el de cortar la cabeza de la hydra , lo que costó de fusilamiento de Dorrego.
Los choques entre unitarios y federales, que costaron la vida de muchos próceres, entre ellos Lavalle, las violentos formas de ver al otro y de comprender o no al país resumida en la icónica frase: Civilización y Barbarie.
Civilizados. que no ahorraron sangre de gauchos y bárbaros que no dejaron de pelear aun conociendo de antemano la derrota, y que respondieron con la misma violencia que sufrieron.
Enfrentamiento que llevo al exilio tanto interno (Belgrano muere solo y olvidado) como externo (San Martin, Rosas,Sarmiento)
Las civilizadas épocas de las columnas militares enviadas desde
Buenos Aires y que ahogaron en sangre los levantamientos montoneros del interior para instaurar la paz de los cementerios
Los tiempo en los que un solitario Alberdi clamaba en soledad contra el crimen de la guerra, en tanto morían por miles en los campos de batalla de Paraguay, para que la civilización impusiese sus modelos.
Los enfrentamientos entre cívicos y conservadores
La descalificación de las masas inmigratorios radicales llamándolos despectivamente los de alpargata, la chusma radical que mereció el llamado a la hora de la espada del poeta Lugones cuyo hijo cobro trágica fama en las comisarias...
La aparición de los grandes masas, a los que despectivamente se llamo "el aluvioón zoológico", esos que remojaron las patas en la fuente de la plaza de mayo .
La respuesta reivindicando el "alpargatas si libros no”. Cabecitas negras versus oligarcas . Paredes que se cubrieron de vítores al cáncer, bombas en el subte de plaza de mayo, incendio de templos y edificios públicos, cárcel a opositores, todo increscendo hasta llegar al climax , al bombardeo de la armada sobre la población indefensa en la plaza de mayo.
Luego ni vencedores ni vencidos, cuando si hubo como siempre vencedores y vencidos, proscripciones, exilio y desaparición de un cadáver por años
Décadas de negros, gorilas, de luche y vuelve, de la segunda tiranía de salvadores de la Patria y la moral, aún a costa de la moral y la Patria. Fusilados en basurales y cárceles, y proscriptos.
Años que llevan a la Patria socialista y la lucha contra la oligarquia, liberación o dependencia, lucha armada y represión. Subversivos y represión.,terroristas y grupos de tareas o sea más terroristas...baño de sangre encubierto de desaparición
Siempre bandos enfrentados, opuestos, irreconciliables.
Malvinas si , malvinas no, y muertos , regreso de la democracia pero la construcción de la violencia continua, desmalvinización , relaciones carnales ,indultos, juicios, venta de patrimonio nacional, crisis, corralito, empobrecimiento, "del piquete y cacerola la lucha es una sola a la descalificación de los piqueteros.,
Tiempos en los que se profundizan las descalificaciones magnificadas por los medios,multimedios y redes , violencia alimentada cotidianamente.
La patria es el otro, el enemigo es el otro .El otro sea quien sea, si no piensa como yo, es el sujeto de la descalificacion, ese que es el responsable ,el culpable de que nos vaya como nos va.
Sino trágico el de nuestra Patria, parece que buscase un motivo para destruirse por su propia mano, y que encuentra en esta construcción del odio el instrumentos que se adopta a tal fin.
También es cierto que se ha normalizado tanto la descalificacion y la violencia verbal, que se le ve como normal, y se la confunde con libertad de expresión, se confunde al creer que se puede decir cualquier cosa , solo basta que el otro piense distinto para denostarlo, para así hacer del otro el único responsable de todos los males , una especie de demonio encarnado en el distinto a mi forma de ver las cosas.
Si se cae en esto, poca posibilidad de diálogo se tendrá, y sin dialogo no hay sociedad viable.
Vivimos tiempos de un profundo maniqueismo político de buenos y malos, de elegidos y rechazados , lo ocurrido es sin dudas un punto de inflexión, o se toma conciencia y se busca construir una nueva forma de hacer política en sociedad, o se minimiza, ignora o se pone en duda, y se deja pesar otra oportunidad de cambiar el rumbo , y el futuro , para continuar con este ciclo de enfrentamiento, división y frustración
Creo en tender puentes , en respetar las diferencias, en sumar diversidad y en que algún día la Patria será bajo este bendito cielo
Es una opción personal sumarse a esto o no hacerlo.
Cada uno elige .
Yo elegí hace tiempo ...tiendo mi mano se puede hacer entre todos
HMV
No hay comentarios:
Publicar un comentario